Huffpost Spain

Fotos de galaxias: así eran hace 11.000 millones de años

Publicado: Actualizado:
Print Article

Estas eran las formas de galaxias hace 11.000 millones de años.

galaxias

Los astrónomos han utilizado observaciones de la encuesta Candels del telescopio Hubble para explorar los tamaños, formas y colores de las galaxias distantes en el último 80% de la historia del Universo. Así, ha mostrado las verdaderas formas de las galaxias de hace 11.000 millones de años, cuando el cosmos apenas tenía 2.000.

En el Universo, hoy en día, las galaxias se observan en una variedad de formas diferentes, y se clasifican mediante un sistema conocido como la Secuencia de Hubble, que separa en función de la morfología y de la actividad de formación estelar.

De esta forma, los astrónomos organizan las galaxias en un zoológico cósmico que incluye formas con espiral, elíptica e irregular, con brazos giratorios, halos difusos y bultos centrales brillantes. Existen dos tipos principales de la galaxia se identifican en esta secuencia: elípticas y espirales, con un tercer tipo, lenticular, instalándose en algún lugar entre los dos.

Esto describe con precisión lo que se ve en la región del espacio que rodea a la Vía Láctea, pero, ¿cómo cambia la morfología de la galaxia cuando se mira más atrás en el tiempo, cuando el Universo era muy joven?.

El autor principal de este trabajo, BoMee Lee, ha explicado que la respuesta llega" mirando las galaxias distantes y comparándolas con sus parientes más cercanos, para ver si ellos también se pueden describir de la misma manera". Para ello, los astrónomos usaron el Hubble y buscaron galaxias 11.000 millones de años atrás en el tiempo.

Estudios anteriores también habían llegado a esta época del cosmos para estudiar galaxias de menor masa, pero ninguno había sido concluyente. También se observaron grandes galaxias tan maduras como la Vía Láctea. Sin embargo, las nuevas observaciones de 'Candels' confirman que todas las galaxias más antiguas --grandes y pequeñas-- se ajustan a las diferentes clasificaciones de la secuencia.

"Este es el único estudio realizado hasta la fecha sobre la apariencia visual de las grandes galaxias masivas que existían hasta el momento en el tiempo", ha indicado otro de los científicos, Arjen van der Wel.

LAS GALAXIAS ANTIGUAS

Las galaxias en estos primeros tiempos parecen estar divididas entre azules, de formación estelar, con una estructura compleja --incluyendo discos, protuberancias, y matas sucias--; y galaxias rojas masivas que ya no son estrellas en formación, como se ve en el Universo cercano.

Las galaxias más masivas que la Vía Láctea son más bien raras en el Universo joven. Esta escasez ha impedido que los estudios previos fueran capaces de reunir una muestra suficientemente grande de las galaxias maduras para describir adecuadamente sus características.

Lo que se necesitaba era un conjunto sistemático de observaciones como las de Hubble, lo suficientemente grande como para permitir a los astrónomos analizar un mayor número de estas galaxias constantemente y de forma detallada.

También en El Huffington Post

Belleza en fotos astronómicas
de
Compartir
Tuitear
PUBLICIDAD
Compártelo
cerrar
Esta imagen

Sugerir una corrección

En Internet

Las galaxias tenían formas "maduras" hace 11.500 millones de años

Hubble muestra las verdaderas formas de las galaxias hace 11.000 ...

Hubble muestra las verdaderas formas de las galaxias hace 11.000 ...

Un choque de galaxias que dura 100 millones de años

¿Cómo puede el Telescopio Espacial Hubble ... - The Space Place

Las galaxias «pierden apetito» con los años

Una explosión estelar ilumina una galaxia lejana y desvela su ...