Pirritx eta Porrotx: El Gobierno pide a EiTB que no contrate a dos payasos por proetarras (VÍDEO)

Pirritx eta Porrotx: El Gobierno pide a EiTB que no contrate a dos payasos por proetarras (VÍDEO)

Pirritx y Porrotx son dos conocidos payasos abertzales que negocian con EiTB un nuevo programa infantil en la cadena autonómica. Pero no todo son globos y risas. El delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo, ha solicitado "formal y expresamente", a la directora general de EITB, Maite Iturbe, que "no se incluya en la programación de la televisión pública autónoma ningún espacio cuyos protagonistas" sean estos payasos. El motivo: "su relevancia pública y mediática" reside "en su apoyo expreso a los presos de la organización terrorista ETA".

Bajo la piel de Pirritx se encuentra Aiora Zulaika. Joxe Mari Agirretxe es Porrotx. Ambos fueron concejales de Euskal Herritarok en Lasarte y en varias ocasiones han colaborado en vídeos que piden el acercamiento de los presos etarras, entre ellos una campaña en 2009 dirigida a los niños en contra de la dispersión de presos.

En su escrito, Carlos Urquijo considera, que "la emisión del citado programa en una televisión financiada con fondos públicos pudiera constituir una contravención de la Ley del Parlamento Vasco 4/2008, de 19 de junio, de Reconocimiento y Reparación a las Víctimas del Terrorismo, así como de la Ley 29/2011, de 22 de septiembre, de Reconocimiento y Protección Integral a las Víctimas del Terrorismo, y ocasionar perjuicios irreparables a los menores de edad a quienes va dirigido".

En ese sentido, ha advertido de que "el mensaje que difunden y simbolizan constituye una realidad distorsionada, sesgada y vil de lo que ha constituido el terrorismo en el País Vasco y sus agentes causantes, con menoscabo claro de la dignidad de las víctimas y de nuestra memoria histórica".

El colectivo de víctimas del terrorismo del País Vasco Covite también ha suscrito esta petición.

En un comunicado, la presidenta de Covite, Consuelo Ordóñez, ha explicado que ha remitido a Iturbe una carta tras la reunión que el Consejo de Administración de EiTB mantuvo este pasado martes en el Parlamento vasco.

LAS VÍCTIMAS EXPRESAN SU "PROFUNDO MALESTAR"

La presidenta de Covite ha explicado que en el encuentro se dio a conocer que la televisión pública vasca negocia un espacio con Pirritx y Porrotx para la presente temporada, algo ante lo cual ha mostrado su "profundo malestar".

Ordóñez ha instado a la directora general de ETB a "replantearse la conveniencia de promocionar a quienes no han dudado al utilizar su posición para intoxicar a los más pequeños con proclamas políticas plagadas de posicionamientos sectarios y sesgados", en alusión a una campaña llevada a cabo en 2009 por la asociación de familiares y allegados de presos de ETA Etxerat contra la dispersión en la que participaron estos payasos.

La presidenta de Covite ha solicitado que "se tengan en cuenta los riesgos éticos y morales que conlleva promover la presencia públicade quienes no tienen reparos a la hora de aprovecharse de la vulnerabilidad de los niños para victimizar a ETA y su entorno".

A su juicio, Zulaika y Agirretxe han fomentado entre la juventud "apego emocional para con presos condenados por graves delitos enmarcados en la actividad terrorista de ETA"