Hop: la maleta que te sigue como un perrito (VÍDEO, FOTOS)

Hop: la maleta que te sigue como un perrito (VÍDEO, FOTOS)

Un español ha diseñado una maleta que capta la señal del teléfono móvil de su dueño y permite seguirle donde vaya por lo que, en caso de pérdida o robo, el teléfono comenzará a vibrar alertando a su dueño de la pérdida de recepción de la señal y bloqueando la maleta.

El proyecto, denominado 'Hop!', ha sido presentado por Rodrigo García de la Universidad Politécnica de Madrid a la actual edición del James Dyson Award, un concurso que premia a los jóvenes estudiantes y licenciados en diseño e ingeniería y cuyo ganador se dará a conocer el próximo 8 de noviembre.

El invento supone una nueva generación de maletas inteligentes que, mediante un micro-procesador, son capaces de captar las señales del teléfono móvil de su dueño y seguirle allá por donde vaya.

La maleta contiene tres receptores que son capaces de recibir, identificar y triangular las distintas señales que llegan desde el teléfono móvil del usuario. Un microcontrolador Arduino interpreta estas señales obteniendo la posición del teléfono respecto a la maleta. El mismo microcontrolador dirige un sistema de oruga a base de aire comprimido, que sigue a una distancia constante al usuario. Si la señal se pierde, el teléfono móvil del usuario comienza a vibrar para alertar a su dueño de la pérdida de recepción de señal con su maleta y ésta se autobloquea.

TODAS EN FILA

Además, existe la posibilidad de programar varias maletas para que formen una fila, algo muy útil para el personal de aeropuertos y estaciones de trenes. Asimismo el invento permitirá a las personas con alguna discapacidad como ancianos o minusválidos poder trasladarlas sin cargar ni arrastrar peso.

La inspiración del invento son los 'bellhop' (botones), personas que se encargan de trasladar el equipaje desde el vehículo del cliente del hotel, hasta la habitación de éste y viceversa.

El Concurso de Diseño James Dyson es un concurso internacional cuyo principal objetivo es alentar a los jóvenes diseñadores e ingenieros. En esta 7 edición, el premio del ganador internacional consiste en 20.000 libras (24.600 euros) que serán la mitad para el estudiante y la otra mitad para su universidad o escuela.