El Ayuntamiento de Madrid propone transporte público gratis en días de alta contaminación

El Ayuntamiento de Madrid propone transporte público gratis en días de alta contaminación

EFE

El Ayuntamiento de Madrid, encabezado por Manuela Carmena, ha endurecido el protocolo para episodios de alta contaminación atmosférica. Como alternativa al vehículo privado potenciará el uso del transporte público con un aumento de su capacidad y acceso gratuito los días de alta polución.

Carmena da así una vuelta de rosca al protocolo para episodios de alta contaminación atmosférica que entró en vigor el 1 de marzo pasado impulsado por su predecesora en el cargo, Ana Botella (PP), con nuevas medidas "más exigentes".

El nuevo protocolo, aprobado este jueves por la Junta de Gobierno y bautizado como Protocolo de Actuación por NO2 (dióxido de nitrógeno), un compuesto químico causado fundamentalmente por el tráfico y que afecta al sistema respiratorio, establece que para activar los niveles de aviso y preaviso basta con que la superación de los niveles se produzca en dos estaciones cualesquiera de una zona, aunque no sean las mismas, como pasaba hasta ahora.

Además, permite que se puedan mantener las medidas de restricción del tráfico si las concentraciones siguen siendo elevadas (por encima de 160 microgramos/m3 en dos estaciones), aunque no se supere el nivel de preaviso.

GRATUIDAD SI HAY CONTAMINACIÓN

Este texto reduce, respecto a la normativa vigente hasta ahora, los niveles ante los que es necesario avisar a la población y tomar medidas de restricción del tráfico y fomento del transporte público. Entre estas últimas, además del aumento de la capacidad del servicio, se propone su gratuidad en fases de contaminación más elevada.

Otra de las novedades es que el nuevo protocolo permite, además, que se puedan mantener las medidas de restricción del tráfico aplicadas si las concentraciones siguen siendo elevadas (por encima de 160 microgramos/m3 en dos estaciones), aunque no se supere el nivel de preaviso.

El objetivo del ejecutivo municipal es lograr una mayor protección de la población "reduciendo al máximo" las situaciones de riesgo.

El nuevo protocolo tiene carácter preventivo y permitirá avanzar información a la población sobre las medidas que se van a aplicar, aspectos especialmente sensibles cuando se trata de medidas relacionadas con el tráfico, destaca el Consistorio en una nota.

  5c8b22cf360000e01c6c8f77

Ve a nuestra portada

  5c8b22cf230000dd04243441

Facebook

  5c8b22cf2400000a05a42f14

Twitter

  5c8b22cf3b000054066d103b

Instagram

  5c8b22cf240000f7054cf285

Pinterest

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy subdirector en El HuffPost España. Junto a todo el equipo, trato de que el medio conserve la esencia que le caracteriza desde su fundación: escuchar a la gente, no importa desde donde nos lea, apostando siempre por nuevos formatos y por el contenido que demanda la calle, tratado siempre con la máxima rigurosidad.

 

Sobre qué temas escribo

Me centro en virales, cultura digital y tendencias sociales, con especial atención a cómo ciertos fenómenos aparentemente ligeros abren la puerta a debates más profundos. Por ejemplo, el reportaje con el que se dio a conocer Alfredo Corell: “La charla de un profesor de universidad que puso en pie a todo un auditorio”. En aquella época, Corell era un desconocido para el gran público, pero a partir de ese artículo, que tuvo cientos de miles de lectores, su popularidad fue creciendo hasta convertirse en uno de los científicos más respetados de España, con galardones como el I Premio CSIC-Fundación BBVA de Comunicación Científica.

 

Mi trayectoria

Nací en Valladolid, estudié Periodismo en la Universidad de esa misma ciudad y fui becario en 'El Día de Valladolid'. Luego dejé mi tierra para cursar el Máster de Periodismo de la Universidad Autónoma de Madrid y trabajé un año en 'El País' antes de entrar a formar parte en 2012 del equipo de 'El HuffPost España'. Aquí he sido redactor de hard news, responsable de fin de semana, jefe de la sección de virales y, ahora, subdirector. Entre medias, durante un año fui jefe de redes sociales y multidistribución de contenidos en 'Los40'.

 

Una de mis aficiones es escribir ficción y he sido finalista en dos concursos literarios: el I Concurso de Microrrelatos 5’ y el Premio Internacional de Microtextos Garzón Céspedes.

 


 

Cómo contactar conmigo: