TENDENCIAS

HeroBike, la bicicleta de bambú que ayuda a tu vecino (FOTOS)

13/11/2013 09:46 CET | Actualizado 13/11/2013 09:46 CET
HEROBIKE

Bambú y fibra de carbono son dos de los materiales necesarios para crear una bicicleta sostenible que además es solidaria con los que están cerca. El grupo de acción ciudadana Hero ha encontrado la forma de construir una pequeña industria en torno al bambú en zonas de Estados Unidos con serios problemas de desempleo. Lo que ha hecho es unir fuerzas con Bamboo Bike Studio, un equipo de diseñadores que llevan años aplicando esta idea en países en vía de desarrollo. Juntos han creado HeroBike.

El bambú es un material ligero y flexible pero también muy resistente, así que resulta perfecto para construir una bici en condiciones, capaz de enfrentarse a todo tipo de terrenos. Además su uso tiene un bajísimo impacto ambiental, algo que, en este caso, es un objetivo secundario.

DINAMIZAR LA INDUSTRIA LOCAL

Aun así la iniciativa de esta feliz alianza da doblemente en la diana con modelos como Semester Bycicle dentro de su marca conjunta. Saber aprovechar el bambú como materia prima permitirá que la zona de Greensboro (en Alabama) sea una de las primeras del país en contar con un nuevo foco de industria local gracias a un proyecto que ha funcionado en otros países.

Esta región del sur de Estados Unidos lleva ya demasiado tiempo devastada por el desempleo y la reciente iniciativa empresarial pretende cambiar la situación, aunque solo sea en parte.

El precio de venta de los distintos modelos disponibles -entre 500 y 750 euros- es similar al de otras bicis profesionales, por lo que no puede considerarse que los modelos de HeroBike sean una rareza dentro de este mercado. Lograr los 40.000 dólares de financiación para iniciar el proyecto a través de la participación ciudadana en Kickstarter tampoco les supuso mucho problema. Es lo que tienen las buenas ideas. Este vídeo muestra cómo se construye una de estas bicis de bambú en pocos minutos.

bici

The Semester es una bici de bambú, cuesta 850 dólares

bici

Express Commuter Bike. Cuesta 650 dólares. Disponible hasta 20 velocidades

ADEMÁS

Fotos de bicicletas del futuro

Bicicletas retro y fixies