Chile, fútbol, Opus Dei y Homeopatía: los artículos más polémicos de la Wikipedia en español

Chile, fútbol, Opus Dei y Homeopatía: los artículos más polémicos de la Wikipedia en español

Wikipedia: esa enciclopedia creada a base de paz, amor y colaboración entre desconocidos.

Bueno, en realidad no. O al menos no solo eso. La enciclopedia on line es también escenario de cruentas batallas ideológicas entre sus editores, las mismas de toda la vida pero expresadas en un nuevo medio.

Un grupo de investigadores de Hungría, Reino Unido y Estados Unidos ha analizado los artículos más controvertidos de 10 versiones de la enciclopedia, incluida la española (ver estudio en PDF). Se trata de aquellos objeto de "guerras de edición", en los que un editor rehace lo construido por el anterior y vuelta a empezar. El resultado son todas esas conversaciones que no hay que tener en la mesa según el tópico de la buena educación: religión, política y lugares controvertidos son los temas más polémicos de toda Wikipedia. Israel, Adolf Hitler, Holocausto, Dios, Ateismo, Europa y Evolución son controvertidas en todos los idiomas.

Pero cada versión tiene su peculiaridad local. La polémica sobre el nacionalismo y la política de ultraderecha en la húngara, los políticos iraníes en la persa, los asuntos sobre la orientación sexual en la checa (tres de sus artículos más polémicos se refieren a la homosexualidad), la ciencia y la tecnología en la francesa y la checa y la música y el entretenimiento en la rumana. "Wikipedia es más que solo una enciclopedia; es también una ventana a prioridades socio espaciales, intereses y preferencias divergentes", dicen los autores.

  5c8b5f4a20000045047097d0

En la Wikipedia en español, los investigadores destacan en ella una "anomalía": la gran importancia de la categoría referida a los deportes, algo que no ocurre en el resto. Cinco de los diez artículos más peliagudos de nuestra Wikipedia se refieren a equipos de fútbol: el mexicano Club América, el Athletic de Bilbao, el FC Barcelona, el Newell's Old Boys argentino y el peruano Alianza Lima.

La política es otro de los puntos delicados. El artículo más polémico es el relativo a Chile, y en el "top 10" aparecen el político mexicano Andrés Manuel López Obrador y el dictador chileno Augusto Pinochet.

En el segundo lugar de la lista se encuentra la organización religiosa católica Opus Dei y en el octavo, la práctica de la homeopatía.

Una lista completa de los 100 artículos más polémicos puede encontrarse aquí. En ella se encuentran temas de discusión clásicos de las barras de bar españolas como "Idioma español", "ETA", "Francisco Franco", "Valenciano", "Cuba", "UPyD" o "Federico Jiménez Losantos" o "Pseudociencia", pero también hay algunas sorpresas como "Bola de Dragón". Tampoco tienen desperdicio el debate sobre las auténticas medidas y biografía de la ex miss Lorena Bernal ni la discusión sobre género en la serie Manos a la Obra.

La página más polémica de toda la Wikipedia en inglés es la dedicada al ex presidente George W. Bush, y la de la francesa, la dedicada a la político Ségolène Royal.

Quien desee jugar algo más con los datos de los distintos lenguajes, puede hacerlo en este gráfico elaborado por los investigadores: