Arturo Pérez Reverte: "David Uclés no volverá aquí. Se ha desacreditado a sí mismo y no queremos que desacredite 'Letras en Sevilla' con su presencia"
El organizador de las jornadas sobre la Guerra Civil ofreció unas declaraciones en una rueda de prensa convocada ante su cancelación tras la marcha de David Uclés.

David Uclés está de actualidad por su victoria en el Premio Nadal 2026 con la novela La ciudad de las luces muertas, que se lanza el 4 de febrero. Pero también por una polémica surgida cuando anunció vía redes sociales que se negaba a participar en la XI edición de Letras en Sevilla.
El motivo era que compartía cartel junto a José María Aznar, expresidente del Gobierno, e Iván Espinosa de los Monteros, exdiputado de VOX. Pero Uclés estaba también enfadado por el título de las jornadas, 1936, la guerra que todos perdimos, del que dijo que no es "exacto ni justo. La guerra no la perdimos todos, la guerra la sufrimos todos, pero la perdieron los republicanos y la ganaron los franquistas, que se lucraron de eso durante cuarenta años".
Su marcha, y también la de Antonio Maíllo, provocó el enfado de los organizadores del acto, Arturo Pérez-Reverte y el periodista Jesús Vigorra, y finalmente la cancelación de las jornadas.
Sin embargo, días después de que se tomara la decisión se celebró una rueda de prensa convocada por la Fundación Cajasol, patrocinadora de la cita literaria, en la que el autor de Alatriste realizó una serie de aclaraciones y declaraciones y reveló la nueva fecha para las jornadas literarias, que será del 5 al 9 de octubre de 2026.
La cronología de la polémica
Primero fue Jesús Vigorra el que tomó la palabra para explicar cómo se habían desencadenado los hechos. El sábado 24 de enero recibe un mensaje de David Uclés en el que le dice que no puede estar en un debate "donde hay personas con las manos manchados de sangre, se refiere a Aznar. Me quedé chocado".
Contó entonces que Uclés supo de estas jornadas desde el 26 de mayo y estuvo encantado de participar. En noviembre anunció que solo podría acudir el 2 de febrero. El plan fue que estaría con cuatro jóvenes, un periodista como moderador y Luis Mateo Díez. "En ningún momento ha mencionado a Luis Mateo Díez, me duele", añadió Vigorra sobre la salida de David Uclés.

"Le llamo el domingo y me dice que le han llamado 20 escritores para que no vaya. Parece que él se plantea la posibilidad de volver y me pone un correo que la prensa se ha hecho eco y no puede desdecirse. Llama tras el comunicado muy ofendido. Todos conocían la nómina de escritores y participantes. Él sí sabía que venía Aznar", comentó también Jesús Vigorra para dejar claro que Uclés estaba al tanto.
Después llegó la cancelación de Antonio Maíllo, que les dijo que habían hecho mal las cosas, ante lo que Vigorra señala que no le parece casualidad que todo se haya desencadenado tras el tuit de Pablo Iglesias en el que comentó que quería pensar que los historiadores y políticos presentes no sabían a lo que les estaban invitando.

En cuanto a Maíllo, Vigorra ha explicado que el 11 de diciembre le puso al tanto de todo, incluyendo la presencia de Espinosa de los Monteros. El día 12 dijo que sí. Sin embargo, tras el terremoto de Uclés se cayó del acto: "Se agarra a que en el cartel parece que son firmantes de un manifiesto que confirma el título".
Con respecto a Carmen Calvo, que era buena amiga de Vigorra, les canceló cuando según la versión del organizador, en el Consejo de Estado (del que ella es presidenta), le dicen que no puede ir a esas jornadas y que les había llegado una carta para que intervinieran "porque hay un acto pretendiendo blanquear el franquismo".
Reverte explica los motivos de la cancelación
Calló Vigorra y habló Reverte, que recordó que no toda la izquierda les abandonó porque Félix Bolaños, "hombre importante del gobierno, dijo que él mantenía su palabra, que venía" y que les podía ayudar a buscar gente. "Se mantuvo firme en su compromiso".
"El hecho de que suspendiéramos las jornadas se debió a que estaban desequilibradas, un lado de la cobertura quedaba deshecho, no nos daba tiempo a reclutar nuevos nombres. El otro fue la amenaza expresa en redes sociales de gente de extrema izquierda y de Podemos amenazando con hacer escraches en la puerta de Cajasol y de meterse aquí a hacer bronca. Eso fue lo decisivo", manifestó el escritor.

"Es un hecho gravísimo. Al margen de lo ocurrido, el síntoma de la enfermedad es terrible. Que unas jornadas con la solera y trayectoria de estas se tengan que ver perturbadas por la agresión ideológica de una extrema es gravísimo. Es señal de que estamos en un camino muy siniestro y muy sombrío", expresó Reverte.
"Lo bueno es que ha puesto de manifiesto este problema. Se ha abierto ese debate: cómo abordar la memoria y cómo algunos elementos del especto político español necesitan mantener la tensión y la violencia para justificarse a sí mismos".
"Pablo Iglesias hizo ese tuit y es evidente lo que ha ocurrido. Ione Belarra dijo en TVE "Con los fascistas no se habla" para justificar el escándalo", añadió el autor de El Club Dumas.

Posteriormente quiso hablar sobre la polémica generadas con el nombre de las jornadas, 1936, la guerra que todos perdimos: "El título, el interrogante o no. Asumo la responsabilidad. Para suavizar el ambiente, hablo con Jesús, ponemos una interrogación para dejarlo abierto, pero el rótulo sale sin interrogación porque no llegó a maquetación. Mantenemos el título para octubre sin interrogación".
"La guerra civil, lo sabe cualquier imbécil, un bando la ganó y otra la perdió, naturalmente. Pero los españoles perdimos vidas, hogares, progreso de la mujer, libertades, cultura, democracia. Esa pérdida es la que se refería el título de estas jornadas".
Pablo Iglesias puede venir, pero Uclés ya no
El acto pospuesto tiene fecha y título: "Del 5 al 9 de octubre. Mismo título, mismo tema, más invitados, espero que Pablo Iglesias se sume, más películas y más expectación. Jornadas a las que por cierto vamos a invitar a Pablo Iglesias para que en vez de enviarnos boots y oleadas de escracheadores si quiere se presente a debatir todos estos asuntos de una manera razonable.
¿Irá David Uclés? Por supuesto que no. "Uclés no volverá aquí. Se ha desacreditado él a sí mismo y no queremos que desacredite las jornadas con su presencia", ha finalizado de forma tajante Arturo Pérez-Reverte.
