Soria renuncia a sus funciones como ministro de Industria

Soria renuncia a sus funciones como ministro de Industria

José Manuel Soria ha anunciado que renuncia a sus funciones como ministro de Industria, Energía y Turismo, a su acta de diputado, a la Secretaría General del PP canario y que abandona la vida política "tras los errores cometidos en los últimos días" en relación a la aparición de su nombre en los 'papeles de Panamá', con los que se conoció que tuvo varias empresas en paraísos fiscales.

"La política es una actividad que debe ser en todo momento ejemplar también en la pedagogía y en las explicaciones. Cuando así no ocurre, deben asumirse las responsabilidades correspondientes", afirma en el comunicado.

Este es el comunicado íntegro de Soria:

A la luz de la sucesión de los errores cometidos a lo largo de los últimos días, en relación a mis explicaciones de mis actividades empresariales anteriores a mi entrada en política en 1995, debidos a la falta de información precisa sobre hechos que ocurrieron hace más de veinte años; sin perjuicio de que ninguna de tales actividades empresariales haya tenido relación ni vínculo de tipo alguno con el ejercicio de tales responsabilidades políticas; considerando el daño evidente que esta situación está causando al Gobierno de España, al Partido Popular, a mis compañeros de militancia y a los votantes, singularmente grave en el momento político actual, comunico que, tras conversación con el Presidente del Gobierno, le he trasladado mi decisión irrevocable de presentar mi renuncia expresa a las funciones que como Ministro de Industria, Energía y Turismo tengo encomendadas desde el pasado día 21 de diciembre.

He comunicado también al Presidente del Gobierno mi decisión de renunciar a mi acta de Diputado del Grupo Parlamentario Popular. Por último, he comunicado a la Secretaria General de mi partido mi renuncia a la presidencia autonómica del PP de Canarias.

Por todo ello comunicó que a partir del día de hoy dejo todo tipo de actividad política.

La política es una actividad que debe ser en todo momento ejemplar también en la pedagogía y en las explicaciones. Cuando así no ocurre, deben asumirse las responsabilidades correspondientes.

José Manuel Soria López

DEL PARAÍSO AL INFIERNO

El principio del fin de la actividad política del ya exministro Soria comenzó cuando el diario El Confidencial publicó que el responsable de Industria y Turismo aparecía entre los implicados en la filtración de los 'papeles de Panamá'.

Según la información publicada por este medio, Soria y su hermano aparecían inscritos el 23 de septiembre de 1992 como administradores de la empresa 'offshore' UK Lines Limited en Bahamas.

La sociedad había sido registrada por su padre en 1982 en Reino Unido. Más tarde, tras morir su progenitor, Soria acepta ser secretario de UK Lines Limited en mayo de 1990, como confirma la firma del exministro en el acta de nombramiento y en las cuentas de ese año de la empresa.

Soria compareció asegurando que todo era falso, que sólo tenía lazos "comerciales" con su familia y que en 1995 se desvinculó de todas las empresas privadas.

(Sigue leyendo después del vídeo...)

Pero cuando se conocieron más documentos que demostraban que había firmado como administrador, tuvo que reconocer que su padre había fundado la empresa y que él había sido socio, pero que no sabía desde qué año. Además, atribuía a "un error" que su nombre apareciera en los papeles.

(Sigue leyendo después del vídeo...)

Fue la última declaración pública de Soria. El ya exministro no volvió a referirse al tema y mucho menos cuando ayer, el diario El Mundo, publicó que Soria mantuvo oculto que fue administrador hasta 2002 de la sociedad offshore Mechanical Trading Limited en la isla británica de Jersey, considerado el paraíso fiscal con mayor volumen de fondos captados del extranjero en todo el mundo.

(Sigue leyendo después de la imagen...)

  5c8b6af32000009e0470b57c

Una información que puso contra las cuerdas al ministro, que ha terminado renunciado este viernes por la mañana.

(Sigue leyendo después del gráfico...)

LA PRIMERA DIMISIÓN 'EN FUNCIONES'

José Manuel Soria se ha unido a los 22 ministros y cuatro vicepresidentes del Gobierno que habían dimitido hasta ahora en democracia, aunque hasta hoy ninguno lo había hecho estando en funciones.

El primer ministro que dimitió fue Gabriel Pita da Veiga, titular de Marina con el gobierno de Adolfo Suárez, en 1977, y el último hasta hoy, el ministro de Educación y Cultura José Ignacio Wert en junio de 2015.

Los seis presidentes de la democracia afrontaron cambios en sus gabinetes después de aceptar la dimisión de un ministro: Adolfo Suárez en tres ocasiones (dos de ellas por vicepresidentes); dos también Leopoldo Calvo-Sotelo; Felipe González nueve veces (dos vicepresidentes y siete ministros); uno en los Gobiernos de José María Aznar y cuatro en los de José Luis Rodríguez Zapatero.

El actual jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, asumió las renuncias de cuatro ministros (Miguel Arias Cañete, Alberto Ruiz Gallardón, Ana Mato y José Ignacio Wert) antes de aceptar la que hoy ha presentado José Manuel Soria.

Además, Soria ha utilizado la fórmula de presentar su "renuncia expresa a las funciones" de ministro de Industria porque, al ser un ministro en funciones desde las pasadas elecciones, como todo el gabinete de Mariano Rajoy, no podía dimitir ni ser cesado.

Por el mismo motivo, Rajoy no puede nombrar un nuevo ministro, de manera que las tareas y competencias de Soria deberán recaer en otro ministro (previsiblemente del área económica) o en la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría. Así lo explicaron este jueves fuentes gubernamentales, que recordaron que todos los ministros resultaron cesados por el Real Decreto 1168/2015 de 21 de diciembre, un día después de las elecciones generales.

Ese real decreto añadía que la vicepresidenta y los 12 ministros continuarían "en funciones hasta la toma de posesión del nuevo Gobierno". Por lo tanto, ningún ministro puede dimitir, sino sólo renunciar a sus funciones.

TRES DÉCADAS EN LA POLÍTICA

Nacido el 5 de enero de 1958 en Las Palmas de Gran Canaria, casado y con dos hijos, Soria es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales y pertenece al cuerpo de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado.

Entre 2003 y 2007 fue alcalde de las Palmas de Gran Canaria, y presidente del Cabildo de Gran Canaria entre 2003 y 2007, así como consejero de Economía y Hacienda y Vicepresidente del Gobierno de Canarias (2007-2010).

Tras la derrota electoral de 2008, se convirtió en uno de los apoyos fundamentales de Mariano Rajoy, participando activamente en la renovación del PP iniciada en el Congreso de Valencia de 2008, donde fue uno de los autores de la ponencia política, cuya redacción provocó la retirada de la entonces presidenta del PP vasco, María San Gil.

Soria asumió la cartera de Industria en diciembre de 2011. Rajoy valoró para su elección la sólida experiencia económica del canario, curtido en Ejecutivos de muy distinto color político, comenzando en su tarea como analista de mercado para Venezuela y el Caribe en la Embajada de España en Venezuela entre 1980 y 1981.

En 1984 Soria fue nombrado jefe del Servicio de Importaciones del Ministerio de Comercio y, un año después, jefe del Servicio de Comercio Exterior del Ministerio de Comercio un año después.

Posteriormente, pasó a ser asesor del Gabinete del Ministro de Economía y Hacienda entre 1986 y 1987, de donde pasó a dirigir el Gabinete de la Secretaría General de Comercio entre 1988 y 1989. Además, entre 1995 y 1999 fue vicepresidente de la Caja de Ahorros de Canarias.