Jane Goodall, acusada de copiar textos de Wikipedia en su nuevo libro

Jane Goodall, acusada de copiar textos de Wikipedia en su nuevo libro

Gtres

Desde frases, hasta todo un párrafo, de temas tan variados como la astrología, el tabaco, la cerveza, la naturaleza y el té orgánico.

Según The Washington Post, el nuevo libro de la famosa primatóloga Jane Goodall, contiene "al menos una docena de pasajes 'prestados' sin atribución o notas a pie de página" que expliquen su procedencia.

El diario señala que hay párrafos copiado textualmente de Wikipedia y de las web Choice Organic Teas, de la que la propia Goodall fue imagen; Choice your Fate, que trata la astrología la numerología y la quiromancia; e incluso cita al botánico Matt Daws, quien ha asegurado a The Washington Post que no se acuerda de "haber hablado con ella". Esa declaración de Daws aparece prácticamente idéntica en la página Gardens.

Semillas de Esperanza tiene 19 páginas de agradecimientos bajo el título 'Gratitud', pero no contiene notas finales, bibliografía o referencias de origen. En esa sección, Goodall gracias a muchas personas por su ayuda en sus viajes y por hablar con ella acerca de su trabajo.

En un correo electrónico, Goodall ha explicado al periódico que ha sido "un libro largo y bien documentado" y ha asegurado que se siente "angustiada" al descubrir que "algunas de las excelentes y valiosas fuentes utilizadas no fueron citadas correctamente". "Quiero expresar mis más sinceras disculpas. Espero que sea obvio que mi único objetivo era conocer lo más posible para proporcionar información a partir de una amplia gama de fuentes fiables", ha señalado la investigadora.

Además, ha indicado que tratará el tema en la página web del instituto que lleva su nombre y que espera que el problema se solucione y se corrija en "futuras ediciones".