Recibir actualizaciones de José María Cernuda
 

En la muerte de un ciclista

Publicado: 09/10/2012 11:12

Hace muy pocos días fallecía en un trágico accidente de tráfico el ciclista profesional del equipo Euskaltel, Victor Cabedo. El accidente se produjo mientras entrenaba, en una carretera abierta al tráfico. Bajando un puerto, en la provincia de Castellón, al chocar contra un coche que subía y posteriormente caer por un barranco de más de 90 metros, según los datos proporcionados por la propia Guardia Civil.

Todos los años fallecen en nuestras carreteras alrededor de 60 ciclistas; otros 2.500 sufren heridas que necesitan hospitalización. Una cifra que ha disminuido ligeramente desde el año 2001 en que fallecieron más de 100 ciclistas, pero que sigue siendo atrozmente dramática.

La bicicleta es un medio de transporte que al igual que otros medios de transporte también se puede practicar como deporte: los patines, los caballos, las motocicletas o los automóviles. Lo que es una temeridad es la utilización de espacios públicos abiertos al tráfico para practicar deporte. A nadie se le ocurre jugar al fútbol en la calle, correr un rallye en una carretera sin cerrar o saltar a caballo los setos de los bulevares.

Desde 1967 en que se inauguró el Circuito del Jarama, la práctica del automovilismo y motociclismo en España se limita a los circuitos (y rallyes en carreteras cerradas al tránsito).

Hay ya en nuestro país más de dos docenas de circuitos de todo tipo, en los que quienes lo deseen pueden ejercitarse en su deporte favorito. Instalaciones mayoritariamente privadas, pero también algunas de ellas, como el Circuito de Montmeló o de Jerez, construidos con ayudas públicas. Circuitos que han necesitado de inversiones elevadísimas, para que un par de miles de practicantes las utilicen de vez en cuando.

Los ciclistas en España se cuentan por millones. Aficionados y profesionales. Usuarios que utilizan la bicicleta para desplazarse y deportistas que la utilizan para mantenerse en forma, entrenarse o practicar el deporte que quieren.

Lo que ha demostrado el accidente de Cabedo es la imperiosa necesidad de que los ciclistas exijan "a quien corresponda" la adecuación de espacios para utilizar la bici como instrumento deportivo. Y no me refiero a velódromos, sino a carreteras en las que subir o bajar un puerto no suponga más riesgo que la lesión deportiva.

Hay decenas de carreteras que pueden destinarse total o temporalmente para el ciclismo o si fuera necesario, construir vías específicas para este deporte, como en su día se han construido circuitos para automóviles y motos, canales para los piragüistas o pistas de bobsleigh; todos ellos deportes con apenas un puñado de practicantes frente a los centenares de miles de ciclistas. Es una exigencia urgente y justa.

Con todo el dolor de mi corazón debo de decir que no puedo estar de acuerdo con González de Galdeano al decir (a propósito del accidente de Cabedo) que "la carretera la tenemos que compartir entre todos". De ninguna manera: la carretera es para los medios de transporte, bicicletas incluidas, con las limitaciones que establezca el Reglamento de Circulación, pero de ninguna manera es el lugar para practicar o entrenar un deporte. Y tampoco puedo estar de acuerdo con Abraham Olano que, por el mismo trágico motivo, declaró que "desgracias como las de Cabedo son complicadas de evitar". Son complicadas si los que dirigen este hermoso deporte no se ocupan en exigir las instalaciones adecuadas y se empeñan en seguir utilizando las carreteras para lo que no han sido concebidas.

Hace algunos años también se utilizaban las carreteras para entrenar los rallyes, hasta que un mortal accidente prohibió aquellos "reconocimientos" con carreteras abiertas al tráfico. Cada deporte necesita de instalaciones apropiadas: el lanzamiento de jabalina, los bolos o el ciclismo no son para la carretera. Ojalá Víctor Cabedo haya sido el último y que su accidente haya servido para la concienciación de todos los que amamos este deporte.

 

Seguir a José María Cernuda en Twitter: www.twitter.com/jmcernuda

Seguir a El HuffPost
 
 
Los comentarios se han cerrado para esta entrada.
Ver todas
Más reciente  | 
Popularidad
19:58 de 10/10/2012
Ayer hice una media de 28 km/hora hoy escasamente 20 por hora cual es la diferencia, como delimitamos lo que es entrenamiento de lo que es paseo , estoy totalmente de acuerdo con los dos post anteriores creo que hay que conocer todos los mundos para forjar opiniones y mas cuando escribimos en un medio y somos creadores de opinion.
08:30 de 10/10/2012
Me gustaria el autor que me explicase la diferencia que hay entre entrenar, por una via abierta al trafico, y utilizarla como via de transporte con una bicicleta. La velocidad? .Yendo en bicicleta cuanto mas rapido vas o puedes, a mas de 40 km/h dificilmente iras, mas seguridad tienes de que no te van a arrollar.
Desde luego el kit de la cuestion no es si entreno o si me desplazo. Eso es mezclar la velocidad con el tocino.
00:35 de 10/10/2012
Me temo que el autor confunde la velocidad con el tocino. El ciclismo como deporte no es sólo ponerse sobre dos ruedas y pedalear: para eso están las clases de spinning del gimnasio. Sin un espacio libre donde moverse a voluntad, como puede ser el caso del cicloturismo, las dos ruedas no tienen sentido. Lo que usted propone es un zoológico de deportistas confinados a espacios donde no molesten, de igual forma que en ciudad se quiere confinar a los ciclistas a un puñado de mal trazados y aun más inseguros carril-bici. La bicicleta es anterior al coche y no debe ser desplazada de los espacios públicos porque un puñado de malos conductores sean incapaces de gestionar su espacio, o porque otro puñado de imprudentes ciclistas se salten las normas --- privilegio que no es exclusivo de los ciclistas: hoy mismo me ha echado de un paso de cebra un coche que se ha saltado el rojo.
22:28 de 09/10/2012
Utilizo casi ha diario la bicicleta para ir al trabajo , los sabados entreno chavales entre 11 a 14 años amen de las salidas los domingos con mi mujer y los amigos, es decir la bicicleta forma parte indisoluble de mi vida , en los mas de 20 años de montar en biciceta las he visto de todos los colores, y esto lo he traducido en formar a mis alumnos de la mejor manera posible haciendose ver , señalizando desplazamientos y escoger los recorridos en funcion de la seguridad. Mi primera gran alumna es la que hoy es mi mujer esta noto enseguida algo que los ciclistas conocemos perfectamente un nuevo estado de la materia, la invisibilidad , para algunos conductores es como sino existiesemos pues actuan sin respetar distancias efectuando adelantamientos de cualquier manera etc., de la misma forma hay que observar tambien el comportamiento irresponsable de algunos ciclistas lo que al final se traduce en mala imagen para todo el colectivo,hoy sin ir mas lejos bajabamos a 35 o 40 por hora por un carril bici y uno de los ciclistas ha efectuado una maniobra que casi le hace chocar con un ciclista que venia de frente o hace un par de semanas un corredor con su perro y correa extensible casi provoca una caida multiple y esto en el mismo carril bici , es decir aun cuando se hagan areas exclusivas para ciclistas el riesgo es inerente pero la convivencia entre todos nos evitaria muchos problemas.
21:02 de 09/10/2012
Tienes toda la razón José María:
La Nacional 340 en el tramo Alicante-Alcoy es desde siempre, un circuito de carreras los sábados y domingos. Mas ahora que esta doblada por la A-7 interior. Practicar ciclismo en esta vía es un deporte de extremado riesgo, conducir un coche, lo mismo, te puedes tragar una moto en sus curvas. No digamos si vas andando por sus irregulares arcenes, si oyes una moto y te encuentras en una curva, escóndete donde puedas, lo mismo les pasa a las bicis. Es una locura. Trazan las curvas a mucho mas de 100 Km. Por hora y utilizan toda la calzada o sea, los dos carriles. Esto es muy peligroso. Es imposible esquivar nada a esa velocidad. Personalmente, vi estrellarse una moto después de adelantar en curva a un vehículo. El camicace del motorista, quedo en el suelo tendido sin moverse. Muy curioso, nunca veo a la benemérita por este tramo (subida y bajada de la Carrrasqueta) es un escándalo. Alguien tendría que poner coto a esta locura consentida. Los restos de las monturas se ven esparcidos por todo el trazado. Remitidas cinco cartas a la DGT. Y Comandancia de Alicante.Ni flores.
foto
Superusuario de El HuffPost
JMGonzalezAlcor
He sido reponedor, dependiente, comercial, camarer
13:30 de 09/10/2012
No quito culpa a los conductores, deben respetar al ciclista, simplemente por ir motorizados ny más protegidos.
foto
Superusuario de El HuffPost
JMGonzalezAlcor
He sido reponedor, dependiente, comercial, camarer
13:28 de 09/10/2012
No soy conductor ni ciclista, pero a veces veo que los ciclistas cometen imprudencias, no señalizan donde van, no llevan casco, ni chaleco reflectante, no van equipados. por lo tanto por eso se producen muchos de los accidentes con resultado de muerte; no quiere decir que ese casco les salve la vida, pero al menos evitaría que el accidentado tuviera un accidente más grave, tampoco se puede circular por una carrfetera sin protección, guardarrailes me refiero, al lado de un barranco, que en cualquier momento por un infortunio puede ocurrir una desgracia
foto
Superusuario de El HuffPost
Victor Zuazua
16:26 de 09/10/2012
Yo soy conductor ocasional y ciclista a diario. Y no sé de donde sacas las estadísticas de que los ciclistas producimos la mayoría de los accidentes. Pero veo que cargas en nosotros- porque algunos no lleven reflectantes, algunos hagan maniobras peligrosas...- en fín como digo algunos, que no todos las causas de los accidentes. En cuanto a los coches, de los que no dices nada, algunos no respetan nunca los límites de velocidad, la separación en los adelantamientos, la distancia reglamentaria con el ciclista que le precede en la calzada. En fin, que el casco, que solo es obligatorio en carreteras interurbanas, no en ciudad, poco puede hacer mientras un trasto de una tonelada no tenga un mínimo de civismo cuando comparte la calzada, lugar por donde los ciclistas estamos obligados a circular, mal que les pese a los automovilistas, y nos ponga a veces los pelos de punta a los que pedaleamos siguiendo las normas de circulación. Pero solo te pediría que pensases quien de los dos se va a cuidar más de respetar las normas en función del daño que podría sufrir en caso de accidente.
13:15 de 10/10/2012
Para no ser conductor ni ciclista, el autor se aventura en afirmaciones demasiado tajantes, a mi parecer sin conocimiento del tema. Parece asumir que el hecho de que haya ciclistas accidentados se debe a que hay ciclistas por la carretera. Ergo la solución es expulsar a los ciclistas de la carretera. Demasiado simple.

No se puede diferenciar a un ciclista como deportista de otro que no lo es. Los dos circulan por la vía de forma similar.

Quizás ayudaría conocer que en países en los que hay tantos o más ciclistas que en España por las carreteras no hay tantos accidentes. ¿El truco? Muy simple: sobre todo que los automovilistas son mucho más educados y respetuosos con los ciclistas. Por lo tanto, el factor en el que hay que incidir es en el automovilista.