Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Indonesia recupera un cadáver en la zona donde se busca a los cuatro españoles que han desaparecido en un naufragio

Indonesia recupera un cadáver en la zona donde se busca a los cuatro españoles que han desaparecido en un naufragio

Los equipos de rescate no han aportado detalles sobre la nacionalidad de la víctima, pero sí han indicado que se trata de una mujer, aunque sin llegar a precisar su edad.

El Equipo de Búsqueda y Rescate de Indonesia (SAR) traslada el cuerpo de una de las victimas de un naufragio en Labuan Bajo
El Equipo de Búsqueda y Rescate de Indonesia (SAR) traslada el cuerpo de una de las victimas de un naufragio en Labuan BajoEquipo de Búsqueda y Rescate de Indonesia (SAR)

Los equipos de búsqueda y rescate de Indonesia han informado este lunes de madrugada que se ha recuperado un cadáver en las aguas cercanas al lugar donde se busca a cuatro españoles, un padre y tres de sus hijos, naturales de Valencia, que siguen desaparecidos desde que el pasado viernes naufragase el barco turístico en el que se dirigían a la isla de Komodo.

De acuerdo con el comunicado remitido por la Agencia Nacional de Búsqueda y Rescate de Indonesia (BASARNAS), fue un residente de la isla de Serai el que vio el cuerpo de una persona flotando a unas 0,5 millas náuticas del punto en el que se registró el hundimiento del barco donde viajaban los cuatro españoles desaparecidos. Un balsa de los rescatistas acudió esta mañana para recuperar el cadáver, que ya lo han trasladado a puerto y que se someterá al proceso estipulado para verificar su identidad.

El oficial de BASARNAS que coordina el operativo de búsqueda y rescate de los posibles supervivientes del barco turístico hundido, Fathur Rahman, ha señalado en el comunicado que el cadáver se trasladó en una ambulancia al Hospital Regional de Komodo, situado en la ciudad de Labuan Bajo, desde donde se dirige parte del operativo.

El oficial no ha aportado ningún detalle sobre la nacionalidad de la víctima, aunque sí ha indicado que se trata de una mujer sin llegar a precisar su edad. En el mismo comunicado se señala que la familia de la fallecida ya se ha desplazado hasta el hospital para participar en el proceso de identificación.

Los rescatistas, a los que se han sumado barcos de la Policía y buceadores profesionales, han iniciado este lunes la cuarta jornada de búsqueda de los españoles desaparecidos, un adulto y tres menores. Al operativo se ha unido el barco KN Puntadewa de BASARNAS, con 27 tripulantes, incluidos tres expertos buceadores, que se suman a los 70 efectivos desplegados previamente.

"Esperamos encontrar a las víctimas lo antes posible. El principal punto de búsqueda es la zona donde se cree que se hundió el barco", ha señalado Edy a la agencia EFE, uno de los rescatistas que viaja en el barco de BASARNAS y que llegó el domingo a Labuan Bajo, a unas tres horas de navegación hasta el lugar del incidente. Este punto se encuentra en un estrecho entre las islas de Padar y Rinca, donde se registran fuertes corrientes marinas y hay zonas con una profundidad de hasta 200 metros.

La embarcación de uso turístico, llamada KM Putri Sakinah, se hundió en aguas cercanas a la isla de Padar -este de Indonesia- alrededor de las 20.30 del viernes, tras los cual se activó una búsqueda con lanchas y equipos de buceo. El coordinador del dispositivo de emergencia, Edy Suryono, aseguró que este domingo se encontraron varios artículos pertenecientes al barco hundido. En concreto, en la parte sur del lugar del incidente se encontraron chalecos salvavidas del barco y varios tablones de madera.

Hasta ahora, se han rescatado a siete personas, entre ellas la madre y hermana (también menor de edad) de los niños desaparecidos, así como varios miembros de la tripulación indonesia, incluidos el capitán y un guía turístico local. Los cuatro desaparecidos son Fernando Martín, exfutbolista y entrenador del equipo femenino B del Valencia CF, como ha confirmado el club 'che'; y tres menores: un hijo de Martín y dos de los hijos (un niño y una niña) de Andrea Ortuño, casada recientemente con Martín.

La familia se encontraba de vacaciones en Indonesia, un destino turístico que ha atraído a un número creciente de visitantes europeos en los últimos años. Según la Agencia de Meteorología, Climatología y Geofísica de Indonesia (BMKG),  el hundimiento del barco se ha debido probablemente al oleaje intenso provocado por las condiciones climáticas adversas. Según las autoridades locales, el motor de la embarcación habría perdido potencia antes de que esta fuera golpeada por el oleaje y comenzara a hundirse.

Los familiares de las cuatro españoles desparecidos en Indonesia han agradecido, en un comunicado conjunto, tanto las muestra de cariño recibidas "en estos duros momentos" como el apoyo que le han brindado las autoridades y fuerzas de seguridad de aquel país, al tiempo que les han pedido mantener una "búsqueda" que les tiene "en vilo". "Estamos profundamente agradecidos por ello", han afirmado en el comunicado, en el que también agradecen el apoyo ofrecido por el cuerpo diplomático español.

Las familias han pedido que "este esfuerzo se mantenga vigente" hasta encontrar a sus familiares y que continúen los esfuerzos en la búsqueda. Insisten en que su "confianza está puesta en que sigan trabajando hasta dar con ellos". También agradecen a todos los medios de comunicación "el interés y respeto mostrado", y han indicado que miembros de las diferentes familias están viajando a Indonesia para unirse a las tareas de búsqueda.