Tres meses de espera para recibir el diagnóstico de un especialista

Tres meses de espera para recibir el diagnóstico de un especialista

Tres meses de espera para un diagnóstico especialista. Un tiempo inaceptable para la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), que ha elaborado su tercer estudio sobre listas de espera en España.

Desde la OCU lamentan estas cifras, que han mejorado respecto a años anteriores, pero que siguen siendo "mucho porque son semanas de incertidumbre". "Treinta días es un plazo lógico y coherente para la primera visita al especialista y como mucho 60 para tener el resultado y un tratamiento", ha señalado Iliana Izverniceanu, portavoz de la organización, quien cree que "82 días no son de recibo".

Además, la OCU critica la falta de transparencia del Ministerio de Sanidad y de las consejerías correspondientes sobre los plazos de acceso a la atención especializada y pruebas diagnósticas. También alertan sobre las "grandes diferencias" entre las distintas comunidades.

Diferencias que se ven en los plazos de espera para la primera consulta, que desciende hasta los 47 días de media (10 menos que en 2008 y 18 menos que en 2004). Un período que, en lugar de bajar, se ha incrementado en comunidades como Castilla-La Mancha, Extremadura, Valencia, Navarra, Galicia y La Rioja.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost