Huffpost Spain

En directo: Felix Baumgartner, salto desde la estratosfera (VÍDEO, DIRECTO, FOTOS)

Publicado: Actualizado:

Felix Baumgartner, de 43 años, lo ha conseguido. Ante una grandísima expectación, el deportista austriaco ha batido el récord de altura en caída libre tras saltar desde un globo aerostático a 39.068 metros de altitud sobre Nuevo México y, además, rompió la barrera del sonido tras efectuar este salto desde la estratosfera. Los cálculos de la misión demuestran que lo ha conseguido en los primeros 40 segundos de caída libre, cuando ha acelerado en ese espacio de tiempo hasta 1.173 kilómetros por hora. Es la primera persona en superar la barrera del sonido en caída libre.

Consiguió, además, otro récord, el del vuelo en globo tripulado de mayor altura después de que su aparato superase los 37 kilómetros. El austriaco ascendió dentro de una cápsula amarrada al enorme -pero extremadamente delicado- globo de helio. Baumgartner ya realizó un intento el pasado martes, pero tuvo que ser suspendido por exceso de viento, que superaba los 40 km/h mientras que no podía sobrepasar los 10 km/h para que el salto fuese viable.

La única marca que el austriaco no fue capaz de conseguir fue la del récord de caída libre, dado que abrió el paracaídas antes. Su caída libre ha sido de cuatro minutos y 19 segundos, por lo que no ha podido romper el récord anterior, de cuatro minutos y 36 segundos. Eso no oscurece, en cualquier caso, la hazaña de Baumgartner, que ya tuvo que posponer el operativo el martes pasado debido al excesivo viento, que también le obligó a retrasarlo este domingo.

La aventura proporcionó imágenes muy bellas de la Tierra desde tanta altura y estampas impresionantes, como el momento en el que Baumgartner, justo antes de saltar, estuvo sentando en su cápsula con las piernas colgando a 39 kilómetros de altura. Para el recuerdo quedará el instante en que dio el salto. Antes, pronunció las palabras: "A veces tienes que subir muy alto para darte cuenta de lo pequeño que eres."

Close
Felix Baumgartner pisa suelo
de
Compartir
Tuitear
PUBLICIDAD
Compártelo
cerrar
Esta imagen

Nunca tantas personas habían seguido en directo una retransmisión vía web. Más de ocho millones de personas vieron a SuperFelix convertirse en hombre supersónico, según AllThingsD.

Compártelo:

"Es difícil describir la sensación (de romper la barrera del sonido) porque no me enteré de nada. Estar en el traje era como ir escayolado", bromeó el saltador durante la conferencia. Más serio contó que hubo momentos en los que pensó que iba a perder el sentido

Compártelo:

http://big.assets.huffingtonpost.com/salto.gif

Compártelo:

En la sala de control, aplausos nada más tocar tierra Felix Baumgartner. Toda la tensión contenida, expulsada en gritos y felicidad.

salto felix

Compártelo:

Para qué decir más

felix baumgartner jump

Compártelo:

Baumgartner, en el suelo. El aterrizaje ha sido perfecto.

casa

Compártelo:

Baumgartner se acerca al suelo poco a poco.

Compártelo:

par

Compártelo:

Ha abierto el paracaídas. No superará el récord de caída libre.

Compártelo:

Le quedan seis minutos de oxígeno. Lleva tres minutos de caída.

Compártelo:

Justo antes del salto

impresionan

Compártelo:

Baumgartner supera la barrera del sonido

Compártelo:

¡Baumgartner ha saltado!

Compártelo:

La cápsula desciende ahora unos metros. Todo está casi listo para el salto.

Compártelo:

Dos horas y media desde que el globo comenzó a ascender. Todo listo. casi 40.000 metros de altura.

Compártelo:

Baumgartner supera ya los 39.000 metros de altitud

Compártelo:

Un saltito

salto

Compártelo:

La sala de control, conteniendo la respiración

control

Compártelo:

Se empiezan a abrir las puertas

Compártelo:
Minutos antes de que Felix Baumgartner pegue el salto.

felix

Compártelo:

Baumgartner va a tirarse. Se está preparando. Está rozando los 39.000 metros.

Compártelo:

Compártelo:

Baumgartner sigue subiendo. Ya va por los 37.400 metros.

Compártelo:

Compártelo:

Baumgartner sigue subiendo. No ha parado a los 36.576 metros que estaban programados.

Compártelo:

¡¡¡¡Baumgartner llega a los 36.573 metros fijados para lanzarse en caida libre!!!!!

Compártelo:

Baumgartner va a saltar. Fuera de la cápsula, 16,2 grados bajo cero.

Compártelo:

Pasó hace ya dos horas. El primer paso para llegar a la estratosfera.

Compártelo:

Baumgartner ya ha logrado un récord: el del vuelo tripulado en globo al punto más alejado de la tierra. El anterior era de 34.668 metros.

felix

Compártelo:

Si quieres conocer más sobre la persona que va a dar el gran salto puedes leer este perfil que publica El País: 'Felix Baumgartner, una vida de récord'

En el texto se cuenta que fue el primero en cruzar el Canal de la Mancha en caída libre y saltar desde monumentos como el Cristo Redentor de Brasil. El austriaco y su equipo se han estado preparando durante años para superar las marcas establecidas hace 52 años por el antiguo coronel norteamericano Joe Kittinger, que completó un salto en caída libre desde una altura de 31.333 metros (102.800 pies) durante la misión Excelsior III de 1960.

Compártelo:
Close
Salto de Felix Baumgartner
de
Compartir
Tuitear
PUBLICIDAD
Compártelo
cerrar
Esta imagen
Close
Un salto estratosférico
de
Compartir
Tuitear
PUBLICIDAD
Compártelo
cerrar
Esta imagen