NOTICIAS

La piscina municipal de Madrid a la que se podrá ir desnudo este domingo

04/09/2015 20:01 CEST | Actualizado 04/09/2015 20:03 CEST
EFE

La piscina de Lago de la Casa de Campo celebrará este domingo el 'Día del Bañador Opcional', en el que los asistentes podrán prescindir de sus prendas de baño tanto en las piscinas como en las superficies adyacentes.

Así, el Centro Deportivo Municipal de Casa de Campo ha puesto carteles a lo largo de toda la instalación con el siguiente aviso: "Con motivo de la celebración del 'Día del Bañador Opcional', que tendrá lugar el próximo 6 de septiembre de 2015, en este centro deportivo, los usuarios/as de las piscinas de verano que lo deseen, podrán acceder y usar las mismas sin traje de baño (desnudos/as)".

Los bañistas que se acerquen a la piscina el domingo serán advertidos de la iniciativa tanto a través de carteles en las instalaciones como al comprar su entrada en taquilla.

Esta iniciativa surge de la petición de la Asociación para el Desarrollo del Naturismo (ADN) en la Comunidad de Madrid, a la que ha accedido el Consistorio después de varias reuniones, permitiendo el acceso sin bañador el último día de la temporada en que estarán abiertas las piscinas de verano, manteniendo tanto el horario como el precio habituales.

Así, el horario de apertura es de 11 a 21 horas. Al tratarse de un domingo, los adultos pagarán 6 euros, los jóvenes (de 15 a 20 años) 4,8 euros, los niños (hasta 14 años) pagarán 3,6 euros y los mayores de 65 años tendrán que abonar 1,8 euros.

"EL OBJETIVO ES NORMALIZAR LA DESNUDEZ"

El presidente de la Federación Española de Naturismo (FEN) y la ADN, Ismael Rodrigo, ha afirmado que el objetivo de esta iniciativa es "normalizar la desnudez como una manera más de bañarse", creando un modelo "en el que algo que no se necesita, como es el bañador, no sea obligatorio usarlo.

En este sentido, Rodrigo ha explicado que ADN firmó un convenio con el Ayuntamiento de Madrid en 2002, por el cual la asociación alquilaba la piscina de verano durante un domingo al mes para sus socios, aunque no han hecho uso de este derecho todos los veranos.

Sin embargo, el objetivo final era poder abrir la piscina a todos, y que cada cual decida si usar o no bañador. Así, reivindican que el Ayuntamiento ofrezca esto "como un servicio más a todos los ciudadanos que quieran", una propuesta que ya hablaron con los anteriores Consistorios, pero ellos "no daban el paso".

Por ello, tras el cambio de Gobierno, solicitaron una reunión con responsables municipales, que tuvo lugar en julio, para pedir que la piscina se abriera a todos, permitiendo el baño desnudo. Y así lo ha aceptado finalmente el Consistorio, marcando como 'Día del Bañador Opcional' este domingo en la piscina de Lago.

SUGIEREN EXTENDERLO A OTROS DÍAS

Rodrigo ha adelantado a Europa Press que este domingo es "un primer paso". "Luego quizá sea un día a la semana", ha apuntado, incluyendo además las piscinas municipales cubiertas que se usan durante el invierno.

El presidente de FEN ha recordado que ya llevaron a cabo una iniciativa similar en la piscina de verano de la Universidad Complutense en 2010. "A la gente le parece muy bien, los españoles somos muy tolerantes en este aspecto", ha afirmado.

En este sentido, ha alegado que quieren "superar el modelo del 'horario nudista', que existe en piscinas de ciudades como Barcelona o Lisboa", mientras que considera que el término "playa nudista" está "superado" porque en "todas las playas" se puede ver gente con y sin bañador.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

OFRECIDO POR NISSAN