Avelino Corma, príncipe de Asturias de Investigación: "Es un reconocimiento a la química española"

Avelino Corma, príncipe de Asturias de Investigación: "Es un reconocimiento a la química española"

El químico español Avelino Corma y los estadounidenses Mark E. Davis y Galen D. Stucky han sido galardonados hoy con el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2014 por su contribución al campo de los materiales microporosos y mesoporosos. ".

"Este premio tiene es un reconocimiento a la química española", ha dicho Corma, en declaraciones recogidas por el Centro Superior de Investigaciones Científicas en Twitter. Tras estancias en el extranjero, en los 90 fundó el Instituto de Tecnología Química de Valencia. "Tuve tres ofertas para quedarme [en el extranjero] pero decidí volver a España porque pensaba que debía devolver a mi país algo de lo que me había dado a través de las becas que disfruté para poder estudiar la carrera y para poder formarme después como investigador", explicaba hace unos meses a RTVE.

Estos tres químicos han investigado materiales y procesos que sirven para la reducción de emisiones contaminantes de vehículos y fábricas, la mejora de los alimentos, la depuración de aguas, el desarrollo de nuevos medicamentos y de materiales sanitarios, entre otras aplicaciones.

Corma (Moncófar, Castellón, 1951) es miembro de la Royal Society, autor de más de 100 patentes de invención, ha escrito tres libros y ha publicado más de 900 artículos en revistas internacionales, situándose entre los 25 químicos del mundo −el primer español− más citados.

En este vídeo de RTVE del pasado enero puedes ver a Corma explicando su trabajo. "Descubrí mi interés por la investigación desde muy joven, sobre todo cuando estás en una familia de agricultores preguntas muchas cosas sobre cómo se forman, cómo se desarrollan las plantas, distintos aspectos de la vida... Yo creo que ahí empecé", dice en el vídeo.

Al hilo de los materiales microporosos y mesoporosos, la Fundación Príncipe de Asturias explica: "Los primeros se caracterizan por poseer una estructura con poro de diámetro inferior a 2 nanómetros, entre los que se encuentran las zeolitas, aluminosilicatos naturales o artificiales de extraordinarias propiedades absorbentes y como catalizadores industriales. Los segundos tienen poros de hasta 50 nanómetros de diámetro y abarcan sustancias como diversos tipos de sílice, alúmina u óxidos de diferentes elementos mecánicos".

MÁS PREMIOS PRÍNCIPE DE ASTURIAS DE 2014...