Huffpost Spain

Suárez rechazó un referéndum sobre la monarquía porque lo iba a perder

Publicado: Actualizado:
SUAREZ
LASEXTA COLUMNA
Imprimir

El programa LaSexta Columna publica este viernes por la noche un extracto inédito de una entrevista al expresidente del Gobierno Adolfo Suárez en la que éste admite que tuvo que proteger constitucionalmente a la monarquía porque las encuestas pronosticaban una derrota en un posible referéndum sobre el modelo de Estado.

Lo hizo en el año 1995 durante una entrevista concedida a la periodista Victoria Prego en la que Suárez pidió que no se emitiera el momento en el que, tapándose el micrófono con la mano, explicaba por qué se incluyó al rey y a la monarquía en la Ley para la Reforma Política del año 1977:

Suárez: "Pues es simplemente que cuando... que la mayor parte de los jefes de Gobierno extranjeros me pedían un referéndum sobre monarquía o república"

Prego: "Claro, y eso era peligrosísimo en ese momento"

Suárez: "Hacía encuestas y perdíamos..."

Prego: "Claro"

Suárez: "Y era Felipe [González] el que les estaba pidiendo a los otros que lo pidieran. Entonces yo metí la palabra rey y la palabra monarquía en la ley y así dije que había sido sometido a referéndum ya"

Prego: "¡Claro!"

Este es el momento:

La Ley para la Reforma Política fue aprobada el 18 de noviembre de 1976 por las Cortes Franquistas y sometida a referéndum el 15 de diciembre de ese mismo año, logrando un apoyo del 94,17%. Fue la última de las leyes del franquismo y este era su primer artículo:

Uno. La democracia, en el Estado español se basa en la supremacía de la Ley, expresión de la voluntad soberana del pueblo.
Los derechos fundamentales de la persona son inviolables y vinculan a todos los órganos del Estado.

Dos. La potestad de elaborar y aprobar las leyes reside en las Cortes. El Rey sanciona y promulga las leyes.

TE PUEDE INTERESAR

- Interior la lía al sacar a Suárez y a Rajoy juntos en un tuit

- Zarzuela sobre el libro que acusa al rey de conspirar contra Suárez: "Es pura ficción imposible de creer"

- Las mil caras de Adolfo Suárez