Elena Valenciano cree que los SMS son "la prueba del encubrimiento" y que Rajoy está metido "hasta las cejas"

Elena Valenciano cree que los SMS son "la prueba del encubrimiento" y que Rajoy está metido "hasta las cejas"

EFE

El PSOE no quiere saber nada del PP hasta que Mariano Rajoy haya dejado La Moncloa. Los socialistas consideran que el presidente del Gobierno debe abandonar su cargo tras la publicación por parte de El Mundo de los SMS entre Bárcenas y el jefe del Ejecutivo porque éste está metido "hasta las cejas" en el caso del extesorero del PP.

Elena Valenciano, vicesecretaria general del PSOE, ha asegurado a la Cadena SER que van a pedir el concurso de todos los grupos parlamentarios para forzar la salida de Rajoy del Gobierno y que el PP vote la investidura de un nuevo presidente. "No tenemos mayoría absoluta, pero sí la fuerza moral para hacerlo", ha asegurado Valenciano.

"La sociedad está escandalizada y creemos que le está haciendo daño al país. Nuestra obligación es dar una salida a esta situación, no desde el interés partidista, sino en conjunto", ha proseguido la número dos de los socialistas.

Valenciano cree que los SMS son "la prueba de un encubrimiento" después de que Alfonso Alonso, portavoz del Grupo Popular en el Congreso, acusara al PSOE de apadrinar a "un delincuente". "Si Bárcenas es un delincuente, lo que estamos viendo son las pruebas del encubrimiento", ha insistido la dirigente socialista.

Desde el PSOE consideran que Rajoy es "un presidente del Gobierno conectado a una grandísima trama de corrupción" que está "en esto hasta las cejas" y cuyo "grado de intimidad" con Bárcenas resulta, según Valenciano, "de lo más inquietante". "Sólo una salida de Rajoy puede recuperar el rumbo de la confianza que este país necesita. No está capacitado para pedir esfuerzos a los españoles, hay que dar una salida ha esto", ha añadido.

RUPTURA TOTAL

Valenciano no ha querido referirse a una moción de censura o la petición de elecciones anticipadas (como sí han hecho otros partidos) y se ha limitado a asegurar que buscarán "la mejor fórmula" con el resto de grupos, algo en lo que está trabajando el propio Rubalcaba. "Tenemos que ser responsables y eficaces y ver cómo se desbloquea esta situación", ha asegurado Valenciano.

El PSOE, añade la dirigente socialista, ha roto "toda relación con el PP hasta que se decida a dar una salida a esta situación". "La ruptura es total. Esto último [por los SMS] es definitivo. Si esto no es suficiente para que Rajoy dé un paso atrás, nosotros no le vamos a acompañar".