Pintadas de "asesinos" en numerosas sucursales bancarias tras el suicidio por un desahucio

Pintadas de "asesinos" en numerosas sucursales bancarias tras el suicidio por un desahucio

Numerosas sucursales de entidades bancarias vascas han amanecido esta mañana con pintadas en euskera y castellano en las que se las responsabiliza de la muerte de esa mujer y se las tacha de "hiltzaileak" (asesinos), así como se reclama que no se ejecuten más desahucios. Todo ello horas después del suicidio de Amaya Egaña, que se arrojó al vacío en Barakaldo minutos antes de que fuera desahuciada.

La plataforma Stop Desahucios Bizkaia ha pedido "que la muerte de Amaya" Egaña "no puede quedar impune" y pedido a los ciudadanos vascos seguir luchando unidos en su memoria. La portavoz de esa plataforma en Bizkaia, Marta Uriarte, ha analizado este sábado en una nota a los medios "el duro y trágico día vivido" después de que ocurriera ese suceso en Barakaldo.

Stop Desahucios ha pedido "respetar el dolor" de la familia de la fallecida y ha instado "a los políticos a que, de forma inmediata, establezcan una moratoria" para que "no se ejecute ni un desahucio" más. Asimismo, Uriarte ha expuesto que tras la muerte de Amaya Egaña se sucedieron numerosas concentraciones y manifestaciones tanto en Barakaldo como en otros municipios vascos y así, "el pueblo ha mostrado su repulsa y hartazgo ante esta barbarie".

Por ello, ha hecho "un llamamiento a la ciudadanía" para unir "fuerzas, ahora más que nunca", por "la memoria de Amaya".

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció que quiere la "paralización temporal" de los desahucios de las "familias más vulnerables"

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es