Huffpost Spain

Héroes del reciclaje: un día con los pescadores que ayudan a reciclar los plásticos del Mediterráneo (FOTOS)

Publicado: Actualizado:
Imprimir

Cada día los pescadores de unos 160 barcos arrastreros de nueve puertos valencianos se levantan muy temprano, hacia las cuatro de la mañana, para realizar su faena. Trabajan con el añadido de contribuir a la economía circular, ya que los residuos de las botellas de plástico que recogen del fondo del mar sirven como material para confeccionar hilo y tejidos de poliéster reciclado.

De forma altruista los pescadores están consiguiendo que los plásticos que llegan al mar sean recuperados gracias a una iniciativa pionera, impulsada por Ecoalf, empresa de moda y accesorios creados a partir de materiales reciclados, que ahora cuenta con el apoyo de Ecoembes, el Sistema Integrado de Gestión.

Acompañados de Ignacio Llorca, patrón mayor de la cofradía de pescadores de Villajoyosa (Alicante), nos embarcamos y somos testigos presenciales de esta particular recogida de desechos que dormitaban en el fondo del mar, en profundidades que oscilan entre los 50 y los 700 metros. Cada barco recoge una media de cinco kilos diarios.

La jornada sirve para comprobar cómo trabajan estos héroes del reciclaje desde su salida hasta su llegada a puerto, donde depositan en el contenedor correspondiente este particular tesoro para que siga su recorrido transformándose en fibras de poliéster reciclado, producto que sirve de materia prima para confeccionar prendas de moda y deportivas, jerséis, aislantes de rellenos, anoraks, bolsas y complementos. Pero antes deben ser transportados hasta la fábrica de PET, en Chiva (Valencia), donde se convierten en una granza de gran calidad que se traslada después a la fábrica de Antex en Anglès (Girona), donde finalmente se transforma en hilo.

  • Principio y final del camino
    LUIS GUIJARRO
    Son los contenedores del puerto de Villajoyosa, en Alicante. Es la meta de esta particular travesía del reciclaje. Aquí se depositará la 'carga'.
  • Tiempo de espera
    LUIS GUIJARRO
  • LUIS GUIJARRO
    Tras haber soltado la red al mar, ahora los pescadores comienzan a recogerla.
  • La captura
    LUIS GUIJARRO
  • LUIS GUIJARRO
    Cuando la red de arrastre se abre, aparece el tesoro: deliciosos peces que terminarán en nuestra mesa y… numerosos residuos.
  • Hora de separar
    LUIS GUIJARRO
  • LUIS GUIJARRO
    El pescado se deposita en sus correspondientes cajas, debe tener buen aspecto antes de llegar a la lonja, y los residuos pasan a colocarse en otro contenedor.
  • La otra pesca
    LUIS GUIJARRO
    No han aparecido joyas ni perlas y sí hay botellas de plástico, latas y otros residuos.
  • El trabajo de las gaviotas
    LUIS GUIJARRO
  • LUIS GUIJARRO
    Las gaviotas se hacen cargo del pescado que no sirve. Nada se desperdicia.
  • Cada cosa a su sitio
    LUIS GUIJARRO
    La llegada a puerto es la hora de lucir captura para luego venderla en la lonja...
  • El otro principio
    LUIS GUIJARRO
  • LUIS GUIJARRO
    ... y llevar los envases al contenedor correspondiente, para ellos todavía no ha terminado el viaje.

Según Óscar Martín, consejero delegado de Ecoembes. Hasta hoy ya se han recuperado 59 toneladas de residuos y Ecoalf ya ha elaborado la primera colección de tejidos. Ecombes prevé recuperar el próximo año otras 190 toneladas y tiene la intención de ampliar esta experiencia a otras comunidades autónomas, como Cataluña, Murcia y Andalucía hasta conseguir ampliar el círculo a todo el litoral mediterráneo

Close
Cosas curiosas hechas con material reciclado
de
Compartir
Tuitear
PUBLICIDAD
Compártelo
cerrar
Esta imagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Échale un vistazo al Facebook de Tendencias. ¡SÍGUENOS!

Ve a nuestra portada   Facebook   Twitter Instagram Pinterest