El nuevo aeropuerto de Pyongyang tiene una sala de internet pero si red

El nuevo aeropuerto de Pyongyang tiene una sala de internet pero si red

REUTERS

El nuevo aeropuerto de Pyongyang, la capital de Corea del Norte, tiene absolutamente todas las características que se esperan en una terminal internacional de primer orden. Y, sin embargo, tiene algo que no tiene, en realidad.

Y es que, según informa The Independent, las autoridades norcoreanas han creado una sala de Internet, pero sin Internet. Es una habitación de redes sólo en la placa de la entrada que pone "Internet". Dentro no hay nada con lo que conectarse. No hay red y, casi, ni ordenadores.

En dos visitas recientes al aeropuerto, se ha podido constatar que ha sala 3, que es la de Internet, permanece ocupada por trabajadores de las instalaciones o vacía de medios. En una ocasión, los teclados directamente no aparecían por ningún sitio.

Esta situación sin sentido da a entender que se trata de una treta para dar a los visitantes una falsa sensación de normalidad, de que desde Corea del Norte se puede acceder a todo, incluso a Internet, con libertad. Quien no necesita la habitación y no trata de acceder a ella no llega nunca a saber que es sólo fachada.

En la tierra que comanda Kim Jong Un, Internet puede ser consultado únicamente sólo por un pequeño número de personas, pertenecientes a las élites, o expertos muy determinados que lo necesiten forzosamente y hayan sido previamente autorizados y acepten una estrecha supervisión de sus movimientos.

  5c8b44a12500000704ca6492

Ve a nuestra portada

  5c8b44a12400006d054d3484

Facebook

  5c8b44a13b000054066d5110

Twitter

  5c8b44a12300002f00e7ec4f

Instagram

  5c8b44a122000031001aa277

Pinterest

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora centrada en Global y trato de contar el mundo de forma didáctica y crítica, con especial atención a los conflictos armados y las violaciones de derechos humanos.

 

Sobre qué temas escribo

Mi labor es diversa, como diverso es el planeta, así que salto de Oriente Medio a Estados Unidos, pero siempre con el mismo interés: tratar de entender quién y cómo manda en el siglo XXI y cómo afectan sus decisiones a la ciudadanía. Nunca hemos tenido tantos recursos, nunca hemos tenido tanto conocimiento, pero no llegan ni las reformas ni la convivencia prometidas. Las injusticias siempre hay que denunciarlas y para eso le damos a la tecla.

 

También tengo un especial empeño en la actualidad europea, que es la que nos condiciona el día a día, y trato de acercar sus novedades desde Bruselas. En esta ciudad y en este momento, la defensa es otra de las materias que más me ocupan y preocupan.

 

Mi trayectoria

Nací en Albacete en 1980 pero mis raíces son sevillanas. Estudié Periodismo en la Universidad de Sevilla, donde también me hice especialista en Comunicación Institucional y Defensa. Trabajé nueve años en El Correo de Andalucía escribiendo de política regional y salté al gabinete de la Secretaría de Estado de Defensa, en Madrid. En 2010 me marché como freelance (autónoma) a Jerusalén, donde fui corresponsal durante cinco años, trabajando para medios como la Cadena SER, El País o Canal Sur TV.

 

En 2015 me incorporé al Huff, pasando por las secciones de Fin de Semana y Hard News, siempre centrada en la información internacional, pero con brochazos de memoria histórica o crisis climática. El motor siempre es el mismo y lo resumió Martha Gellhorn, maestra de corresponsales: "Tiro piedras sobre un estanque. No sé qué efecto producen, pero al menos yo tiro piedras". Es lo que nos queda cuando nuestras armas son el ordenador y las palabras: contarlo. 

 

Sí, soy un poco intensa con el oficio periodístico y me preocupan sus condiciones, por eso he formado parte durante unos años de la junta directiva de la ONG Reporteros Sin Fronteras (RSF) España. Como también adoro la fotografía, escribí  'El viaje andaluz de Robert Capa'. Tuve el honor de recibir el XXIII Premio de la Comunicación Asociación de la Prensa de Sevilla por mi trabajo en Israel y Palestina y una mención especial en los Andalucía de Periodismo de la Junta de Andalucía (2007). He sido jurado del IV Premio Internacional de Periodismo ‘Manuel Chaves Nogales’.

 

 


 

Cómo contactar conmigo: