"Una puta mierda": el post viral de un profesor universitario sobre recortes en Educación

"Una puta mierda": el post viral de un profesor universitario sobre recortes en Educación

SCIENTIABLOG

Tres palabras que suenan en muchas conversaciones de la España actual y que en esta ocasión llegan de un profesor universitario: "Una puta mierda". El post en el blogScientia de José Manuel López Nicolás, de la Universidad de Murcia, en el que carga contra los recortes en Educación, se ha convertido en viral este viernes.

El texto, titulado Una puta mierda, habla de un alumno brillante y apasionado de la ciencia que ha tenido que abandonar su formación por la subida de tasas, pese a estar compatibilizar los estudios con un trabajo, como ejemplo de los desastres que están causando la escasez de ayudas a la Educación y el alza de precios en la Universidad. "No es un alumno más. Este es el segundo año que le he dado clase y en estos dos cursos no ha faltado ni un solo día. Participa en todas las actividades programadas en el aula con un interés que pocas veces he visto en mis más de quince años de experiencia docente", señala al inicio del texto, en el que denuncia la situación de chavales "frustrados por no poder estudiar".

"Una puta mierda fue la frase más políticamente correcta que encontré para esta situación", ha contado el docente en una entrevista en la Cadena Ser. "Hay unos que no abandonan el barco y empujan,y otros que ni lo abandonan, ni empujan", afirma.

López Nicolás no conoció la situación del alumno hasta que revisó la lista de alumnos para un examen y él no figuraba. Llamó a la secretaria de la Facultad y le comunicaron que no había ningún error. "Mi alumno no había podido pagar las cuotas en las que había fraccionado su matrícula y había sido dado de baja en la asignatura. El mazazo fue tremendo. No me lo podía creer. Tras dos años dejándose la vida formándose para su futuro todo se había ido al traste", añade en su post Una puta mierda. Le llamó para tomar un café:

A pesar de que estaba trabajando para sacarse la carrera ni sus recursos ni los de su familia le permiten seguir pagando las tasas universitarias. Tiraba la toalla. Yo no podía articular palabra… pero empezaban a cuadrarme muchas cosas.

Ahora entendía aquellas lágrimas cuando no podía alcanzar la matrícula de honor en una asignatura. El alcanzar la máxima nota le hubiese eximido de pagar las tasas de la matrícula de una nueva asignatura.

Lee aquí el post Una puta mierda al completo

Este profesor titular del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular A de la Universidad de Murcia afirma que "los recortes que se están haciendo en la educación pública de este país son una vergüenza" y que "en un futuro las consecuencias para nuestro país serán devastadoras".

En siete horas, Una puta mierda ha generado más de 200 comentarios y se ha colocado como principal tema de portada de Menéame, el principal agregador de España y donde muchas historias anónimas dan el salto para convertirse en virales en redes sociales. En el propio blog hay 84 comentarios en el momento de escribir estas líneas.