TENDENCIAS

El aire contaminado mató a 4,2 millones de personas en 2015

15/02/2017 19:41 CET | Actualizado 15/02/2017 19:41 CET
EFE

La contaminación atmosférica mató a 4,2 millones de personas en 2015, una cifra que la erigió como la principal causa de muerte relacionada con el medioambiente en todo el mundo, según un estudio elaborado por el Health Effects Institutes, con sede en Boston (Estados Unidos).

El estudio, divulgado este miércoles, también indica que el 92 % de habitantes del planeta vive en áreas en las que el aire es nocivo para la salud. China e India, con 1,1 millones de muertes prematuras en 2015, fueron los países más afectados por la contaminación del aire y entre los dos sumaron más de la mitad de defunciones del mundo.

Mientras que el gigante asiático ha logrado estabilizar en los últimos años los efectos de la contaminación atmosférica sobre su población, en India la cifra de muertos ha aumentado desde 1990 en casi un 50 %, de acuerdo con el estudio.

Además de China e India, el aire contaminado también fue un flagelo en el Sudeste Asiático, África Central y la zona occidental de África subsahariana.

Por otro lado, Europa y Estados Unidos experimentaron mejoras en sus niveles de contaminación y la tendencia apunta a que cada año menos gente está expuesta a un aire malsano.

LAS ALERTAS EN ESPAÑA

Este miércoles, coincidiendo con la publicación del estudio, la Comisión Europea ha urgido a España a tomar medidas para evitar el "incumplimiento constante" de los límites de dióxido de nitrógeno (NO2) en el aire de las ciudades. El ultimátum europeo da dos meses al gobierno para adoptar esas medidas.

Los datos remitidos por España al Ejecutivo comunitario en relación al periodo 2010-2014, sujeto al expediente, apuntan que los límites de emisiones de NO2 han sido "sobrepasados continuamente" en Barcelona, Vallès-Baix de Llobregat y en Madrid, según han explicado a Europa Press fuentes comunitarias.

Pese a las mejoras señaladas por el Gobierno y a los planes adoptados, añaden las fuentes, el Ejecutivo comunitario ha concluido que las medidas emprendidas "no han logrado reducir a lo mínimo posible" el periodo de incumplimiento "continuo y persistente".

Por ello, Bruselas reclama a las autoridades nacionales medidas para "garantizar una buena calidad del aire y proteger la salud pública", habida cuenta de que la contaminación por NO2 -gas que proviene mayoritariamente del tráfico rodado- es un riesgo sanitario "grave".

Si España no adopta las medidas y sigue incumpliendo los límites, la Comisión Europea seguirá adelante con el procedimiento de infracción abierto en 2015 y podría llevar el caso ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

España no ha sido el único país advertido por el ejecutivo europeo: Alemania, Francia, Reino Unido e Italia también han recibido dictámenes similares.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

-La asesina invisible: cómo nos daña y cómo podemos protegernos de la polución

-El 92% de la población mundial vive en lugares con alta contaminación

Ve a nuestra portada Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter