La Audiencia Nacional aparta a los jueces Espejel y López, afines al PP, del 'caso Gürtel'

La Audiencia Nacional aparta a los jueces Espejel y López, afines al PP, del 'caso Gürtel'

EFE

Los jueces relacionados con el PP no juzgarán la Gürtel. El Pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha acordado apartar a los magistrados Concepción Espejel y Enrique López, afines al Partido Popular, del tribunal que juzgará la trama Gürtel.

La veintena de magistrados que forma parte de este órgano, presidido por el juez Fernando Grande-Marlaska, ha admitido las peticiones de recusación planteadas por la Asociación de Abogados Demócratas de Europa (ADADE) y por el PSOE en el caso de López, y por el primer colectivo, en el de Espejel.

Ambos denunciaron su "íntima vinculación" y "afinidad ideológica" con el Partido Popular, que será juzgado como partícipe a título lucrativo.

Una vinculación que se reflejó en actos como en el que Espejel fue condecorada por la secretaria general del PP y presidenta entonces de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, con la Gran Cruz de la Orden de San Raimundo de Peñafort, y en el que Cospedal se refirió a la magistrada como "Concha".

El acuerdo, contra el que no cabe recurso, ha sido adoptado en la reunión de algo más de tres horas que han mantenido los 18 magistrados que han integrado el pleno y que antes de votar han escuchado los argumentos de los dos ponentes, Ramón Sáez Valcárcel (para López) y Clara Bayarri (para Espejel), quienes han informado a favor de aceptar las recusaciones, tal y como ha sucedido finalmente.

Antes de que Sáez Valcárcel y Bayarri emitieran sus dictámenes a favor de las recusaciones, la Fiscalía Anticorrupción ya consideró acreditadas las dudas sobre la imparcialidad de López y Espejel para juzgar Gürtel por sus vínculos con el PP.

En sus informes sobre ambos jueces, que también han sido recusados para evitar que juzguen el caso de los papeles de Bárcenas sobre la caja B del PP, las fiscales de Gürtel, Concha Sabadell y Concha Nicolás, entendieron avalada la relación de ambos con ese partido en vista de las pruebas practicadas, y pidieron al pleno que valorara si "un observador objetivo tendría razones para dudar de la imparcialidad" de los magistrados.

LÓPEZ, VINCULADO A FAES

En el caso de López, las dudas sobre su imparcialidad en el caso Gürtel parten, fundamentalmente, de su participación continuada en cursos impartidos en la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), financiada por el PP, y en actos del mismo, así como la publicación de artículos que consideran elogiosos o afines a su ideología.

El propio López reconoció que percibió 13.102 euros por asistir a 68 actividades de FAES entre 2003 y 2015, y documentos aportados por el PP acreditan que el partido le propuso en tres ocasiones "para cargos públicos de alta relevancia, motivando su nombramiento como vocal del CGPJ y magistrado del Constitucional".

En su nombramiento participó, según reconoció López, la exministra Ana Mato, que será enjuiciada como partícipe a título lucrativo por las actuaciones de su exmarido Jesús Sepúlveda y forma parte del patronato de FAES.

Sobre Espejel, que fue nombrada asimismo vocal del CGPJ a petición del PP, el informe de Anticorrupción afirmaba que en la documentación aportada al expediente se ha 'confirmado' que el partido y Luis Bárcenas, en su puesto de senador, intervinieron en la propuesta para nombrarla vocal.

TRES MESES DE POLÉMICA

El pasado 30 de julio, el instructor José de la Mata elevó la causa sobre la supuesta 'caja B' del PP a la Sección Segunda de la Sala de lo Penal en una diligencia tras la que se designó, mediante el sistema de reparto de la Audiencia, que Espejel fuera la presidenta y López, el ponente de la sentencia.

Aquel día, se decidió que López fuera ponente de las dos sentencias porque le corresponden los procedimientos cuyos rollos de sala acaban en cinco, como es el caso de la pieza sobre la contabilidad B del PP, y en seis, correspondiente a la causa en la que se investigan la primera época de actividades de corrupción de la trama Gürtel, que se desarrolló entre los años 1999 y 2005.

Los dos magistrados fueron vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) a propuesta del PP y López también fue elegido en 2013 miembro del Tribunal Constitucional a iniciativa del Gobierno. Sin embargo, se vio obligado a dimitir en junio de 2014 después de dar positivo en un control de alcoholemia cuando circulaba con su motocicleta sin casco por el centro de Madrid.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost