Una mitad bebe de "Gossip girl", la serie sobre el Upper East Side de Nueva York que gira alrededor de una web anónima en la que un anónimo desvela los cotilleos de los protagonistas. La otra mitad recuerda a esos mensajes tipo "a la chica de rojo de parte del chico con gafas" que se dejaban los jóvenes en el Dazibao de El Mundo o El País de las Tentaciones cuando aún compraban periódicos. Lo último en la Universidad española son los "Informers", páginas de Facebook que sirven de intermediarios para los cotilleos y mensajes amoroso-sexuales de los alumnos.

El "boom" empezó hace solo una semana, el 15 de enero de 2013, cuando se creó la primera página "Informer" de Facebook dedicada a la Universidad Autónoma de Barcelona: "El informer de la UAB". El funcionamiento es sencillo: alguien les manda un mensaje privado por Facebook y el grupo se encarga de distribuirlo de forma anónima entre sus más de 11.000 fans (de momento). Los mensajes son del tipo "a los chicos que buscan 3 chicas para jugar al póker cerca de Sabadell Rambla... ¿nos estais retando o qué pasa?" o "Chico sexy de económicas, a ver cuando repetimos lo de la birra, atentamente: una historiadora del arte".

Tras esta primera página de la UAB, se han creado en los últimos días decenas de nuevas páginas de informers dedicadas a otras universidades, institutos e incluso una para una línea de cercanías. Sobrepasados por el éxito y ante el incipiente interés de los medios, los creadores del primer Informer decidieron crear una web el 21 de enero, uinformer.com donde los cinco autores, cuatro chicas y un chico, han desvelado sus nombres. Esperan que la web sirva de punto de reunión del resto de páginas similares.

¡Muchas gracias a tod@s por vuestro apoyo y participación en El Informer de la UAB! Todo empezó un martes 15 de enero a las 20:00 de la tarde. Karina Sassi, Ruth Sánchez (María Rosa Sánchez), Laura Gómez y Rashida El Massaoudi estábamos pasando la tarde en un piso de la Vila. En una de tantas conversaciones banales apareció el tema. “Hoy en la biblioteca un chico me ha encantado. Me he quedado con las ganas de decirle algo… ¿No creéis que sería genial que hubiera un lugar web para mandarle algo a esas personas que os gustan pero a las que no os atrevéis a decir nada?”. Y nació El Informer. La idea era crear un lugar dentro de Facebook para que la gente enviase sus mensajes a todo aquel que le gustase, ya fuese en la biblioteca, en clase o en la parada del bus, con tal de que pudieran encontrarse.

Y la hicimos. Diseñamos en 10 minutos un cartel promocional que enganchamos por la Vila Universitaria de la Universidad Autónoma de Barcelona y también por sus facultades, escribimos un mensaje en el grupo “Vila’s People” de Facebook y dejamos que “nuestro bebé” creciese. Y vaya si creció. Esa noche nos fuimos a dormir con unos 80 “me gusta”, al día siguiente con más de 2.000 y el tercero ya íbamos por los 7.000. Suponemos que hemos conocido de primera mano lo que es un "fenómeno viral".

informer

El Informer de la Autónoma tiene, además, Twitter oficial y está preparando una fiesta de inauguración para el próximo día 31, en la que se celebrará "el fin de los exámenes y el nacimiento de esta nuestra comunidad".

Los Informers se han extendido rápidamente. Como explica La Vanguardia:

"A partir del Informer de la UAB (con casi 11.500 seguidores) otras universidades han lanzado la misma propuesta: UB (con 9.759 seguidores a media tarde de ayer), UPC (5.819), UPF (3.813), UdG (5.408), URV (4.046). UdL (3.928 más 2.693 de otra página paralela), UVic (1.398). A veces en una misma escuela como Blanquerna (URL) hay hasta seis páginas distintas (que suman 3.759 seguidores). El fenómeno ha llegado también a las universidades de las Islas Baleares ( 4.289) y Alicante (3.765). Y visto el éxito, los Informers se han extendido a ciudades (Badalona, con 2.191 seguidores; Sabadell, 1.362; Figueres, 1.249), pero también a comarcas (la Cerdanya, Maresme) y barrios (Gràcia, Sant Gervasi, Sant Andreu), a colegios, institutos y entidades (como Transports Metropolitans)".