Ana Oramas

Recibir actualizaciones de Ana Oramas
 

Que nos lleve el moro o que nos vendan a los alemanes

Publicado: 03/07/2012 10:03

Llamó "tonto del culo" y "chulo" al ministro de Industria, José Manuel Soria, en unas declaraciones cuyo contenido íntegro hemos conocido hace unos días. El alcalde leonés de Toreno, Pedro Muñoz, en la agria polémica que mantiene con Soria por el incierto futuro del sector minero, no sólo descalificó al ministro sino que fue más allá y aprovechó la procedencia del titular de Industria para arremeter con una crudeza intolerable contra Canarias y contra los derechos que nos corresponden por nuestra insularidad y lejanía.

Las bochornosas perlas que dedicó a Soria se quedan en una simple anécdota en comparación con las manifestaciones que ahora han salido a la luz, en las que se escuchan comentarios como que a los canarios "dan ganas de que se los lleve el moro" o que "se venda La Gomera o El Hierro a los alemanes y así evitamos el déficit".

Las declaraciones completas que, en principio, habían sido censuradas en su integridad, fueron difundidas la semana pasada a través de Youtube y en ellas ofrece su particular visión sobre Canarias y sobre lo que, según él, tendría que ocurrir para que las Islas no generen gastos a las arcas del Estado.


Extraña manera de entender el significado de solidaridad por parte de un alcalde que, paradójicamente, reclama el apoyo del Estado para defender una causa justa como la que reivindican los mineros.

El alcalde de Toreno dijo que "no hay nada más caro en España que las Islas Canarias. No sé si la gente sabe que los canarios pagan un 40% menos de impuestos que nosotros; que el tabaco vale la mitad, todo vale la mitad. El agua vale el doble y se la pagamos".

Pero no se quedó ahí. El colmo del esperpento fue cuando dijo que "una mujer se pone de parto en La Gomera y necesita una cesárea, y hay que mandarle un avión para que vaya para arriba, a Tenerife; que eso es todo el presupuesto de todo Prematuros del Bierzo".

"No se dan cuenta", agregó, "de que nosotros estamos poniendo desde hace muchísimos años, y encima les dimos trabajo aquí cuando lo necesitaban. Estamos manteniendo una insularidad, unos derechos adquiridos que tienen, que muchas veces dan ganas de que se los lleve el moro. O de vender La Gomera o El Hierro a los alemanes y así evitamos el déficit".

Quisiera subrayar, antes de analizar las palabras de Muñoz y el extraño silencio del Partido Popular, que los mineros cuentan con todo nuestro apoyo y solidaridad en una lucha que consideramos justa y ante la que el Gobierno debe impulsar aquellas medidas que permitan la supervivencia de uno de los sectores más tradicionales de nuestra economía.

En Canarias poseemos un concepto de solidaridad con el resto de los pueblos que conforman el Estado que se aleja mucho del ombliguismo y la injustificable forma del alcalde de Toreno de proteger a los suyos a costa de restar derechos a la Comunidad a la que pertenece el ministro de Industria.

Pero lo que más me sorprende es que un ataque de estas características no haya sido repudiado por el Partido Popular. No he visto a ningún miembro de la dirección del partido exigir a Pedro Muñoz que rectifique y pida disculpas a los canarios y canarias. Tampoco he leído ningún comunicado de los populares canarios pidiendo una aclaración a su compañero leonés.

La visión rancia expuesta por Muñoz se debe a su desconocimiento de la realidad canaria o a su miope e insolidaria manera de entender un Estado que hemos construido entre todos los territorios teniendo siempre en cuenta las singularidades de cada uno de ellos.

La Unión Europea otorga a Canarias un estatus diferenciado por nuestra condición de región ultraperiférica y por los costes que conlleva la insularidad y la lejanía del territorio continental. Una condición que se modula en todas las acciones que acomete el Estado ya que las políticas que se aplican en la Península no sirven en un Archipiélago.

El ejemplo utilizado por Muñoz sobre la mujer que se pone de parto en La Gomera y debe ser trasladada a Tenerife en helicóptero para que se le practique una cesárea es un botón de muestra de lo duro y difícil que supone vivir en una Isla con unos medios sanitarios excelentes, pero limitados en cuanto a especialidades. No es viable que exista un hospital de referencia en cada Isla y el uso de medios aéreos es la respuesta menos costosa que existe para garantizar la cobertura sanitaria en toda Canarias.

Sería aconsejable que el Partido Popular pidiese una rectificación al alcalde de Toreno para evitar que se prolongue un silencio cómplice que duele a todo un Archipiélago.

 

Seguir a Ana Oramas en Twitter: www.twitter.com/anioramas

Seguir a El HuffPost
 
 
Los comentarios se han cerrado para esta entrada.
Ver todas
Favoritos
Más reciente  | 
Popularidad
Página: 1 2  Siguiente ›  Última »  (2 en total)
08:58 de 05/07/2012
. . si nos compran o nos venden a los alemanes se produciria un cataclismo entre la denominada clase política, a tenor de lo que he leido en Alemania con 80 millones de habitantes, hay 150.000 personas dedicadas a tan noble menester mientra en España, con 42 millones, son 450.000. La proporción es pavorosa, porque . . . . que se podría hacer con tanto gandul y a estos no los jubilas con una pensión equivalente al S.M.I. por poner un ejemplo, tampoco quiero que tuvieran que recurrir a la mendicidad, pobres elementos como en el futuro halla una clase política única para la Union Europea.
14:16 de 05/07/2012
Decir que todos los políticos son gandules es tan absurdo como los comentarios que he leído en algunos medios alemanes en los que aseguran que todos los españoles son unos vagos. Ni negro ni blanco. Generalizar es un gravísimo error. Y no, no soy político
14:35 de 05/07/2012
. . por lo menos en este pais la clase política no hace su trabajo por amor a la patria, Zaplana lo dijo en su momento, tampoco hay que generalizar, sin exagerar un par de ellos son decentes y exagerando unos pocos mas. Y a grandes rasgos, de aldeanos embrutecidos de la época en que Napoleón invadió España, hemos pasado a ciudadanos embrutecidos, y lo que se suele decir menos tu y yo, que para eso escribo. Es broma.
09:47 de 04/07/2012
Este alcalde no solo ha ofendido a las islas Canarias y a los canarios, sino a su propio pueblo, que han confiado en un tipo como él para que los represente, con su ignorancia y mala baba.
14:13 de 05/07/2012
Completamente de acuerdo, creo que ha pecado de soberbia e ignorancia. ¿Ha pedido disculpas?
09:41 de 04/07/2012
Creo que éste alcalde no ha ofendido sólo a Canarias, sino a su propio pueblo, que son quienes han confiado en un tipo como él para representarlos. En mal lugar los ha dejado con su ignorancia y mala baba.
09:06 de 04/07/2012
Ojalá pudiera expresar con palabras lo que sentí al enterarme, pero creo que un canario como el sr. Chema Ayaso lo ha hecho mejor que yo en ABC:
Con su permiso, sr. Ayaso, comparto sus sabias palabras...

http://www.abc.es/20120703/local-canarias/abci-chema-ayaso030712-201207030241.html
01:07 de 04/07/2012
Una sola pregunta: ¿Por qué el PP no ha reprochado las palabras de Pedro Muñoz? ¿Por qué no lo ha hecho el PP de Canarias?
23:35 de 03/07/2012
Si descalificaramos a los leoneses por su alcalde, habríamos de dar el mismo adjetivo apelativo que se merece él. Pero los leoneses, gente amable e inteligente,no merecen ese trato.
Es usted de los que encona el animo de los ciudadanos, NO ES USTED DIGNO DE ESTAR DONDE ESTÁ.
Señor Muñoz, les dice a los leoneses que las ayudas que recibió la minería hace unos años, se emplearon en hacer construcciones por un valor, a veces, el doble del coste presupuestado?
Les ha dicho a los mineros, que tan hipócritamente defiende, que por algunas de esas obras qwue ahora se pudren sin terminar, se dieron cantidades de hasta 48 millones de euros cuando su coste inicial era de 24 millones? ¿ Les ha dicho a sus mineros, gente que está harta de que se rían de ellos, a dónde ha ido a parar y quién se ha comido los otro 24 millones?.

No le he visto a ud. señor Muñoz gritar para aclarar todo esto.

Sr. Muóz el ansia de poder que hay ahora mismo en el seno del PP es DELEZNABLE, pero lo mas asqueroso de todo es que UTILICEN AL CIUDADANO DE A PIÉ PARA DESPELLEJARSE ENTRE USTEDES.

La minería es un sector que terminó hace años, pues el carbón español no es bueno y sale mas económico traerlo de fuera que explotarlo aquí.

POR QUÉ NO BUSCA SOLUCIONES REALES EN LUGAR DE PEDIR SUBBENCIONES PARA ALGO QUE NO TIENE FUTURO? SE LAS QUIERE QUEDAR UD?.
19:03 de 03/07/2012
El "problema del carbón" de España, no es un problema de trabajadores vs. Estado, sino un problema de la "minería del carbón de España" que incluye muchos intereses.... mineros y propietarios de minas. Y al igual que otros sectores históricamente protegidos, en estricto sentido económico no son viables: La solución MÁS BARATA, que no perjudique a los mineros es prejubilarlos a todos, pagando sus retiros (eso sí, a "precios de mercado") como a cualquier españolito, y dejar de extraer y subvencionar tonelada tras tonelada.
18:49 de 03/07/2012
Srs. soy gallego y llevo viviendo 15 años en Lanzarote ,lo que dice ese impresentable alcalde que no tiene justificacion metiendose con todo un pueblo que siempre estubo aislado de la peninsula y lo digo como peninsular.
Aqui esta barato el tabaco para el que fuma, el alcohol para el que bebe,pero el resto ,como la cesta de la compra ,los sueldos ,salir de la isla es todo mas nc aro que en la peninsula.Esto quiere decir lo preparados que estan los politicos que hablan con maldad e ignorancia esa es la poca profesionalidad que hay hoy en dia con nuestros politicos asi nos va .Y soy Gallego pero esta tierra nos acogio y ahora tenemos dos hijas conejeras preciosas que procuramos enseñarles lo bueno no la maldad e ignorancia que los politicos quieren
18:08 de 03/07/2012
Bueno , es que sólo hay que montarse en un avión , viajar a Canarias y seguro que estas opiniones , se le borran de golpe y si fuera un poco persona hasta pediría perdón , no se puede confundir al Sr. Soria con Canarias , tierra de genta encantadora y que en estos momentos , también lo está pasando mal , a veces el no haber viajado nos lleva a estas descalificaciones , que no tienen pies ni cabeza
18:58 de 03/07/2012
Es uno de los comentarios más sensatos que he leído. No se trata de si eres o no nacionalista sino de enjuiciar unas descalificaciones que no son admisibles
21:28 de 03/07/2012
Yo, como buena danesa que soy,al oír el comentario del alcalde, solo puedo decir: ¡¡Oh tu santa ignorancia!!! (expresión que utilizamos cuando no merece ni la pena discutir) ¿ Quién ha votado a ese individuo? Y luego a hablar de una España unida.............Hay mucho despilfarro en Valencia, por ejemplo.....Pero bueno...Vamos a arremeter contra una mujer necesitada de un cesárea...Sin comentarios....
18:05 de 03/07/2012
Es una vergüenza que esta señora venga defendiendo ahora el orgullo canario que ha sido ultrajado por un miembro de la fachería española.

A mi me gustaría que la señora Ana Oramas, en vez de hacer la pantomima de defender nuestro orgullo, lo hiciera de verdad. Ya me gustaría a verla a ella o a su partido defender el empleo digno y cualificado en Canarias. Ya me gustaría verla a ella y a su partido defender la educación y la cultura en Canarias. Ya me gustaría a mi verla a ella y a su partido defender el patrimonio ecológico sumamente importante de Canarias.

Mire señora Doramas, para pedir ejemplo primero hay que darlo. Y lo siento, pero ni usted ni su partido son dignos de nada porque por no tener, no tienen respeto ni por sus conciudadanos canarios.
01:06 de 04/07/2012
Mentira parece que, además de reprochar lo que hace o no Oramas, no te detengas un segundo a criticar lo que dice Muñoz. Es lo que ocurre cuando existen prejuicios y no se analizan los post o noticias sin vicios acumulados
17:36 de 03/07/2012
Entre mi gente circula una broma que culpa a los chicharreros de nuestros males: "¡No dejaron entrar a Nelson!". Hoy mis sentimientos reflejan justo eso (aunque no culpe a los chicharreros de nada). En general, el canario medio que conozco no es especialmente nacionalista ni españolista. Si para solucionar los problemas de déficit de España hay que vender Canarias a Alemania (o incluso sólo Gran Canaria), dándonos la nacionalidad alemana a los residentes, pues mira yo me sacrifico, y muchos que conozco, también. Incluso, renuncio al mérito de tener un equipo que ha ganado la Eurocopa. Finalmente, veo aquí mucha crítica partidista, que si CC, que si el PSOE, que si el PP. Personalmente Ana Oramas es una política que me produce mucha desconfianza, pero el que ha entrado en la discusión partidista, es como el tonto que se queda mirando el dedo cuando alguien le señala la luna. Sobre el alcalde de Toreno, bueno, en el fondo es como Soria, y sigue el manual del PP, desviando la atención. Desde aquí expreso mi simpatía y solidaridad con los mineros. Pero el problema de los mineros no lo genera Canarias, lo genera el PP. En vez de plantearse vender Canarias a Alemania (yo se lo agradecería si me incluyera en el pack), debería ser coherente y debatir en los foros de su partido esa política y si no, irse. Que supongo que tendrá algún oficio de verdad.Yo sí lo tengo. Y por cierto, mejor en Alemania que aquí.
foto
Superusuario de El HuffPost
F Limon
La paciencia es amarga, pero sus frutos son dulces
17:21 de 03/07/2012
Puede que como muchos canarios puede estar de acuerdo con el Sr. Pedro Muñoz con el fondo (no con la forma) sobre la opinión que le merece la persona del ministro Soria, que le recuerdo milita en su partido y ha llegado a ministro gracias a militar en su partido.
Entenderá que los canarios no tenemos la culpa de que en el PP anden escasos de materia gris, y que Soria no es la única muestra.
Es evidente que el Sr. Muñoz sólo conoce de Canarias lo poco que vió cuando fué de luna de miel a intentar triunfar como un campeón, y claro, así es difícil entender la problemática de un pueblo.
Eso si, usted sería el claro ejemplo que pongo cuando alguien me pide defina lo que representa para los canarios el término "godo de mierda".
Y después de todo ésto, decirle que si el sector de la minería está así, no es por culpa de los canarios, sino de los gobernantes de CyL, que el problema del carbón ya se estudiaba cuando yo era jóven.
16:53 de 03/07/2012
Aquí no hay un caso de nacionalismo, sino de una actitud racista e ignorante. Si el único argumento que tiene este señor es que el Ministro del ramo es canario e para defender los intereses de su comarca en la minería, pena me dan los mineros.
Es un botón de muestra de la poca calidad política que abunda en nuestro país, y ahora entiendo perfectamente que tengamos el doble de políticos que Alemania si personajes como éste pueden ejercer como alcalde.
13:42 de 03/07/2012
Este señor es una prueba más de la garrulería e ignorancia de la que hacen gala muchos políticos (por no decir la mayoría) en España. Qué vergüenza ajena... Por cierto, ¿por qué no dice que la cesta de la compra en Canarias es la más cara de España y los sueldos, los más bajos junto a Extremadura? Qué atrevida es la ignorancia y los discursos incendiarios...
12:53 de 03/07/2012
Soy nacionalista canario, pero no de CC, que no son nacionalistas, sino representantes de la oligarquía caciquil que ha gobernado Canarias siempre, la representación burguesa del imperio en Canarias, y A.Oramas es su máximo exponente. Nos gustaría que Canarias tuviera, como en el caso del IGIC frente al IVA, una diferenciación fiscal absoluta respecto a España: IRPF y Sociedades diferente. Y que nosotros lo gestionamos. De forma, que fuéramos un tercer estado desde el punto de vista fiscal. Se demostraría que Canarias crea excedente al Estado