María López

Recibir actualizaciones de María López
 

El "banco malo"

Publicado: 04/09/2012 10:29

El pasado viernes 31 se aprobó el marco general de funcionamiento del llamado "banco malo", lo que, en términos formales, se conoce como Sociedad de Gestión de Activos (SGA). Se ha debatido mucho en los últimos meses sobre la conveniencia o no de su creación en España pero las condicionalidades impuestas desde Europa para la ayuda al sector bancario han motivado finalmente su instrumentación. Vamos a tratar de esclarecer qué tiene este nuevo mecanismo de "banco" y qué tiene de "malo".

¿Cuál es su finalidad?

Fruto de la burbuja inmobiliaria, las entidades bancarias concedieron gran cantidad de préstamos a empresas que se dedicaban a la promoción y construcción. Este sector ha sido uno de los más dañados con la crisis económica y ha hecho que los préstamos que le fueron otorgados se convirtieran bien en activos de dudoso cobro o, al ejecutar las garantías asociadas a ellos, en viviendas, solares o edificios a medio construir que conviven en el balance de los bancos junto con préstamos "sanos" concedidos a familias y empresas.

Tal como contamos cuando hablamos de cómo afecta la morosidad a las entidades, los bancos deben hacer frente a una serie de costes para mantener los activos dañados:

  • Asignar capital para el cumplimiento de los niveles exigidos de solvencia -profundizaremos en este concepto en próximos posts-, lo que les merma capacidad de utilizar estos recursos para la concesión de otros préstamos.
  • Disponer de fondos para financiar estos activos (por la parte no financiada con el propio capital del banco), y su consecuente coste.
  • Reconocer, como medida de prevención, provisiones, es decir, pérdidas que hacen que el valor que tienen estos activos para los bancos se aproxime al valor real de los mismos.
  • Fijar recursos a su gestión y mantenimiento, desde servicios jurídicos, empresas de tasación o de recuperación de créditos impagados, hasta los gastos propios de una vivienda.

Esta dedicación de recursos provoca que los bancos no se dediquen plenamente a su actividad y negocio tradicional, que es la captación de depósitos y el otorgamiento de créditos a empresas y familias, con el consiguiente efecto perjudicial para el funcionamiento del sistema financiero y de la economía. Por lo que, el "banco malo" se crea con el fin de extraer de estas entidades estos activos que consumen recursos y esfuerzos.

¿Cómo se configura?

El llamado "banco malo", será una sociedad anónima que se creará en el plazo de tres meses y existirá durante diez o quince años. Su objetivo será extraer valor a través de su gestión e intentar vender, al mayor precio posible, los activos con los que se quede y que hoy perjudican la viabilidad de las entidades bancarias. No todos los bancos otorgarán activos a este "banco malo", sino sólo aquellos que precisen ayudas públicas a medio plazo. Se pretende que su capital sea fundamentalmente de inversores privados y que la participación pública, a través del FROB, sea inferior al 50%.

¿Qué beneficios o costes generará en los bancos y para el Estado?

En el precio que este "banco malo" pague a los bancos por la transmisión de los activos dañados -precio de transmisión- está la clave de esta respuesta. Este precio aún no está definido y esperamos tener más detalle en las próximas semanas. En la medida que el precio de transmisión sea bajo, los bancos deberán reconocer como pérdida la diferencia entre ese precio y el importe al que tenían valorados los activos, es decir, el valor del préstamo o inmueble menos las pérdidas (provisiones) ya realizadas, y con ello, mayores probabilidades tendrá el "banco malo" de obtener beneficio con su venta en el medio o largo plazo. Lo contrario pasaría si el precio de transmisión es alto.

Pongamos un ejemplo: el banco X tiene un edificio en construcción contabilizado a 100 euros, aunque ya ha reconocido una pérdida por 20 euros. Por tanto, el valor neto que hace que el banco X sea indiferente a venderlo o quedárselo son 80 euros (100 - 20). Si el "banco malo" lo compra por 70 euros, el banco X deberá reconocer una pérdida de 10 euros. Supongamos que a los 3 años el "banco malo" puede vender el edificio por 75 euros, entonces habrá tenido una ganancia de 5 euros. Por el contrario, si el "banco malo" lo compra al banco X por 80 euros, entonces en el momento de la compra el banco X no perdería nada, pero al venderlo a 75 euros, el "banco malo" perdería 5 euros.

Como conclusión, el "banco malo" realmente no será un "banco" ya que ni concederá créditos ni captará depósitos, sino que será una sociedad que gestionará activos inmobiliarios. El adjetivo "malo" realmente se emplea por el hecho de que tendrá activos que hoy en día suponen un lastre para los bancos, pero que pueden generar ganancias o pérdidas en el "banco malo", dependiendo del precio al cual se hagan estas compras y, en el futuro, las ventas.

 
Seguir a El HuffPost
El pasado viernes 31 se aprobó el marco general de funcionamiento del llamado "banco malo", lo que, en términos formales, se conoce como Sociedad de Gestión de Activos (SGA). Se ha debatido mucho e...
El pasado viernes 31 se aprobó el marco general de funcionamiento del llamado "banco malo", lo que, en términos formales, se conoce como Sociedad de Gestión de Activos (SGA). Se ha debatido mucho e...
 
 
Los comentarios se han cerrado para esta entrada.
Ver todas
Favoritos
Más reciente  | 
Popularidad
Página: 1 2  Siguiente ›  Última »  (2 en total)
22:43 de 07/09/2012
No entiendo mucho de econom?pero si ponemos todos los activos t?os en un sitio, quien pierde? O es que ahora ponemos toda la fruta podrida en otra cesta, viene alguien y la compra al 10% de su valor, quien se come la perdida? El banco malo?
No se, yo ve?hace a?el petardeado que despu?as ha producido. Quien me dice ahora que no estoy equivocado? Los sesudos economistas dec? que susto era desarrollo pero cuando una econom?
18:36 de 07/09/2012
Yo tambien quiero un banco malo para mi familia, que el gobierno me compre todos los activos malos que tenemos y nosotros seguimos la vida con los buenos.
22:35 de 05/09/2012
Mi querida; Maria lopez, don Juan Jose Casado hace una buena pregunta pero;

¿Se acuerdan ustedes del dilema de cuando los parados con hipotecas se alargara esta tanto tiempo como tiempo se estubiese en el paro?
Yo decia que sino se tomaba esa medida y a 0% interes los bancos se ivan a tragantar a pisos. Muchos me llamaron loco. Por que eso era perder dinero, "solo era dejar de ganar dinero" hoy sí están perdiendo dinero y dejando de ganar millones.

Un banco malo .... pero sino se aplica la medida;
Parados con hipotecas, se alargara esta, tanto tiempo como tiempo se estubiese en el paro,
al 0% interes. La creación del banco malo solo va a sevir para darse otro atracon a pisos y por desgracia los parados a dormir debajo de un puente.

Por cierto, mejor que el estado gane un 80% antes que pierda un 1%.
15:40 de 05/09/2012
Resumen de banco malo: privatización de los beneficios y socialización de las pérdidas.
14:03 de 05/09/2012
De manera subconsciente asociamos "inmueble" con edificaciones construidas que el menos siempre conservarán una parte de su valor, pero el verdadero problema en los "activos tóxicos" son los "inmuebles" no edificados, todos esos secarrales por los que se pagaron barbaridades al albur de la especulación urbanística y que hoy no valen ni la centésima parte, si añadimos que España tiene un stock de más de 600.000 viviendas sin vender, lo que supone la parálisis del sector de nueva construcción pues me parece que 15 años van a ser pocos para deshacerse de la porquería.

Por cierto, ¿que impide a un banco saneado de esta forma volver a conceder nuevas hipotecas de dudoso cobro?, absolutamente nada,ni se reforma la ley del suelo ni se regula la actividad bancaria, esto es un parche a corto pero pagaremos las consecuencias a largo.
01:17 de 06/09/2012
Su primer párrafo es irreprochable, define el problema centrándose en el suelo urbanizado y convertido en activo. El parque de viviendas es aun superior y tambien incluye promociones a medio construir, que se han convertido en inviables y deberían ser demolidas, y promociones ilegales, en el mismo caso que las anteriores. Por otra parte, y entramos en su segundo párrafo, las necesidades de vivienda de la población española, considerando un volumen moderado de demanda, serían de unas 250.000 viviendas/año. El Banco de España ha solicitado a las entidades financieras un pormenorizado análisis de sus activos financieros, una medida a aplaudir, dado que no sólo no se conoce la cantidad exacta y el tipo de los activos, sino el estado de los construidos y su previsible deterioro. Como no existen datos, no podemos decir si el "banco malo" tiene 100.000 o 400.000 inmuebles en buen estado, y susceptibles de ser demandados. Estos inmuebles si se adquieren a través de préstamos hipotecarios, estarán sujetos a un estudio de cada hipoteca que impedirá que al menos el 50% de las solicitudes, dada la precarización de la estabilidad laboral, se concedan. Esto conducirá a un mayor deterioro de los activos en el banco malo, que tendrá que hacer frente además a gastos de comunidad, pago de IBI y otros impuestos. La banca no concederá hipotecas y el "banco malo" se depreciará a un ritmo anual que todavía no es posible calcular. Y esa depreciación es la que pagaremos los ciudadanos.
10:15 de 06/09/2012
Acabas de dar la explicacion mas clara y certera del problema y correcta señalizacion hacia la porqueria de la ley del suelo, que nos volvera a meter mas adelante en otra especulacion salvaje con el "ladrillazo".
foto
Superusuario de El HuffPost
unibtom
cosas veredes amigos
12:01 de 05/09/2012
queda una cuestión sin resolver y de capital importancia
"Se pretende que su capital sea fundamentalmente de inversores privados y que la participación pública, a través del FROB, sea inferior al 50%."

si por lo menos el capital privado, tiene que invertir un 51%, si las crisis persiste en el tiempo y se enfrentan a perdidas, quien las paga?
10:16 de 06/09/2012
Lo de siempre Beneficios privados y perdidas socializadas ( en la plebe, vamos el pueblo )
10:52 de 05/09/2012
Muy interesante el texto pero no deja claro lo esencial:

COMPRAREMOS CON NUESTRO DINERO BASURA A PRECIO DE CAVIAR

Es indiferente el importe al que están valorados los activos en balance o las provisiones que se hayan hecho, eso son cifras en un papel. Los activos tienen un precio de mercado HOY, donde se vende un porcentaje muy escaso de activos y con importantísimos descuentos. Y si llegase a salir al mercado simultáneamente todo el tremendo stock aún sería menor el precio al que se cerrarían operaciones.

Comprar todos los activos y quedarnos con el problema es una increible y discutible operación. Pero encima pagar un importe muy superior al precio de mercado es un escandaloso regalo para los bancos que hace el gobierno con NUESTRO dinero. No basta con solucionales como conservar y vender el stock de pisos y suelo sino que además se lo compraremos a un precio irreal increíblemente por encima del de mercado. Se me ocurren nombres más apropiados que el benevolente banco malo.
00:55 de 05/09/2012
Bancos malos... ¿Pero es que los hay buenos?
El 1er problema es que ya hace tiempo que los bancos no se dedican exclusivamente a su "actividad y negocio tradicional", sino que se han vuelto cada vez más "malos", y se han dedicado a operar con apalancamiento y riesgo excesivos para ser elevar su rentabilidad (y hacer ricos a sus directivos y gestores).
El 2º problema es que ahora mismo los bancos no se dedican a su actividad tradicional porque están atrapados por la insolvencia que los bancos contribuyeron a generar que tiene paralizada a la actividad económica, a la inversión. Así que no hay ni oferta ni demanda de crédito.
El 3er problema es que "aunque la mona se vista de seda, mona se queda". El denominado banco malo es un nuevo artificio para inyectar a la banca dinero a costa de los contribuyentes y trasladar el riesgo de los bancos a la la sociedad. Esto se hace comprando a los bancos lo que nadie quiere por encima de lo que vale y lo que era un problema de los bancos pasa a ser un problema de deuda pública.
En resumen más de lo mismo: socializar las pérdidas. Por un lado, se recorta gasto, se suben impuestos y se receta austeridad alegando que es prioritario reducir el déficit. Por otro lado se utiliza el dinero público para resolverle la papeleta a los bancos y a sus acreedores en el extranjero.
19:59 de 04/09/2012
Privatización de beneficios, socialización de pérdidas, no?
01:15 de 05/09/2012
Justamente. Cada euro que vaya para el banco malo significa o subir impuestos, o bajar gasto (recortes) o bien pedir prestado para trasladar los mayores impuestos y menores gastos al futuro.
Como siembre las prioridades siguen siendo, primero los ricos, después los ricos y por último los ricos.
15:44 de 04/09/2012
Qué bien explica las cosas esta mujer.
15:27 de 04/09/2012
Entiendo que quien compra el inmueble al banco, es el banco malo y que lo paga a un precio que alguien tiene que decidir, ¿quien y por cuanto?.¿Quien pone el dinero?.Una vez que el banco malo ha comprado el inmueble ¿quien paga los gastos mensuales?.
Parece que todos sabemos quien lo va a pagar, entonces, ¿por qué no hacemos un banco malo para aquellas personas que no pueden pagar la hipoteca?
14:22 de 04/09/2012
Yo inisisto estoy de acuerdo con el Gobierno no le llamemos Banco malo, demosle su nombre Banco PESIMO
14:09 de 04/09/2012
La clave creo que está aquí: "Esta dedicación de recursos provoca que los bancos no se dediquen plenamente a su actividad y negocio tradicional, que es la captación de depósitos y el otorgamiento de créditos a empresas y familias". Eso es en teoría. En la vida real, su actividad principal es GANAR DINERO. Lo cual es lícito y lógico. Pero no están dispuestos a soportar la otra posibilidad inherente a cualquier negocio: PERDER DINERO. Y eso no es lógico ni justo. Porque si cuando vienen bien dadas, el beneficio es para los accionistas, cuando vengan malos tiempos también deben asumir las pérdidas.
Si no es así, mañana mismo montamos entre usted y yo un Banco. Si nos va bien , para la saca; si va mal, que vengan todos los españoles a pagar. ¡Es más arriesgado abrir una mercería, o una panadería que una "entidad de crédito"! Qué país......
22:17 de 05/09/2012
Bien dicho, un banco como cualquier otro negocio debe poder perder dinero incluso terminar sus propietarios en las listas del paro. El problema es que tienen a muchos politicos rastreros en el bolsillo, por eso hace falta una renovación de la clase politica.
12:39 de 04/09/2012
yo estoy con olimpo, me da la sensación que con esto del banco malo algunos van a dar un pelotazo de los buenos
11:45 de 04/09/2012
O sea, que se crea una sociedad principalmente pública, para que con el presupuesto público compremos a los bancos los activos que no pueden vender en el mercado libre, por lo que por definición el instrumento está pensado para inyectar en los bancos activos que no pueden conseguir en el mercado, socializando así las pérdidas de su negligente gestión. ¿Estoy en lo cierto?
01:05 de 05/09/2012
La malas gestión de los bancos españoles y también la de los bancos fuera de España que les prestaron. Que es a estos últimos por cierto a los que al final irá a dar todo el dinero.