¿Eres de los que tiran las toallitas húmedas por el váter? Mira sus efectos

¿Eres de los que tiran las toallitas húmedas por el váter? Mira sus efectos

Quizá seas uno de esos que utiliza toallitas húmedas para todo tipo de menesteres y luego las arrojas al váter tan tranquilo. ¡Error! Este producto es una auténtica trampa para el alcantarillado. Y, además, es muy muy costoso.

Según cálculos de la Asociación Europea de Empresas de Abastecimiento y Saneamiento, las toallitas cuestan entre 500 y 1.000 millones anuales en depuración de aguas en toda Europa. En España se venden al año unos 43 millones de paquetes y ya no sólo se utilizan para bebés, sino también como desmaquillantes faciales, para la higiene íntima, para limpiar muebles o cristales o gafas...

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) explica que el papel higiénico se puede lanzar al váter sin problemas porque se rompe y llega a las redes de saneamiento completamente disgregado. Sin embargo, las toallitas húmedas llegan a las depuradoras casi intactas y en su recorrido se deshilachan, se trenzan entre sí y con otros residuos y el resultado son grandes atascos.

La organización admite que no hay ninguna norma que especifique qué productos se pueden echar por el váter y cuáles no, pero algunas ciudades ya están tomando medidas. Por ejemplo, Valencia, donde cada año se arrojan al inodoro unas tres toneladas de toallitas, tiene una ordenanza que prohíbe ese comportamiento, penado con multas de hasta 3.000 euros.

Además, la OCU subraya que no importa que algunas marcas aseguren que se pueden tirar por el váter. "Es una promesa gratuita, ya que para decir esto sus toallitas no han tenido que superar ninguna prueba", asegura la organización, que recomienda tirarlas siempre a la papelera o a la basura.

Por eso, el organismo llama al uso ocasional de las toallitas porque son "el típico ejemplo de producto insostenible". "Para lo poco que valen, nos cuestan demasiado", zanja la OCU.

  5c8b7b5e2300007f0124d8b2

Ve a nuestra portada

  5c8b7b5e22000030001b0530

Facebook

  5c8b7b5e3b000002076db1e2

Twitter

  5c8b7b5e360000ba1a6d3208

Instagram

  5c8b7b5e2300005300e84eba

Pinterest

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy subdirector en El HuffPost España. Junto a todo el equipo, trato de que el medio conserve la esencia que le caracteriza desde su fundación: escuchar a la gente, no importa desde donde nos lea, apostando siempre por nuevos formatos y por el contenido que demanda la calle, tratado siempre con la máxima rigurosidad.

 

Sobre qué temas escribo

Me centro en virales, cultura digital y tendencias sociales, con especial atención a cómo ciertos fenómenos aparentemente ligeros abren la puerta a debates más profundos. Por ejemplo, el reportaje con el que se dio a conocer Alfredo Corell: “La charla de un profesor de universidad que puso en pie a todo un auditorio”. En aquella época, Corell era un desconocido para el gran público, pero a partir de ese artículo, que tuvo cientos de miles de lectores, su popularidad fue creciendo hasta convertirse en uno de los científicos más respetados de España, con galardones como el I Premio CSIC-Fundación BBVA de Comunicación Científica.

 

Mi trayectoria

Nací en Valladolid, estudié Periodismo en la Universidad de esa misma ciudad y fui becario en 'El Día de Valladolid'. Luego dejé mi tierra para cursar el Máster de Periodismo de la Universidad Autónoma de Madrid y trabajé un año en 'El País' antes de entrar a formar parte en 2012 del equipo de 'El HuffPost España'. Aquí he sido redactor de hard news, responsable de fin de semana, jefe de la sección de virales y, ahora, subdirector. Entre medias, durante un año fui jefe de redes sociales y multidistribución de contenidos en 'Los40'.

 

Una de mis aficiones es escribir ficción y he sido finalista en dos concursos literarios: el I Concurso de Microrrelatos 5’ y el Premio Internacional de Microtextos Garzón Céspedes.

 


 

Cómo contactar conmigo: