Huffpost Spain

Falsa alarma: 112 de Canarias informa por error de un accidente aéreo en el mar

Publicado: Actualizado:

Susto en Gran Canaria. Lo que en un principio parecía el accidente de un avión en aguas cercanas a la isla, ha terminado siendo una falsa alarma, ya que se ha confundido con una aeronave un barco remolcando a otro.

Las agencias EFE y Europa Press, citando fuentes del 112 de Canarias, han difundido la noticia del supuesto accidente aéreo que, por suerte, no ha sido tal. De hecho, la falsa alarma ha sido replicada en varios medios de comunicación, incluido El Huffington Post, y hasta en medios internacionales.

En esta fotografía cedida por @javicelard se puede ver lo que en realidad había en el mar:

Poco después, fuentes del Gobierno canario han desmentido a El Huffington Post que se tratara de un accidente. También lo rectificaban los controladores aéreos en su cuenta de Twitter:

Desde la Delegación del Gobierno en Canarias se ha atribuido el error a una interpretación equivocada por parte de AENA, según informa EFE. "Tomó en serio un aviso de un posible accidente aéreo", ha explicado un portavoz de la Delegación, a partir de unos datos que indicaban que un barco que navegaba junto al aeropuerto en aguas próximas a Gran Canaria "había sufrido un escoramiento".

Desde la costa, se dio aviso a los servicios de emergencias "y AENA tomó en serio" la alarma de un posible accidente aéreo.

Según informaron a Europa Press fuentes de Salvamento Marítimo, el error se podría haber producido porque un remolcador que estaba tirando de una gabarra de color amarillo, aparentemente desde la costa, podría parecer el ala de un avión.

El centro coordinador de emergencias 112, que había informado de la caída de un avión con pasajeros a dos millas de la costa, también rectificaba posteriormente asegurando que se trata de un remolcador tirando de una embarcación.

Esta es la cadena de mensajes enviados por el 112 de Canarias en su cuenta de Twitter en la que lanzó la alarma para, posteriormente, rectificar:

falso accidente de avion canarias

Así era la gabarra confundida con un avión, propiedad de la empresa Multraships, de cuya página web está obtenida esta imagen:

gabarra

LA EXPLICACIÓN DE ANA PASTOR

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha afirmado que la falsa alarma sobre un supuesto accidente de avión ocurrido en la costa de Telde se originó a raíz de la llamada de un ciudadano al Centro Coordinador de Emergencias (Cecoes) 1-1-2, si bien, posteriormente, se comprobó que "lo que decía no se correspondía con la realidad".

Así lo ha señalado en declaraciones a los periodistas tras un acto informativo en Tenerife, donde la ministra ha explicado que tras la comunicación al 1-1-2 se activaron los servicios de control de tráfico aéreo porque "se decía que había un avión en el agua", aunque finalmente se comprobó que no era así.

La ministra estaba en Canarias cuando ha sucedido esta falsa alarma. En concreto, estaba en una recepción junto a periodistas, donde le ha comunicado en el momento de la confusión el jefe de prensa de AENA: "Ministra, puede que tengamos un accidente".

Close
Montajes y cachondeo en Twitter con la falsa alarma en Canarias
de
Compartir
Tuitear
PUBLICIDAD
Compártelo
cerrar
Esta imagen