INTERNACIONAL

Las claves de la propuesta de Grecia a los acreedores

10/07/2015 08:26 CEST | Actualizado 10/07/2015 21:05 CEST
EFE

El Banco Central Europeo, el Fondo Monetario Internacional y la Unión Europea ya tienen en sus manos el documento de 13 páginas con las reformas propuestas por el Gobierno de Grecia en el que se incluyen cambios respecto al IVA y otros impuestos, y también respecto a las pensiones. A cambio, Grecia pide 53.300 millones de euros.

Algunas de las propuestas del Ejecutivo de Alexis Tsipras son las mismas que planteó a los acreedores el pasado 26 de junio, antes de que éstos las rechazaran y se convocara el referéndum en el que los griegos rechazaron mayoritariamente las condiciones propuestas por la troika para el rescate.

El documento pasará este viernes por la reunión del grupo parlamentario de Syriza y horas después por una sesión extraordinaria del Parlamento, donde será debatido y votado. El sábado se reunirá el Comité Central de Syriza, donde los miembros del partido de Tsipras discutirán las propuestas del Ejecutivo.

Estos son los principales puntos de las reformas propuestas por Grecia [consulta aquí el documento en inglés]:

REFORMA DEL IVA

Una reforma del IVA que entraría en vigor de forma retroactiva el 1 de julio de 2015 con tres tramos: 23%, 13% y 6%. En el primer tramo estarían incluidos los restaurantes y el catering. En el segundo tramo los hoteles y productos básicos como la comida, la energía y el agua. En el tramo más reducido se incluirían los medicamentos, los libros y el teatro.

En el documento se incluye un párrafo en el que se dice que la reforma del IVA se revisará a finales de 2016 y se complementará con medidas contra la evasión fiscal.

Esta propuesta de tres tramos del IVA ya se incluyó en la que el Gobierno heleno planteó a los acreedores antes del referéndum y que fue rechazada.

OTROS IMPUESTOS

El Ejecutivo de Tsipras propone también elevar el impuesto de sociedades en 2015 del 26% al 28% (hace unas semanas propuso elevarlo al 29%) y subir el impuesto a las compañías navieras.

Además, se incrementará el impuesto a los artículos de lujo y comenzará a aplicar de forma inmediata un impuesto sobre los anuncios de televisión.

Propone también reducir las ventajas fiscales para las islas griegas, entre ellas la exención del 30% del IVA. Una medida que comenzará con las islas de mayor presencia de turistas en octubre y que se completará a finales de 2016. No incluirá a las islas más remotas.

PENSIONES

Grecia propone completar la subida de la edad de jubilación hasta los 67 años en 2022, que sería de 62 años para aquellos que hayan cotizado al menos 40 años.

Se plantea terminar gradualmente con la pensión solidaria para los más desfavorecidos (el EKAS o Beneficio de Solidaridad Social de los Pensionistas) para diciembre de 2019.

En el último trimestre de este año una ley sobre un nuevo sistema de negociación colectiva. Por otro lado, la cláusula de déficit cero sobre las pensiones será suspendida hasta octubre, cuando se presentará una nueva reforma de las pensiones.

GASTO MILITAR

Atenas ofrece reducir en 100 millones de euros el gasto militar para este año y en 200 millones para 2016. Serían unos 300 millones frente a los 400 que exigía la troika.

PRIVATIZACIÓN

El Gobierno griego propone un plan para que se complete el proceso de privatización de los aeropuertos regionales, así como los puertos del Pireo, Tesalónica y Hellinikon. La fecha para la licitación de cara las privatizaciones de los puertos se fijará antes de octubre de este año.

Por otra parte, el Estado transferirá las acciones que mantiene en la empresa de telecomunicaciones OTE a la agencia de privatizaciones.

DÉFICIT

Grecia se compromete a lograr un superávit primario del 1% del PIB este año, del 2% en 2016 y del 3% en 2017.

DEUDA PÚBLICA

El Gobierno griego se ha comprometido a controlar su deuda pública, que es del 180% del PIB.

Según informan algunos medios, el documento viene acompañado por un memorándum explicativo en el que se hace referencia a la quita de la deuda y a una reestructuración de la misma, aunque no forma parte de las propuestas oficiales del Gobierno griego.

Este memorándum haría referencia a "las necesidades financieros del país desde el 1 de julio de 2015 hasta el 30 de junio de 2018, es decir, por tres años, e incluye también la reforma de la deuda, un paquete de inversiones de 35.000 millones de euros".

MERCADO LABORAL

Grecia llevará a cabo una reforma laboral que incluirá la revisión de la negociación colectiva para finales de 2015.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...



Ve a nuestra portada Facebook Twitter Instagram Pinterest

NOTICIA PATROCINADA