El Ayuntamiento de Biar (Alicante) acuerda tapar el cristo que preside la Sala de Plenos en actos oficiales

El Ayuntamiento de Biar (Alicante) acuerda tapar el cristo que preside la Sala de Plenos en actos oficiales

GTRES / AP

El "Cristo de la sala" ya no va a presidir más los plenos de Biar (Alicante). El Ayuntamiento, en el que ahora gobierna una coalición de PSOE, Compromís y Esquerra Unida, ha decidido que va a tapar la talla que por costumbre domina el salón donde se cita la corporación. No podrá verse en actos oficiales como asambleas, mesas de contratación o visitas protocolarias, "de acuerdo a la neutralidad de los poderes públicos que dicta la Constitución", alegan los ideólogos de la medida. Otro simbólico (¿y polémico?) cambio impulsado por las nuevas mayorías de izquierda creadas tras las elecciones municipales del 24M.

El portavoz del equipo de gobierno y concejal de Cultura, Tradición y Patrimonio, Joan Lluis Escoda, ha puntualizado a Europa Press que la moción para ocultar la figura ha sido avalada por el tripartito, mientras que el PP ha votado en contra.

Según ha detallado Escoda, la talla que representa a Jesucristo crucificado pertenece al Consistorio y "preside los Plenos" por estar ubicada detrás de donde se sienta el alcalde. La imagen, que data de la época foral, se recuperó en la remodelación del Ayuntamiento en el siglo XIX y está integrada en unas puertas de madera, que "se acordó hace unos años que permanecieran siempre abiertas" aunque "existe documentación histórica que prueba que el cristo solía ocultarse", añade el edil.

El concejal de Tradición de Biar ha asegurado que esta figura es "una peculiaridad" que conserva el Ayuntamiento y que, por tanto, "se tiene que visitar como una parte de la historia". En consecuencia, el equipo de Gobierno no pretende, según él, retirar el Cristo, sino que "se destape y esté siempre a la vista" después de los actos oficiales. "No se le va a cambiar de posición ni se le va a hacer nada", ha matizado.

Escoda ha defendido que Compromís, partido al que pertenece, considera que la talla "no tiene por qué presidir sesiones de órganos colegiados, mesas de contratación o visitas protocolarias de autoridades", visión que comparte el equipo de gobierno al respaldar la moción presentada en el Pleno ordinario de julio. Sin embargo, el PP ha rechazado la propuesta al considerar que "atenta contra la tradición" de la localidad alicantina.

El portavoz del equipo de gobierno ha subrayado que esta propuesta "no es comparable a la retirada de una imagen", en referencia al busto de Juan Carlos I en el Ayuntamiento de Barcelona. "Hay informaciones que se aprovechan para generar revuelo y polémica, y aquí no la hay", concluye.

HAY PRECEDENTES

El caso de Biar no será excepcional. En Andalucía, por ejemplo, el salón del plenos del Parlamento es la antigua capilla del Hospital de las Cinco Llagas. En su momento, los partidos decidieron ocultar las figuras religiosas del retablo del altar, justo a la espalda de la Mesa de la Cámara, cuando se celebran los plenos. Un tapiz con el escudo andaluz, colocado a distancia prudencial de las pinturas, las tapa cuando los políticos van a trabajar. Cuando no hay actividad, se retira el tapiz para que las visitas puedan ver el retablo como estaba originalmente.

  5c8b7d9a250000e203cacdf1

Ve a nuestra portada

  5c8b7d9a2300005300e854df

Facebook

  5c8b7d9a360000a61b6d3803

Twitter

  5c8b7d9a2000009d0370e5ce

Instagram

  5c8b7d9b230000dd0424de98

Pinterest

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora centrada en Global y trato de contar el mundo de forma didáctica y crítica, con especial atención a los conflictos armados y las violaciones de derechos humanos.

 

Sobre qué temas escribo

Mi labor es diversa, como diverso es el planeta, así que salto de Oriente Medio a Estados Unidos, pero siempre con el mismo interés: tratar de entender quién y cómo manda en el siglo XXI y cómo afectan sus decisiones a la ciudadanía. Nunca hemos tenido tantos recursos, nunca hemos tenido tanto conocimiento, pero no llegan ni las reformas ni la convivencia prometidas. Las injusticias siempre hay que denunciarlas y para eso le damos a la tecla.

 

También tengo un especial empeño en la actualidad europea, que es la que nos condiciona el día a día, y trato de acercar sus novedades desde Bruselas. En esta ciudad y en este momento, la defensa es otra de las materias que más me ocupan y preocupan.

 

Mi trayectoria

Nací en Albacete en 1980 pero mis raíces son sevillanas. Estudié Periodismo en la Universidad de Sevilla, donde también me hice especialista en Comunicación Institucional y Defensa. Trabajé nueve años en El Correo de Andalucía escribiendo de política regional y salté al gabinete de la Secretaría de Estado de Defensa, en Madrid. En 2010 me marché como freelance (autónoma) a Jerusalén, donde fui corresponsal durante cinco años, trabajando para medios como la Cadena SER, El País o Canal Sur TV.

 

En 2015 me incorporé al Huff, pasando por las secciones de Fin de Semana y Hard News, siempre centrada en la información internacional, pero con brochazos de memoria histórica o crisis climática. El motor siempre es el mismo y lo resumió Martha Gellhorn, maestra de corresponsales: "Tiro piedras sobre un estanque. No sé qué efecto producen, pero al menos yo tiro piedras". Es lo que nos queda cuando nuestras armas son el ordenador y las palabras: contarlo. 

 

Sí, soy un poco intensa con el oficio periodístico y me preocupan sus condiciones, por eso he formado parte durante unos años de la junta directiva de la ONG Reporteros Sin Fronteras (RSF) España. Como también adoro la fotografía, escribí  'El viaje andaluz de Robert Capa'. Tuve el honor de recibir el XXIII Premio de la Comunicación Asociación de la Prensa de Sevilla por mi trabajo en Israel y Palestina y una mención especial en los Andalucía de Periodismo de la Junta de Andalucía (2007). He sido jurado del IV Premio Internacional de Periodismo ‘Manuel Chaves Nogales’.

 

 


 

Cómo contactar conmigo: