Huffpost Spain

Día Mundial del Reciclaje: preguntas y respuestas sobre la situación del reciclaje en España

Publicado: Actualizado:
CONTENEDORES
ECOEMBES
Imprimir

Si eres de los que ya has convertido tu casa en una gran central del reciclado, enhorabuena, porque hoy es tu día: como cada 17 de mayo desde 1994, se celebra en todo el mundo el Día del Reciclaje. Aprovechando esta efeméride, hemos preguntado a las sociedades sin ánimo de lucro gestoras de los residuos del contenedor amarillo y azul (envases de plástico, envases metálicos y briks) y del contenedor verde (vidrio), Ecoembes y Ecovidrio respectivamente, sobre la situación del reciclaje en España. Esto es lo que nos han contestado:

¿CUÁNTO SE RECICLA EN ESPAÑA?

En 2015 se reciclaron 1.300.339 millones de toneladas de envases del contenedor azul y amarillo. De esta forma, la tasa de reciclado (el porcentaje entre la cantidad de residuos recogidos y la producción total) de los envases domésticos se sitúa en el 74,8% (un 3,3% más que en 2014). En concreto, por materiales se reciclaron el año pasado el 63,8% de los envases de plástico, el 82,9% de los envases de papel y cartón, y el 83% de los envases metálicos.

En el caso del vidrio, en 2015 se recogieron 724.657 toneladas de residuos, lo que sitúa la tasa de reciclado de este material por encima del 70%. Con respecto al año anterior, la tasa de reciclado ha aumentado un 4,4%.

España está entre los primeros países europeos en materia de reciclaje, casi 20 puntos por encima de los objetivos marcados por la Unión Europea".

Con los datos del contenedor amarillo y azul, se puede afirmar que España está "entre los primeros países europeos en materia de reciclaje, casi 20 puntos por encima de los objetivos marcados por la Unión Europea", según Ecoembes. En el caso del vidrio, España se sitúa "en la media de los países europeos y por encima de las exigencias de la UE (60%)".

¿QUÉ RECICLA CADA CIUDADANO?

En 2015, cada ciudadano depositó en el contenedor amarillo una media de 12,7 kilos de envases (0,4 kg más que en 2014), 15,1 kg de envases en el contenedor azul (0,4 kg más que en 2014) y 15 kilos y medio de envases en el contenedor verde. Esto significa que se depositan en este último una media de 59 envases por persona.

¿CUÁNTOS CONTENEDORES DE RECICLAJE HAY EN ESPAÑA?

En España había el año pasado 366.339 contenedores amarillos (uno por cada 125 habitantes), 200.618 contenedores azules (uno por cada 229 habitantes), y más de 200.000 contenedores verdes (uno por cada 230 habitantes). Estos datos suponen un 2,5% más de contenedores con respecto a 2014. España es con estas cifras "uno de los países de Europa con más número de contenedores por persona", según datos de Ecoembes.

¿QUÉ BENEFICIOS SE CONSIGUEN CON EL RECICLAJE?

El hábito de separar los residuos y dejarlos en el contenedor correspondiente conlleva una serie de beneficios en forma de reducción de basuras en los vertederos, ahorro de materias primas y energía, disminución de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) implicadas en el cambio climático, creación de puestos de trabajo o nuevos productos.

contenedor

Durante 2015, gracias al reciclaje de los citados 1,3 millones de toneladas de envases del contenedor azul y amarillo, se ahorraron:

— Las emisiones de 1,2 millones de toneladas de CO2 equivalentes a la atmósfera, la misma cantidad que si se retirara el 25% de los coches que hay en la ciudad de Madrid.

—  4,6 millones de megavatios hora (MWh), la energía que necesitan el 47,5% de los smartphones que hay en España.

—  24,8 millones de metros cúbicos de agua, el equivalente a lo que gastan diariamente en la ducha todos los madrileños durante un mes (6,4 millones de personas).

En el caso del vidrio, gracias a su reciclaje en 2015 se evitó:

— La extracción de 870.000 toneladas de materia prima, el equivalente a más de 27.000 tráileres de 32 toneladas con los que se podrían llenar más de dos torres KIO.

— La emisión a la atmósfera de 485.000 toneladas de CO2, el equivalente a plantar más de medio millón de árboles y preservarlos durante 100 años.

— El gasto de 1.956.000 MWh de energía, equivalentes al consumo eléctrico de los hogares de una ciudad como Barcelona durante 9 meses.

¿DESDE CUÁNDO SE RECICLA EN ESPAÑA?

En España la Ley de envases y residuos de 1997 llevó a la creación de los Sistemas Integrados de Gestión (SIG), es decir, los citados Ecoembes y Ecovidrio, que iniciaron su actividad en 1998.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

- TEST: ¿Realmente sabes cómo reciclar?

- 10 cosas que no te imaginas que están hechas con material reciclado

- Pequeños gestos que puedes hacer a diario en casa para reciclar