El Salario Mínimo Interprofesional (SMI) sube 3,3 euros en 2015, un 0,5%

El Salario Mínimo Interprofesional (SMI) sube 3,3 euros en 2015, un 0,5%

Tres euros y 30 céntimos al mes. Esa es la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) que aprobará el Consejo de Ministros de este viernes para 2015. Con un 0,5% de incremento, el sueldo mínimo pasará de los 645,3 euros de 2014 a 648,6 euros mensuales, o 9.079,37 euros al año.

Unos 200.000 trabajadores cobran este sueldo mínimo, que quedó congelado en 2014 y 2014, aunque en 2013 subió ligeramente también, con un 0,6% de aumento.

En 2013, el SMI experimentó un crecimiento del 0,6%, equivalente al incremento máximo de los salarios pactados en el II Acuerdo para el empleo y la negociación colectiva 2012-2013-2014, firmado el 25 de enero de 2012 por sindicatos y empresarios.

"POBRE, INJUSTA Y NO COHERENTE"

El sindicato CCOO considera "insuficiente" y "claramente alejado" de lo que sería necesario para que el SMI recupere el nivel de poder adquisitivo perdido durante la crisis.

Los secretarios de Acción Sindical de CCOO y UGT, Ramón Górriz y Toni Ferrer, han remitido una carta a la ministra de Empleo, Fátima Báñez, en la que expresan su desacuerdo con esta subida, que consideran "pobre, injusta y no coherente" con la recuperación económica. Que no permite recuperar el poder de compra, que en los últimos cinco años ha perdido 5,4 puntos, y no es coherente con el escenario de recuperación económica que promulga el Gobierno.

CCOO y UGT recuerdan al Ejecutivo que la mejora del SMI contribuye al fortalecimiento de la cohesión social y a la reducción de las desigualdades, y añaden que la crisis económica no puede servir de excusa para no avanzar progresivamente hacia la consecución del objetivo del 60% del salario neto suscrito por España en la Carta Social Europea, lo que en el caso español equivale a un sueldo mínimo por encima de los 900 euros mensuales.

SOLO POR DELANTE DE PORTUGAL Y GRECIA

Además, afirman que el SMI español es uno de los más bajos de la UE-15, tanto medido en unidades monetarias como en paridad de poder de compra, dado que sólo se sitúa por delante del de Portugal y Grecia. Según los sindicatos, este hecho no se justifica por diferencias en los niveles de productividad por hora, sino por una remuneración más baja de la hora trabajada.

Por todo ello, CC.OO. y UGT proponen un incremento del SMI del 12,5% en 2015, hasta los 725 euros mensuales, así como un aumento del 10,25% en 2016, hasta alcanzar los 800 euros al mes, una cuantía que permitiría aproximarse a los salarios mínimos existentes en la UE-15 y al 60% del salario medio español.

Además, con el fin de que no se sigan produciendo pérdidas del poder adquisitivo del SMI, ambos sindicatos solicitan en la carta remitida a Báñez la reforma del artículo 27 del Estatuto de los Trabajadores para asentar sobre nuevas bases la determinación anual de este salario.

NEGOCIACIÓN DE LOS AGENTES SOCIALES

En la actualidad, sindicatos y patronal se encuentran negociando la renovación de dicho acuerdo y, si bien la patronal ha planteado mantener la senda de incrementos del 0,6%, los sindicatos quieren que los sueldos vayan parejos al menos al incremento de la productividad y que se incrementan en la medida de las posibilidades de cada sector.

En este contexto, la decisión del Gobierno sobre el SMI ha levantado expectación en las últimas semanas por cuanto se ha considerado que podría marcar el camino a seguir en el acuerdo salarial pendiente entre los agentes sociales.