INTERNACIONAL

Un juzgado declara ilícita la publicidad de Ryanair en la que aparecen azafatas en bikini

10/12/2013 16:58 CET | Actualizado 10/12/2013 17:10 CET
Ryanair

El Juzgado de lo Mercantil número 2 de Málaga ha declarado ilícita y desleal la publicidad de Ryanair en la que aparecían azafatas en bikini y que fue denunciada en diciembre de 2012 por la Asociación de Consumidores y Usuarios Adecua.

La sentencia, que aún puede ser recurrida, condena a la compañía irlandesa de bajo coste a a que cese la mencionada campaña y a que publique el fallo de la sentencia en dos periódicos de difusión nacional.

Esta campaña, protagonizada por azafatas en bikini y bajo el lema "Tarifas al rojo vivo ¡Y la tripulación!", comenzó en octubre de 2012. También se publicó un calendario benéfico en el que aparecían más mujeres de la tripulación de cabina en ropa de baño identificadas como "Las chicas de Ryanair".

"No es si es para tanto o para tan poco, ni tampoco se trata de que se mantenga una postura machista, feminista, puritana o no", explica la magistrada, sino que se debe dilucidar si la campaña encaja en el artículo 3.a de la Ley General de Publicidad -Es ilícita la publicidad que atente contra la dignidad de la persona o vulnere los valores y derechos reconocidos en la Constitución, especialmente a los que se refieren sus artículos 14, 18 y 20, apartado 4-.

"NO EXISTE SUPUESTO MÁS CLARO"

A su juicio, "no existe supuesto más claro en el que deba aplicarse la normativa" porque se emplea el cuerpo femenino como "parte captatoria de la publicidad", así como mero objeto y porque se observa una "absoluta desconexión" entre la imagen utilizada y el producto que se promociona (venta de billetes de avión).

En cuanto al calendario, indica que nadie duda de que pueda tener fines benéficos y que se hayan destinado los fondos obtenidos a una asociación polaca dedicada al cuidado de los niños con fibrosis quística, pero "resulta obvio" que "enmascara" una campaña de mercadotecnia.

En pleno siglo XXI "pocas personas se van a escandalizar" por ver a una mujer en bikini, defiende la juez, pero se discute si con la campaña o con el calendario se incurre en "cosificación" de la mujer, en trato discriminatorio y en atentado contra la dignidad de la persona.


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