¿Es español el aceite de Mercadona?

¿Es español el aceite de Mercadona?

Mercadona

Es una discusión recurrente en las redes sociales. ¿Es el aceite de Mercadona 100% español? Como informa la Cadena Ser, una versión extendida en internet es que la compañía Sovena, uno de los mayores exportadores de España, produce en Marruecos y envasa en Sevilla el aceite que se comercializa bajo la marca Hacendado en los supermercados Mercadona.

La empresa viene desmintiendo desde hace años esas informaciones y, ahora, un estudio respalda a la compañía. Sovena comercializó durante la campaña que abarca de noviembre de 2012 a octubre de 2013 aceite de oliva de origen 100% español, según ha informado la firma en un comunicado.

En concreto, la enseña ha sido objeto de estudio por el organismo noruego independiente Det Norske Veritas (DNV-GL) que ha certificado que todo el aceite de oliva de la marca Hacendado es de origen nacional, tal y como refleja su etiquetado.

Según los datos analizados, el aceite adquirido para esta campaña proviene de 72 cooperativas y 84 almazaras españolas, como por ejemplo Oleoestepa o JaenCoop.

UN 96% DE ANDALUCÍA

Por volumen, un 96% de este aceite de oliva tiene su origen en Andalucía, y el 4% proviene de otras regiones como, por ejemplo, Extremadura, Castilla La-Mancha, Comunitat Valenciana, Cataluña, Madrid o Murcia, mientras que por provincias son Córdoba (36%), Jaén (34%), Málaga (10%) y Sevilla (10%) las que mayor producción de aceite aportan a la campaña.

Respecto a la variedad de aceite, el informe de DNV-LG concluye que del total de aceite a granel comprado para elaborar aceite de oliva Hacendado, el 42% corresponde a aceite de oliva virgen, mientras que el 33% a aceite de oliva y el 25% restante a aceite de oliva virgen extra.