Huffpost Spain

El futuro ya está aquí y tiene forma de 'wearables': siete dispositivos punteros

Publicado: Actualizado:
Imprimir

Aunque crean mucho ruido, los wearables o dispositivos ponibles suelen caer en el olvido unos seis meses después de su lanzamiento.

Son un mercado con un enorme potencial, al que los expertos calculan un valor de unos 34 billones de dólares (casi 31.000 millones de euros) para 2020. Con esto en mente, las multinacionales están desarrollando la siguiente fase de la tecnología que se lleva puesta, ya sea como una extensión de las telecomunicaciones o para marcar tendencia en el mundo de la moda.

Estos son los siete más interesantes que ya están disponibles o en camino:

1. SKINTRACK
 
Los smartwatches o relojes inteligentes son una impresionante pieza de ingeniería cuya clave está en un equilibrio entre el tamaño y las funciones que ofrecen.

La Universidad Carnegie Mellon, en Pensilvania (EEUU), ha conseguido que el usuario utilice su propia piel como superficie para interactuar mediante la combinación de un anillo que emite una señal continua de alta frecuencia y una pulsera de detección.

skintrack


2. PROJECT JACQUARD: JEAN JACKET

Con el pegadizo título Levi’s Commuter x Jacquard by Google Trucker Jacket, se ha presentado este verano una chaqueta ligera (¡y de moda!) creada especialmente para el ciclista urbano y conectado. Su objetivo es que pueda realizar todas las acciones que no impliquen coger el teléfono ni parar en el camino.

La sutileza lo define, ya que no hay baterías voluminosas ni alambres. A través de un hilo conductor, el usuario puede tocar o deslizar el puño izquierdo de la chaqueta para ejecutar tareas sencillas como cambiar pistas en Spotify, bloquear o contestar llamadas e incluso acceder a los detalles de navegación (mediante comandos de voz). El puño de la chaqueta funciona a la vez como etiqueta inteligente e incluye un conector USB para evitar confusiones y dejar clara cuál es su función.

jean jacket


3. CHEM-PHYS
 
Este wearable está todavía muy lejos de salir al mercado, pero puede mostrar lo que traerá el futuro. Ingenieros electrónicos y especialistas en nanotecnología de la Universidad de California (EEUU) han creado un dispositivo que puede medir los niveles de ácido láctico que se acumulan en el cuerpo durante el ejercicio. El Chem-Phys se coloca directamente sobre la piel y puede ayudar a los atletas a entender en qué actividades deportivas pueden poner más intensidad y en cuáles no.

El parche supone un gran avance para las personas con problemas de corazón, ya que también puede registrar el electrocardiograma del usuario. Actualmente está en fase de pruebas pero ha sentado ya las bases para la industria del futuro, al medir simultáneamente una serie de señales químicas y físicas.

chemphys


4. SOLAR SHIRT
 
La Solar Shirt (camiseta solar) utiliza minúsculos paneles solares flexibles para captar la principal fuente de energía de la Tierra mientras se realizan actividades cotidianas. Estas prendas forman parte de un ambicioso proyecto del Centro Holst y el diseñador Pauline Van Dongen.

Con una buena exposición solar, la camiseta puede producir un vatio de electricidad, suficiente para cargar un teléfono en una hora. Lleva una batería de repuesto escondida estratégicamente en el bolsillo delantero para almacenar energía sobrante.

solar shirt

5. THE iTENS
 
El dolor crónico es algo que necesita vigilancia y tratamiento constante. En los últimos años, muchas personas que lo padecen han recurrido a la utilización de dispositivos TENS, siglas de Transcutaneous Electrical Nerve Stimulation (electroestimulación percutánea), para aliviar sus dolencias con el uso terapéutico de corrientes eléctricas que estimulan los nervios.

Eran aparatos necesarios para tener en casa pero que necesitaban una masa de cables para funcionar. Todo eso ha cambiado con los dispositivos iTens: permiten controlar la estimulación desde una aplicación IOS o Android con la que el usuario puede personalizar su tratamiento según sus necesidades y completamente libre de cables.

itens



6. THE PILOT

Un ingrediente básico de la ciencia ficción por fin ha llegado. Los laboratorios Waverly han creado Pilot, un auricular inteligente que traduce idiomas para su usuario con la ayuda de una aplicación. Se puede utilizar sin conexión a Internet y en cualquier lugar del mundo, traduce múltiples idiomas y emite música de manera inalámbrica si no hay conversaciones en curso.

El proyecto ya ha recaudado casi un 3.000% más del objetivo de financiación fijado en la plataforma IndieGogo y miles de personas ya lo han pagado para recibirlo cuando salga a la venta. Habrá que esperar hasta mayo de 2017 para ver si funciona día a día y en masa.

auricular pilot


7. SMART JEWELLERY

La empresa Ringly se centra en la estética como clave para que los productos lleguen al corazón y ha creado Smart Jewellery, joyas inteligentes que vibran y parpadean sutilmente cuando el usuario tiene una llamada, un correo electrónico o una notificación de una app conectada a su propia aplicación.

Para diferenciar el tipo de comunicación, se codifican por colores. La línea Smart Jewellery se adapta también a los gustos, con diferentes estilos y formas de joyería.

smart jewellery

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

- ¿Cómo será la moda del futuro? Diez innovaciones que algún día vestiremos

- La camiseta inteligente made in Spain que quiere chivarse de tus emociones

- Calzoncillos inteligentes para proteger el esperma

- Olvídate del Apple Watch: lo último es la ropa inteligente

- Luces y sombras de las wearable technologies

- Glassy: wearables para surfistas made in Spain

Ve a nuestra portada Facebook Twitter Instagram Pinterest