Una queja por la censura a un pezón genera una oleada de apoyos en Twitter

Una queja por la censura a un pezón genera una oleada de apoyos en Twitter

El último hito en las tendencias de Twitter ha empezado con este mensaje:

Este tuit y los que le siguen son la denuncia hecha pública por Yo soy Manuela (@fuckingmanola), una joven que, según relata, subió a las redes una autofoto en la que aparecía, de refilón, uno de sus pezones, y empezó a ser acosada y atacada. Sólo en un día, cuenta, tuvo que bloquear a 200 usuarios molestos.

"EXIJO saber porqué yo por tener unos pechos """"de mujer""""" merezco ser acosada o, como mínimo, merezco menos libertades", decía uno de sus mensajes posteriores, aún con el enfado.

Su queja ha acabado teniendo eco en Twitter, donde se ha acuñado la etiqueta #TetasPorManuela y donde personas de todo sexo, condición y país están mandado las fotos de sus pechos en una reivindicación de la libertad, especialmente la de las mujeres. Cuerpos mostrados sin ningún tipo de intención ni connotación sexual como grito solidario.

Estos son algunos ejemplos:

También ha habido, pese a la oleada de apoyos, mensajes contrarios, de tuiteros que creen que se trata de una campaña para lograr seguidores. El trending topic sí que está claro.

  5c8b3a3e360000c81a6cc351

Ve a nuestra portada

  5c8b3a3e230000d504246982

Facebook

  5c8b3a3f2400000a05a464be

Twitter

  5c8b3a3f2400006b054d281b

Instagram

  5c8b3a3f22000030001a95f3

Pinterest

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora centrada en Global y trato de contar el mundo de forma didáctica y crítica, con especial atención a los conflictos armados y las violaciones de derechos humanos.

 

Sobre qué temas escribo

Mi labor es diversa, como diverso es el planeta, así que salto de Oriente Medio a Estados Unidos, pero siempre con el mismo interés: tratar de entender quién y cómo manda en el siglo XXI y cómo afectan sus decisiones a la ciudadanía. Nunca hemos tenido tantos recursos, nunca hemos tenido tanto conocimiento, pero no llegan ni las reformas ni la convivencia prometidas. Las injusticias siempre hay que denunciarlas y para eso le damos a la tecla.

 

También tengo un especial empeño en la actualidad europea, que es la que nos condiciona el día a día, y trato de acercar sus novedades desde Bruselas. En esta ciudad y en este momento, la defensa es otra de las materias que más me ocupan y preocupan.

 

Mi trayectoria

Nací en Albacete en 1980 pero mis raíces son sevillanas. Estudié Periodismo en la Universidad de Sevilla, donde también me hice especialista en Comunicación Institucional y Defensa. Trabajé nueve años en El Correo de Andalucía escribiendo de política regional y salté al gabinete de la Secretaría de Estado de Defensa, en Madrid. En 2010 me marché como freelance (autónoma) a Jerusalén, donde fui corresponsal durante cinco años, trabajando para medios como la Cadena SER, El País o Canal Sur TV.

 

En 2015 me incorporé al Huff, pasando por las secciones de Fin de Semana y Hard News, siempre centrada en la información internacional, pero con brochazos de memoria histórica o crisis climática. El motor siempre es el mismo y lo resumió Martha Gellhorn, maestra de corresponsales: "Tiro piedras sobre un estanque. No sé qué efecto producen, pero al menos yo tiro piedras". Es lo que nos queda cuando nuestras armas son el ordenador y las palabras: contarlo. 

 

Sí, soy un poco intensa con el oficio periodístico y me preocupan sus condiciones, por eso he formado parte durante unos años de la junta directiva de la ONG Reporteros Sin Fronteras (RSF) España. Como también adoro la fotografía, escribí  'El viaje andaluz de Robert Capa'. Tuve el honor de recibir el XXIII Premio de la Comunicación Asociación de la Prensa de Sevilla por mi trabajo en Israel y Palestina y una mención especial en los Andalucía de Periodismo de la Junta de Andalucía (2007). He sido jurado del IV Premio Internacional de Periodismo ‘Manuel Chaves Nogales’.

 

 


 

Cómo contactar conmigo: