basura espacial china sobre españa

Hace un par de meses algunos ciudadanos en España comentaban el susto que se habían llevado al ver el cielo iluminarse en mitad de la noche. Fue el efecto de un trozo de cometa sobre la Comunidad de Madrid. Esta semana se ha podido ser testigo de otra de estas bolas de fuego que llegan a ser visibles a simple vista. "La sorpresa fue mayúscula al comprobar que no venía de ningún lugar remoto del Sistema Solar, sino que se trataba de un objeto que orbitaba alrededor de nuestro planeta", explica en una nota el equipo de José María Madiedo, profesor de la Facultad de Ciencias experimentales de la Universidad de Huelva y miembro de la Red Española de Investigación sobre Bólidos y Meteoritos (SPMN).

Ocurrió el día 29, poco antes el amanecer, sobre las 6.53 horas. El objeto, que sobrevoló la Península Ibérica en dirección suroeste, se movía a una velocidad enorme, casi 30.000 km/h, "por lo que el brusco rozamiento con el aire provocó que su temperatura alcanzara rápidamente varios miles de grados centígrados, formando una bola de fuego cuyo brillo fue algo menor que el de la Luna llena", explican desde la Universidad de Huelva, que recibió un aviso de sus sistemas de detección para monitorizar la llegada a la Tierra de fragmentos procedentes de asteroides y cometas.

Los científicos descubrieron de qué se trataba tras analizar la composición química del objeto. Lo hacen mediante técnicas de espectroscopía (midiendo la luz que desprende la bola de fuego al caer en la atmósfera). Así hallaron un alto contenido en titanio y concluyeron que era un fragmento de chatarra espacial que orbitaba la Tierra.

Según detalló Madiedo a El HuffPost, se trata de un trozo que perteneció a un satélite chino, que se destruyó al entrar en contacto con la atmósfera sobre el cielo de España. "Me puse en contacto con la agencia norteamericana que se encarga de monitorizar este tipo de objetos (Center for Orbital and Reentry Debris Studies, Aerospace Corporation) y me confirmaron que la única reentrada de basura espacial prevista para ese día era un pequeño fragmento del satélite chino FY-1C", explicó.

Es un caso especial de basura espacial porque ese satélite estuvo acompañado de polémica. En enero de 2007, China hizo explotar su propio satélite, Fengyun-1c durante pruebas de su armamento antimisiles. Se calcula que la destrucción de este satélite durante las pruebas de potencia armamentística de China incrementó en un 25% la cantidad de basura espacial.

Según detalla el portal de información astronómica Seti, "esto añadió más de 2.000 fragmentos de mayores de 10 centímetros, estimándose que hay al menos otros 35.000 mayores a 1 centímetro, cada uno de los cuales es un verdadero proyectil capaz de derribar a otro satélite si lo golpea en una zona vulnerable".

LA BASURA ESPACIAL PREOCUPA

La basura ahí arriba, con más países sumándose a la carrera espacial, va en aumento. A mediados de octubre se contabilizaron más de 16.500 escombros espaciales -de satélites y cohetes- ya orbitan la Tierrasa. Son 131 objetos más que los que había desde el 30 de junio de este año, según el último informe trimestral de la Oficina del Programa de la NASA de Restos Orbitales.

"La chatarra o basura espacial está formada mayoritariamente por restos de satélites artificiales, cohetes y fragmentos producidos por explosiones en el espacio. Esta chatarra es motivo de gran preocupación, pues cada vez es más abundante y la elevada velocidad a la que se mueven estos fragmentos podría producir graves daños en satélites artificiales y afectar a la seguridad de misiones espaciales", añade la nota de la Universidad de Huelva.

La NASA tiene un programa para controlar la basura espacial, el U.S Space Surveillance Network (SSN), entre cuyas funciones figuran precedir cuándo y dónde caerá un objeto de nuevo a la tierra y detectar cuerpos residuales que podrían interferir con satélites como el Shuttle. En esta misión también participará el radar instalado en Santorcaz, a unos 30 kilómetros de Madrid, con el que la Agencia Espacial Europea (ESA) busca desarrollar sistemas de alerta para mejorar la seguridad de las operaciones de los satélites europeos.

Loading Slideshow...
  • Erupciones solares

    Aquí puedes ver en un <a href="http://www.huffingtonpost.es/2012/07/03/ayer-el-sol-se-enfado-asi_n_1645610.html">vídeo qué pasa cuándo el Sol se enfada</a>

  • Galaxia espiral

    El telescopio espacial Hubble de la NASA captó esta imagen la galaxia espiral ESO 499-G37. <a href="http://www.europapress.es/ciencia/noticia-hubble-capta-particular-galaxia-espiral-20121123182021.html">Lo explica Europa Press</a>: La galaxia se ve desde un ángulo, permitiendo que el Hubble revele su naturaleza espiral con claridad. Débiles brazos espirales se pueden distinguir como rasgos azulados que giran alrededor del núcleo de la galaxia. Este tinte azul emana de las estrellas jóvenes y calientes localizadas en los brazos espirales. Los brazos de una galaxia espiral tienen grandes cantidades de gas y polvo, y son a menudo áreas donde nuevas estrellas se forman constantemente. Lo más característico de la galaxia es un núcleo alargado brillante. El abultado núcleo central por lo general contiene la mayor densidad de estrellas en la galaxia, donde normalmente se aloja un gran grupo de estrellas viejas relativamente frías en esta región compacta, esferoidal. Una característica común a muchas galaxias espirales es la presencia de una barra que atraviesa el centro de la galaxia. Estas barras se cree que actúan como un mecanismo que canaliza el gas de los brazos en espiral hacia el centro, favoreciendo la formación de estrellas.

  • Pac-Man en astronomía

    Imagen facilitada por la NASA que muestra las imágenes de la temperatura térmica obtenida del espectómetro infrarrojo de Cassini de las lunas de Saturno: Mimas (izda.) y Tethys (dcha). Los científicos de la NASA aseguran que los resultados de las lecturas térmicas dan como resultado esta imagen, que es muy parecida a la del protagonista del mítico videojuego PAC-MAN.

  • Efecto de "anillo de diamante" en el eclipse solar total

    El próximo eclipse solar total será en 2015. <a href="http://www.huffingtonpost.es/2012/11/16/video-eclipse-solar_n_2143374.html">En noviembre de 2012 en Australia pudieron ver el "doble amanecer" que se produce ante un eclipse solar total</a>.

  • Imagen del eclipse anular de Sol tomada desde Vigo, España, en octubre del 2005.

    En un eclipse anular, la Luna se mueve entre el Sol y la Tierra, pero, a causa de una pequeña diferencia en la distancia debido a la mecánica celeste, no cubren completamente el rostro solar, como en un eclipse total.

  • La infinita belleza de las fotos de auroras boreales

    ¿Quieres más? <a href="http://www.huffingtonpost.es/2012/08/17/auroras-boreales-2012_n_1794688.html#slide=1392570">Pincha aquí</a>

  • La luna se vuelve rojiza...

    ...durante un eclipse lunar. Esta imagen, de 2011, fue tomada desde Naha, en la isla de Okinawa (Japón).

  • Perseidas o estrellas fugaces

    <a href="http://www.huffingtonpost.es/2012/08/07/ver-las-perseidas-los-mej_n_1750855.html">Las llamadas estrellas fugaces son, tal y como explica el Instituto de Astrofísica de Canarias</a>, pequeñas partículas de polvo de distintos tamaños, algunas menores que granos de arena, que van dejando los cometas a lo largo de sus órbitas alrededor del Sol. Cuando un cometa se acerca a las regiones interiores del Sistema Solar, su núcleo, formado por hielo y rocas, se sublima debido a la acción de la radiación solar y genera las características colas de polvo y gas. La corriente de partículas resultante se dispersa por la órbita del cometa y es atravesada cada año por La Tierra en su recorrido alrededor del Sol. Durante este encuentro, las partículas de polvo se desintegran al entrar a gran velocidad en la atmósfera terrestre, creando los conocidos trazos luminosos que reciben el nombre científico de meteoros.

  • Tránsito de Venus: cuando el Sol tiene una peca

    <a href="http://www.huffingtonpost.es/2012/06/06/transito-de-venus-el-sol-_n_1573067.html">Mira más fotos aquí</a>.

  • La Tierra, vista desde el Ártico: <a href="http://www.huffingtonpost.es/2012/06/19/tierra-desde-el-artico-nasa_n_1608240.html#slide=1049105">la NASA captó la canica azul de blanco</a>. <a href="http://www.huffingtonpost.es/2012/07/06/vuelta-al-mundo-video_n_1653354.html">Aquí puedes darte una vuelta al planeta en dos minutos</a>.

  • A toda resolución

    Un satélite ruso capturó la foto de más alta resolución de la Tierra jamás tomada desde el espacio. La fotografía fue tomada por la cámara de Elektro-L, un satélite geoestacionario de observación climática.

  • Primera vez de la Tierra vista desde el espacio

    La primera foto de la Tierra desde el espacio se tomó en 1946. La imagen fue captada por el cohete alemán V2 que llegó a alcanzar más de 100 kilómetros de altura sobre la superficie terreste.

  • 'Un punto azul pálido". Así fue bautizada la fotografía de la Tierra tomada en 1990 por la sonda espacial Voyager 1, a 6.000 millones de kilómetros.

  • Marte y sus paisajes tan parecidos a algunas zonas de la tierra

    Aquí puedes ver <a href="http://www.huffingtonpost.es/2012/08/29/sitios-que-parecen-marte_n_1838885.html">fotos de La Tierra que parecen lugares de Marte, o viceversa</a>. Foto de la NASA tomada por la Mast Camera (Mastcam), colocada en el robot 'Curiosity' en la zona de Marte conocida como 'Rocknest'. El centro de la escena, mirando hacia el este desde 'Rocknest', incluye el área de Lake Point.

  • Andrómeda, la galaxia más cercana

    La NASA <a href="http://www.huffingtonpost.es/2012/06/01/via-lactea-y-andromeda-choque_n_1562954.html">ha calculado que la Vía Láctea colisionará con su galaxia más cercana, Andrómeda, dentro de 4.000 millones de años</a>.

  • ¿Qué es el fenómeno de la Luna azul?

    Fues fenómeno ninguno. No es más que <a href="http://www.huffingtonpost.es/2012/08/28/luna-azul-2012-este-viern_n_1835831.html">el nombre</a> de la segunda luna llena ocurrida en un mismo mes y no tiene nada que ver con un supuesto cambio de color.

  • Titan, la mayor luna de Saturno

    Imagen de la NASA tomada por la sonda Cassini.

  • <a href="http://voces.huffingtonpost.com/2012/04/26/marte-surcos-lava_n_1457412.html">Surcos de lava en Marte</a>.

  • Así es <a href="http://www.huffingtonpost.es/2012/07/18/quasar-fotos_n_1682838.html">el corazón de un quásar (según una recreación artística)</a>.

  • <a href="http://www.huffingtonpost.es/2012/09/27/lo-mas-brillante-en-el-cielo_n_1918227.html">La supernova más brillante de la historia: dos enanas blancas que se fusionaron en 1006</a>

  • Puentes de gas en el espacio intergaláctico

    Fotografía facilitada por el Insituto de Física de Cantabria que <a href="http://www.esa.int/esaCP/SEMG0K91M9H_Spain_0.html">muestra la presencia de filamentos de gas caliente que conectan entre sí dos cúmulos de galaxias, un 'puente' que se extiende más de 10 millones de años luz</a> en el espacio intergaláctico, que han sido detectados por el satélite Planck, de la Agencia Espacial Europea (ESA)

  • Recreación artística de un 'chorrazo' energético

    Imagen facilitada por el Observatorio Europeo Austral (ESO en inglés) desde el desierto de Atacama (Chile) que muestra una impresión artística del material lanzado de la región que rodea al agujero negro supermasivo en el cuásar SDSS J1106?. Este objeto tiene los chorros más energéticos jamás observados. Los cuásares son centros galácticos extremadamente brillantes alimentados por agujeros negros supermasivos. Muchos eyectan grandes cantidades de material hacia sus galaxias, y estos chorros juegan un papel muy importante en la evolución de las mismas. El cuásar, muy brillante, aparece en el centro de la imagen y el chorro se traslada a unos 1.000 años luz hacia los alrededores de la galaxia, según recoge EFE.

  • El hielo del Ártico

    Imagen tomada por el satélite Aqua de la NASA el 3 de septiembre de 2010 del hielo del ártico. <a href="http://www.elmundo.es/elmundo/2012/09/18/natura/1347986938.html">Hay quien predice que dentro de unos años el Ártico perderá su hielo durante el verano</a>.

  • <a href="http://www.esa.int/esaCP/SEMXKITWT1H_index_1.html">El cisne de la ESA</a>. Tal y como describía <em>El Mundo</em>: "<a href="http://www.elmundo.es/elmundo/2012/05/11/ciencia/1336739284.html">Una caótica maraña de filamentos de polvo y gas conforma la matriz</a> donde se está formando una nueva generación de estrellas masivas, tal y como se puede ver en esta impresionante imagen de Cygnus-X, tomada por el telescopio espacial Herschel de la ESA.".

  • Esta es la secuencia de un eclipse total de sol

  • Vista parcial de eclipse anular

  • Perseo, a 250 millones de años luz de la Tierra

    Fotografía cedida en noviembre de 2012 por la revista 'Nature' de la constelación de Perseo. En su centro se encuentra la galaxia NGC1277, que alberga el agujero negro más masivo descubierto hasta ahora, con una masa equivalente a 17.000 millones de soles, detectado por un equipo del Instituto Max Planck para Astronomía.

  • "Catedral de estrellas masivas"

    <a href="http://apod.nasa.gov/apod/ap121118.html">Ha sido una de las elegidas como "imagen astronómica del día" en la NASA</a>.

  • Luna llena