La oposición carga contra la reforma de la ley del aborto anunciada por Gallardón

La oposición carga contra la reforma de la ley del aborto anunciada por Gallardón

EFE

La reforma de la ley del aborto anunciada por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha levantado ampollas. El Gobierno tiene la intención de introducir novedades como la cambio del actual sistema de plazos por uno de "indicaciones" y la prohibición de interrumpir el embarazo por discapacidad del feto.

El Ejecutivo va a presentar "muy pronto" esta reforma para resolver "un asunto de esta gravedad", según explicó este lunes el ministro en el Foro de La Razón. A partir de la próxima norma, el peligro sobre la salud física o psíquica de la mujer deberá acreditarse. "No será una mera declaración, sino una constatación".

"La vida no es una concesión graciosa, sino un derecho inalienable que no se ve reducido por razón de discapacidad y no puede restarse protección a un proyecto de vida como consecuencia de una discapacidad", manifestó el ministro. El Ejecutivo también se muestra contrario a que los menores de edad puedan interrumpir su estado de gestación, mientras defiende la necesidad de regular la objeción de conciencia de los médicos.

EL PSOE, DISPUESTO A DENUNCIAR EL CONCORDATO

Los socialistas han arremetido con fuerza contra la decisión de Gallardón. La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha adelantado que su partido denunciará el Concordato con la Santa Sede en el caso de que el Gobierno decida modificarla para "limitar la libertad de las mujeres".

"Parece que los obispos y el PP se han vuelto a poner de acuerdo para cercenar la libertad de las mujeres", ha denunciado la dirigente socialista, que ha hecho hincapié en que no van a "consentir que a estas alturas los obispos sigan imponiendo su moral al conjunto de la ciudadanía".

EL PNV PIDE AL GOBIERNO QUE NO SE DEJE INFLUENCIAR

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha solicitado al Gobierno que no se deje influenciar por la presión que ejerce la Iglesia, ni modifique la ley actual del aborto.

Esteban ha explicado a los medios que la Iglesia, como otra institución más, puede intentar hacer la presión que considere e intentar influir en las decisiones del Ejecutivo en materia de aborto o matrimonio homosexual. Eso sí, ha añadido, lo que no es admisible es dejarse influenciar por esta presión. "De ahí vamos a ver qué es lo que sucede", ha afirmado.

UPYD: SON "OCURRENCIAS" DE GALLARDÓN

Para la portavoz de UPyD en el Congreso, Rosa Díez, estas medidas anunciadas por el titular de Justicia son "ocurrencias", como todo lo que dice Gallardón.

"Hasta que no lo vea escrito, con corrección, prefiero no opinar porque estoy opinando sobre cosas que casi nunca llegan al papel. Cuando traiga un proyecto de ley discutimos sobre el mismo", ha manifestado.

LAS PETICIONES DE LOS OBISPOS

Todas estas reacciones han llegado un día después también de que el cardenal arzobispo de Madrid y presidente de la Conferencia Episcopal Española, Antonio María Rouco Varela, reclamara la "reforma urgente" de la ley del aborto y del matrimonio homosexual. A su juicio, los pasos dados en estos meses hacia la resolución de estos "graves" problemas resultan "todavía insuficientes".

Estas reclamaciones coincidieron en la jornada con la entrevista entre el papa Francisco y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quienes expresaron su preocupación por la situación derivada de la crisis que se vive en España y apostaron por el diálogo social para superarla y para abordar también el momento político-institucional existente en el país.

Los que sí han aplaudido las palabras del ministro de Justicia han sido las asociaciones provida, aunque han insistido en que "es posible llegar a una ley de aborto cero en España".

El director general del Foro Español de la Familia, Ignacio García Juliá, ha aseverado que "hay que ser prudentes hasta que esté el texto escrito", pero ha valorado que la futura norma supondrá una "reducción drástica del número de abortos".

También te puede interesar...