Artur Mas: "Si alguien se piensa que se trata de una independencia como las del siglo pasado, está equivocado"

Artur Mas: "Si alguien se piensa que se trata de una independencia como las del siglo pasado, está equivocado"

EFE

El presidente de la Generalitat y candidato de Convergencia i Unió a la reelección, Artur Mas, ha manifestado que el proceso hacia el estado propio catalán hay que hacerlo contando con grandes mayorías.

En una entrevista por videoconferencia en el programa El Gran Debate de Telecinco, el candidato a la reelección el 25N ha manifestado no tener miedo a que el camino emprendido pueda llevar a una ruptura dentro de Cataluña e incluso dentro de Convergencia i Unió. Este domingo ha añadido que "ni los tribunales ni la Constitución" podrán parar el proceso soberanista en Cataluña.

Mas ha reiterado que su convicción es que este proceso "hay que hacerlo por grandes mayorías" y su intuición es que la mentalidad de la gente en Cataluña está girando hacia la "soberanía en ese marco europeo". "En Cataluña -ha añadido- la mentalidad de la gente gira a obtener su propia soberanía" dentro de la UE.

Tras recordar el compromiso de su candidatura de convocar en los próximos cuatro años a los catalanes a una consulta sobre el futuro de Cataluña, Artur Mas ha expresado que su voluntad es convocar a las fuerzas políticas catalanas y confeccionar "una hoja de ruta", en un proceso que ha definido como "absolutamente democrático y pacífico".

"INDEPENDENCIA CLÁSICA"

Artur Mas ha manifestado no tener miedo a que este proceso acabe con una Cataluña fuera de la Unión Europea, ya que "estamos hablando en nuestro programa de un estado propio dentro de la Unión Europea"; de "Cataluña, nuevo estado de la UE".

Para el candidato de CiU, "las independencias clásicas han pasado a la historia. Si alguien se piensa que se trata de una independencia como las del siglo pasado, está equivocado". "Cataluña quiere un instrumento como los demás estados", como países como Dinamarca o Finlandia, el derecho a una "decisión propia que Cataluña no tiene". "Cataluña tendría más instrumentos, mas capacidad de decisión, más recursos" para defender su cultura y su lengua propia, ha dicho.

FECHAS

En cuanto a la fecha para esa consulta por la independencia, Artur Mas ha dicho que ésta no la tiene que poner una persona concreta, porque la habrán de acordar "entre los partidos políticos del arco catalán" y luego trasladar esa fecha a las instituciones del Estado español, del que espera "una respuesta a la altura de las circunstancias".

"Si no nos dejan" la posibilidad de que el pueblo catalán sea consultado, "alguna cosa tendremos que hacer". En cuanto a su última reunión con el presidente del Gobierno en Moncloa, el pasado 20 de septiembre, ha dicho que no salió "cabreado", salió "decepcionado", porque "nos dijeron que no había nada que hablar sobre esta cuestión" y dejaron todo en el marco de la próxima negociación sobre financiación autonómica.

Ha añadido que como ocurrió con la propuesta del exlehendakari Ibarretxe, que no pedía la independencia sino un estado libre asociado, "las instituciones del Estado han cerrado los ojos y ese es un grave error".