TENDENCIAS

Pedro Almodóvar sobre Alice Munro: es "la mejor escritora de relatos en lengua inglesa"

10/10/2013 14:44 CEST | Actualizado 10/10/2013 17:04 CEST

Pedro Almodóvar siente verdadera devoción por Alice Munro. "¿Hay alguien que no sepa que Munro es la mejor escritora de relatos en lengua inglesa?", se preguntaba el cineasta en su su blog en abril de este año. Hasta hoy, cuando la escritora ha sido premiada con el Nobel de Literatura 2013, la respuesta de muchos sería seguramente "sí, yo". Almodóvar, sin embargo, lleva años mostrando su admiración por ella, como ha dejado patente en su filmografía. Descubre a la escritora canadiense a través del cineasta:

la piel que habito
La protagonista de La piel que habito, Vera Cruz (interpretada por Elena Anaya), lee La escapada, de Alice Munro.

- Almodóvar le rindió un homenaje en la película La piel que habito, donde se ve a la protagonista leyendo Escapada, después de que en otra escena, al comienzo del filme, se vea cómo le llevan la comida en una bandeja junto al libro. Este detalle no pasa desapercibido tampoco para The New Yorker, que lo señala en una crítica. Como preparación para la película, el director sugirió a la actriz Elena Anaya que se leyera ese mismo volumen, junto a otros libros y cintas, según The Guardian.

- En 2011, un periodista de Another Mag le entrevista en Nueva York y en su habitación de hotel ve sobre la mesilla un ejemplar de Escapada. Le pregunta si es el libro que sale en la película. "Sí, es ese. Me gusta mucho como escritora, pero suelo hacer esto mucho en mis películas, con distintas pistas y referencias. Claro que están ahí como parte de la película, de la historia, así que si las ves dos o tres veces puedes descubrir cosas. Pero no lo hago solo por la historia o el público; están ahí también por mí". En otra ocasión, durante la presentación de su libro Los archivos de Pedro Almodovar, le volvieron a preguntar por esta referencia y contestó: “Para mí, es muy importante lo que leen en mis películas los protagonistas”.

- En un post personal Almodóvar recomendaba tres obras con motivo del Día del Libro. Una de ellas era de Alice Munro, sobre la que escribió: "Las historias del presente libro Mi vida querida comienzan a partir del punto final, es decir, nada más terminar su lectura, dentro de uno mismo. ¿Hay alguien que no sepa que Munro es la mejor escritora de relatos en lengua inglesa? Es tal el nivel de destilación al que ha llegado la escritora, su enorme sabiduría, que no necesita narrar la trama de cada relato, ni siquiera lo esencial, sino sus alrededores más cotidianos. Arte mayor".

- En una tribuna sobre las nominaciones a los Óscar de 2008 publicada en El País, Almodóvar señalaba: "A destacar la buena relación de literatura y cine, grandes novelas, convertidas en grandes películas, o en pequeñas producciones que sirven de perfecto vehículo para que actrices mayores de 20 años demuestren su grandeza. Es el caso de Julie Christie, un premio casi tan cantado como el de Daniel Day-Lewis, protagonista -ella- de un relato conmovedor y magistral escrito por una de mis escritoras contemporáneas favoritas, Ver las orejas al lobo, de Alice Munro".

- Tanto le gustan a Almodóvar las historias de Munro que hasta ha pensado en rodar una película en inglés, en Canadá, y basada en uno de sus relatos, como recoge Número Cero.

Alice Munro: sus frases

Reacciones en Twitter a Munro