Los semáforos con mujeres llegan a Valencia

Los semáforos con mujeres llegan a Valencia

En rojo y en verde, la silueta de una mujer con falda ilumina desde este lunes los semáforos en las calles de Valencia. De esta manera, el Ayuntamiento pretende hacer visible su defensa por las políticas de igualdad y convertir a la ciudad en la primera gran urbe con semáforos paritarios.

Una veintena de calles de la capital valenciana ya dispone de estos semáforos. A un lado, la figura femenina. En el otro se mantiene el tradicional símbolo masculino.

Según los concejales de Igualdad, Isabel Lozano, y de Movilidad Sostenible de Valencia, Giusseppe Grezzi, la iniciativa ha supuesto un "coste cero" para las arcas municipales.

La ciudad de Valencia está gobernada desde el pasado junio por el alcalde de Compromís Joan Ribó, grupo al que pertenecen estos dos concejales.

Lozano destacó que el objetivo de la medida, presentada la víspera de la celebración del Día Internacional de la Mujer, es visibilizar que a la hora de diseñar los espacios de la ciudad "las mujeres también han de contar. Hasta ahora no se había contado con esta perspectiva de género en la ciudad".

Aunque otras ciudades como Lugo,La Coruña, Fuenlabrada y Sagunto incorporaron la figura femenina en sus semáforos, Valencia es la primera "gran ciudad" de España que lo hace, según explicó Lozano.