Huffpost Spain

Así te afectará el cierre de Google News en España

Publicado: Actualizado:
Imprimir

El 16 de diciembre de 2014, los usuarios de Google en España (que son la gran mayoría), podrán comprobar de forma instantánea el efecto del apagón de Google News, el servicio de búsqueda de noticias del buscador.

El más evidente es que, a partir de ese día, todos los que tecleen news.google.es serán redirigidos automáticamente a un centro de ayuda del buscador en el que se le detallará el porqué del cierre del servicio en España. Según ha avanzado este miércoles la firma estadounidense, el único motivo es la aprobación de la conocida como Ley Lasalle.

Google News cierra en España el 16 de diciembre por la nueva Ley de Propiedad Intelectual

El segundo efecto lo ‘sufrirán’ los usuarios de fuera de España que busquen noticias de medios españoles a través de Google News. Sencillamente no encontrarán nada porque todos los contenidos provenientes de España serán desindexados de la plataforma de forma automática. "Un usuario de Argentina no encontrará, por ejemplo, contenidos de El País o El Huffington Post", detallan fuentes de la compañía.

"Es un drama no sólo desde un punto de vista editorial, porque somos conscientes de la cantidad de usuarios que redirigimos a los medios, sino también para los propios lectores, que dejarán de acceder a la información que les interesa de una forma sencilla y rápida", agregan las mismas fuentes.

ESTO SE MANTIENE

Lo que no va a variar serán los resultados que figuran en la parte superior de Google cuando se realiza una búsqueda concreta. Por ejemplo, si un usuario teclea ‘Mariano Rajoy’, las primeras entradas que aparecen son noticias relacionadas con el presidente del Gobierno.

rajoy

Esta función no va a desaparecer, ya que no es, en puridad, Google Noticias, sino el propio buscador. "Este servicio no se verá afectado, ya que la Ley sólo contempla a los agregadores de noticias", puntualizan las fuentes consultadas por El Huffington Post.

Por tanto tampoco se verá afectada la consulta de noticias dentro del buscador, que aparece marcada en la parte superior de la web.

rajoy

Artículo 32. Citas y reseñas e ilustración con fines educativos o de investigación científica.

2. La puesta a disposición del público por parte de prestadores de servicios electrónicos de agregación de contenidos de fragmentos no significativos de contenidos, divulgados en publicaciones periódicas o en sitios Web de actualización periódica y que tengan una finalidad informativa, de creación de opinión pública o de entretenimiento, no requerirá autorización, sin perjuicio del derecho del editor o, en su caso, de otros titulares de derechos a percibir una compensación equitativa. Este derecho será irrenunciable y se hará efectivo a través de las entidades de gestión de los derechos de propiedad intelectual.

Desde Google se resisten a vaticinar si este cierre será definitivo o, como ha ocurrido en Alemania, podría darse marcha atrás si los editores reclaman seguir siendo indexados por Google, lo que a su vez debería provocar un cambio legislativo. "A partir del 16 de diciembre veremos", señalan.

Close
Sobre el cierre de Google News
de
Compartir
Tuitear
PUBLICIDAD
Compártelo
cerrar
Esta imagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Ve a nuestra portada Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter