POLÍTICA

Ana Mato pide la retirada del libro 'Cásate y sé sumisa', editado por el Arzobispado de Granada

25/11/2013 11:39 CET | Actualizado 25/11/2013 11:39 CET

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha pedido que se retire el libro Cásate y sé sumisa, editado por editado por el Arzobispado de Granada, porque no comparte "ni el título ni el contenido" y lo considera una "falta de respeto" a la mujer.

"No comparto en absoluto ni el título ni el contenido y me gustaría y así lo he pedido que se retirara ese libro, creo que no es nada adecuado y que es una falta de respeto a las mujeres", ha precisado en declaraciones a RTVE recogidas por Europa Press.

No obstante, ha precisado que "de momento" no ha obtenido "ninguna" respuesta sobre su petición de retirada y ha insistido en que espera que se retire pues, a su juicio, "ninguna mujer ni la mayoría de la sociedad" comparte el título ni el contenido del mismo.

Hace dos semanas, la directora del Instituto de la Mujer, Carmen Plaza, siguiendo instrucciones de Ana Mato, envió una carta al Arzobispado de Granada para que reconsiderara la publicación del libro Cásate y sé sumisa porque no encajaba en los valores de igualdad que cualquier institución pública debe defender, según han explicado a Europa Press fuentes de la Secretaría de Estado de Igualdad.

Ya la Junta de Andalucía y el PP andaluz han pedido que se retire el libro pero, por el momento, el Arzobispado de Granada ha dicho que no ve razones para que la editorial Nuevo Inicio, que depende de la diócesis, lo retire. También IU pidió a la Fiscalía que actúase contra el libro y el PSOE registró varias preguntas al Gobierno sobre las actuaciones que va a adoptar para evitar que esta publicación haga apología del machismo.

La autora, Costanza Miriano, aseguró en una entrevista a El Huffington Post que los que critican el libro "no se lo han leído" y afirmó que no hace ninguna defensa de la violencia de género: "¿En qué punto exacto exhorto, defiendo, disculpo, justifico o menciono la violencia, aunque sea remotamente? La única violencia que veo en todo esto es la que se está haciendo contra mí, que también soy mujer".

La escritora italiana también se refirió a la posibilidad de que se retire el libro: "Recuerdo que los libros pueden no comprarse. Pueden parecerte estúpidos, pensar que están mal escritos, que son deshonestos... pero, ¿por qué prohibirlos?"

VER ADEMÁS

Costanza Miriano, autora de 'Cásate y sé sumisa': "Si lo que molesta es la palabra sumisa, quemad la Biblia"

El Arzobispado de Granada publica un libro que anima a la mujer a casarse y ser sumisa

IU pide a la Fiscalía que actúe contra el libro 'Cásate y sé sumisa'

El PSOE pregunta al Gobierno por el polémico del Arzobispado de Granada

ESPACIO ECO