ECONOMÍA

Muere el matemático John Nash, interpretado por Russell Crowe en 'Una mente maravillosa'

24/05/2015 16:56 CEST | Actualizado 25/05/2015 12:00 CEST
AFP

El matemático John Nash, interpretado por Russell Crowe en la película Una mente maravillosa, ha fallecido junto a su mujer el sábado en Nueva Jersey (EEUU) al estrellarse el taxi en el que viajaban, según medios locales.

Según los primeros detalles, el conductor del automóvil perdió el control al tratar de adelantar a otro vehículo y en el choque murieron Nash, de 86 años, y su esposa Alicia, de 82.

La pareja salió despedida del taxi a causa del impacto, por lo que parece que no llevaban puestos sus cinturones de seguridad, ha explicado el sargento de la Policía estatal Gregory Williams al medio digital NJ.com.

El conductor del taxi fue rescatado del vehículo y trasladado con heridas que no amenazaban su vida al hospital universitario Robert Wood, en la localidad de New Brunswick, según este mismo medio.

El premio Nobel de Economía en 1994 por su teoría de los Juegos, es famoso tanto como un brillante matemático y, sobre todo, por su lucha contra la esquizofrenia, inmortalizada en Una mente maravillosa y en la actuación que le valió a Russell Crowe una nominación al Oscar. La cinta se llevó cuatro estatuillas.

"Aturdido... Mi corazón está con John y Alicia y la familia. Un matrimonio asombroso. Mentes maravillosas, corazones maravillosos", ha sido la reacción de Crowe en Twitter.

Nash desarrolló su carrera en la Universidad de Princeton y el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) y obtuvo el Nobel por sus revolucionarias teorías matemáticas aplicadas a la solución de incógnitas económicas.

Con problemas mentales desde su juventud, Nash se vio involucrado a lo largo de su vida en varias polémicas, con acusaciones de antisemitismo incluidas, que negó cuando salieron a la luz a raíz de la película sobre su figura.

Junto a su mujer, de origen salvadoreño, ha hecho campaña durante años para sensibilizar sobre las enfermedades mentales. Este año, junto a Louis Nirenberg, fue distinguido con el premio Abel, considerado el Nobel de las matemáticas, por sus estudios en el área de la teoría de ecuaciones diferenciales no lineales parciales.

OFRECIDO POR NISSAN