Gobierno y PSOE logran un "altísimo" grado de acuerdo sobre los desahucios pero no sellan un pacto

Gobierno y PSOE logran un "altísimo" grado de acuerdo sobre los desahucios pero no sellan un pacto

EFE

"Altísimo" grado de acuerdo entre Gobierno y PSOE sobre las primeras medidas a tomar para frenar la escalada de desahucios en España. Pero no un acuerdo definitivo.

Tras más de cinco horas de negociaciones que, fuentes del Ejecutivo aseguraron que existe un acuerdo sustancial con el principal partido de la oposición sobre lo que hacer con los desahucios. Sin embargo, desde el PSOE se apresuraron a matizar el optimismo del Gobierno para asegurar que hay "avances, no acuerdos" y que se seguirá negociando en la tarde de este martes.

Pese a los pocos detalles que se han dado, todo apunta a que ambas partes tratarán de pactar sobre la paralización de las ejecuciones hipotecarias. Los puntos de desacuerdo parecen estar ahora en los criterios para que las familias accedan a esa suspensión. Las condiciones de "extrema necesidad", en palabras de la Asociación Española de la Banca.

Además, el PSOE podría tratar de arrancar modificaciones en otras leyes relacionadas, algo a lo que el PP no estaría de acuerdo.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, que fue quien protagonizó la primera reunión sobre esta cuestión con la 'número dos' del PSOE, Elena Valenciano, ha asegurado en los pasillos del Congreso que la negociación va bien y que espera que de dicho encuentro salga algo "fructífero".

En todo caso, las medidas que se acuerden se aprobarán el próximo jueves en el Consejo de Ministros que el Gobierno celebrará en La Moncloa. Un Consejo que tendrá lugar un día antes debido a que el grueso del Ejecutivo tiene previsto trasladarse a Cádiz donde arranca la Cumbre Iberoamericana.

La reunión entre PSOE y Gobierno tuvo lugar el mismo día en el que los grandes bancos y las cajas de ahorro han anunciado la paralización de las ejecuciones hipotecarias. Los bancos han aprobado una moratoria de dos años para las situaciones de "extrema gravedad". Los socialistas han aprovechado también para pedir disculpas vía Twitter por no haber actuado antes contra este drama social.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost