'Plot 28' y los universos 'transmedia'

'Plot 28' y los universos 'transmedia'

Plot 28 Ficción Total propone una nueva manera de hacer inmersión en la ficción para el usuario del siglo XXI, que dispone de unos dispositivos tecnológicos para compaginar lectura, visionado, audio y gamificación. Nuevos modos de consumo cultural para nuevos tiempos.

PLOT 28

En los últimos tiempos la palabra transmedia está invadiendo el paisaje mediático. De hecho este paisaje está ya transmediado, en la medida en que nuestra información y nuestro ocio se canalizan a través de lo que Jenkins llamó "convergencia de medios". Pero otra cosa son los universos transmedia, o lo que los anglosajones llaman transmedia storytelling... Aunque ya se intuyera esta lógica de narración expansiva en La Guerra de las galaxias (1977), no ha sido hasta el siglo XXI cuando ha tomado carta de naturaleza y ha sido probada masivamente en productos culturales variados como Lost, The Walking Dead, Los Simpsons, La Barbie o Harry Potter... No por casualidad Canal+ va a presentar la cuarta temporada de Juego de tronos con un universo transmedia que otorgará gran protagonismo a los usuarios en la Red.

¿Y qué diablos es esto de un universo transmedia? No hay un canon establecido, pero ya van perfilándose algunas señas de identidad: conforma un universo de ficción, con varias puertas de entrada y distintos canales de difusión conectados, está constituido por múltiples productos online y offline que interrelacionan entre sí sus historias y otorga un gran protagonismo a los usuarios convertidos en interactores y prosumidores (capaces de crear productos) de una comunidad de fans activa. El mundo anglosajón y nórdico ha sido pionero en el desarrollo del transmedia storytelling, con una clara orientación activista. En lengua española han empezado a desarrollarse recientemente estos universos. La voz de Wikipedia transmedia en español, redactada por la reconocida especialista Belén Santa Olalla, reconoce propuestas como El Cosmonauta -a partir de un largometraje financiado por crowdfunding-, Panzer Chocolate -películas y Juegos de Realidad Aumentada o ARG- o las series Águila roja y El barco. Aquí también se cita Plot 28, nuestra propuesta.

El universo ficcionado de Plot 28 se conforma con cómics, música, fotos, teatro filmado, juegos y retos, blogs, webs, artículos de periódico, activismo...; si bien los productos nodulares son dos documentales de creación y dos textos literarios: una pionera novela navegable y un conjunto de relatos conectados con ella.

PLOT 28 - FICCION TOTAL TRANSMEDIA from PLOT 28 on Vimeo.

Este microcosmos transmediado es presentado por una joven ciberperiodista empeñada en transmitirnos en distintos canales la lucha desigual de un grupo de ciudadanos contra los perversos intereses del Poder glocal (local y local) en el escenario de la Expo 2008 de Zaragoza, entendido como paradigma de los trapicheos del dinero con la política que ha generado la ruina económica y moral de hoy.

Puede accederse a este universo gratuitamente a través de www.plot28.com o pagando en Apple Store para poder disfrutar de los contenidos premium con una aplicación diseñada con tecnología específica transmedia (Formato Ficción Total). Una vez allí el usuario traza su propio camino y a veces experimenta dudas sobre lo que es realidad y lo que es ficción...

Plot 28 Ficción Total propone una nueva manera de hacer inmersión en la ficción para el usuario del siglo XXI, que dispone de unos dispositivos tecnológicos para compaginar lectura, visionado, audio y gamificación. Nuevos modos de consumo cultural para nuevos tiempos, nuevas tecnologías y nuevos consumidores.