Cosas que pasan ya en TVE (Parte I)

Cosas que pasan ya en TVE (Parte I)

Recapitulo a modo de decálogo las cositas nuevas que están pasando en TVE desde que un periodista 'de derechas' llegó a la dirección de informativos. Por supuesto, nada tiene que ver, por favor, qué tontería... ¿es que no se va a poder ser de derechas y neutral, objetivo y honesto, eh?

Recapitulo a modo de decálogo las cositas nuevas que están pasando en TVE desde que un periodista de derechas (les remito a mi primer post para más información) llegó a la dirección de informativos. Por supuesto, nada tiene que ver, por favor, qué tontería... ¿es que no se va a poder ser de derechas y neutral, objetivo y honesto, eh?

1. Cese de Ana Pastor

¿Por qué? Julio Somoano, el director de informativos se lo explicó clarito: "Me contó que quería crear su equipo y darle un aire nuevo al programa". Pero ella, que es una tendenciosa, como todo el mundo sabe, y muy suya, tiene su propia versión: "Me despiden por hacer periodismo".

2. Cese de Alicia G. Montano, la directora de Informe Semanal

¿Por qué? Somoano no ha dado explicación pública. Se supone que todo quedaba dentro de los cambios previstos. En cualquier caso, este también era un cese más o menos cantado. Su lugar lo ocupa un hombre de confianza, Jenaro Castro.

3. Fran Llorente, espera

El mejor director de informativos que ha tenido TVE desde tiempos inmemoriales, que los ha convertido en líderes, los ha sembrado de premios, y los ha puesto en un lugar privilegiado del mapa de la solvencia periodística, espera, en un despachito que en su día ocupó el que fuera su guardaespaldas, su nuevo destino en Prado del Rey, que no en los servicios informativos.

4. Otros ceses, en todos los departamentos

Todo normal. Nuevos tiempos, nuevas caras (bueno, María Casado muy nueva no es, ni Ana Blanco tampoco, pero la chica rubia de bote como yo del Telediario de las 21.00 horas, sí).

5. La técnica del bocadillo ha vuelto

Tienen que fijarse. Las piezas informativas las acaba siempre el partido de Gobierno, suya es siempre su última palabra. Explicación, según unas técnicas de comunicación, creo que ya un poco antiguas: la gente se queda habitualmente con lo último que oye. Esta manera de narrar había sido eliminada con Fran Llorente. Pues aquí está. De momento un poco sutil.

6. Que se calle el ciudadano

Me cuentan algunos compañeros que "se está volviendo a parlamentarizar los informativos. Habíamos conseguido que no hiciera falta ser político ni representante en el Parlamento para decir, para hablar. Dábamos voz al ciudadano, una voz discrepante o anónima. Intentábamos hacer unos informativos que pertenecieran a los ciudadanos. Ahora se acabó. Ahora se pregunta, ¿ese quién es? Es algo muy difícil de detectar si no estás dentro, si no sabes cómo se hace".

7. Piezas con final feliz

Que se encargan, explícitamente a algunos de los reporteros de la casa (que reciben, en algunos casos, horrorizados). "Bastante tiene la gente, hay que darles optimismo, cosas graciosas, no podemos agobiar más al ciudadano", vendría a ser la petición. Es como un Lexatín, pero audiovisual. Miren y oigan bien y encontrarán amorcito y buen rollo a lo largo y ancho y de la pantalla.

8. Disculpas y a vivir

En Cataluña tiene lugar la mayor manifestación de su historia, reclamando la independencia. TVE lo lleva a su minuto 20. Quinto lugar en la escaleta. Antes vino la visita del primer ministro de Finlandia (en la que se destacó la "buena sintonía" que tuvo con Rajoy), el aniversario de los atentados del 11 de septiembre, la moratoria de Bruselas a Portugal para cumplir con el objetivo de déficit y el caso de José Bretón. Criterios informativos se llama, no sé de qué se espantan tanto. Canal 9 lo habría hecho mejor. Canal 9 no lo habría dado y punto, ¿a qué tanto ruido? ¿Gürtel?, ¿perdón, eso como se escribe? La dirección de informativos dijo que se trató de un "error de valoración". Qué raro, ¿no, que los errores siempre vayan a favor del viento, de SU viento, y nunca al revés? Quiero decir que el "error de valoración" no les llevó a abrir con la noticia y hacer un monográfico. En fin, casualidad, seguro (Cristina Almandós, editora del Telediario 2 y responsable de esta información, fue destituida el lunes 25).

9. Ligereza en los temas

Ejemplo. Telediario de las 21.00 horas. Una información sobre la Feria del regalo que se celebra en Madrid, (temazo, sí, temazo, lo sé). La periodista que ha cubierto la ¿noticia?, la encabeza con esta frase para la posteridad: "Las joyas son a veces el mejor amigo de las mujeres. La PENA (la mayúscula es mía, claro) es que a veces no son accesibles".

10. Hagiografías, de nuevo

Hace muchos años, Baltasar Magro, el que fuera director de Informe Semanal, realizó un reportaje sobre José María Aznar y su familia, recién instalados en La Moncloa. El reportaje levantó ampollas dentro y fuera de la redacción. Se lo calificó de pelota, en esencia. Y del todo innecesario. Una de las frases que Magro usó en su información fue, "la luz de Moncloa no se apaga nunca", que los periodistas de televisión, con muy mala sombra, claro, equipararon a aquella mítica de "la lucecita de El Pardo". El director defendió su obra con uñas y dientes diciendo que había querido hacer un reportaje "humano y no político".

Bien. Este sábado, TVE emitió un Informe Semanal sobre Esperanza Aguirre, (ir al punto 2) que ha recibido también unas criticas feroces. Me consta que le fue encargado a un reportero pero que por cuestiones diversas al final acabó haciéndolo Ignacio Moreno, la mano derecha de Jerano Castro, el nuevo director. Voy a darles diez frases sacadas del reportaje para que ustedes decidan si los ataques están justificados o no...

  1. "Pragmática y defensora a ultranza de sus principios liberales, Esperanza Aguirre es una superviviente y una luchadora".
  2. "Hay quien la ha denominado la dama de hierro española".
  3. "Sin pelos en la lengua a la hora de defender su ideario, Esperanza Aguirre se va con un dilatado bagaje".
  4. "Lo ha sido casi todo en política y casi siempre pionera".
  5. Esperanza es "inquebrantable, liberal, carismática para unos y polémica para otros", "para su propio partido es un referente".
  6. Eurovegas, un "factor de crecimiento y empleo".
  7. Sobre el Tamayazo, "dos disputados tránsfugas socialistas no se prestaron a que gobernara la izquierda".
  8. "En su despedida fue igual de sincera y práctica que siempre".
  9. En cuanto a su gestión, deja la Presidencia habiendo reducido su déficit en más de la mitad en el primer semestre de 2012".
  10. "Esperanza Aguirre es una superviviente y una luchadora", y está "considerada el ariete, el bastión liberal del PP".

Salía Vargas Llosa, por cierto.

Esta semana les brindaré una segunda parte de esta serie apasionante que promete darnos brillantes momentos televisivos...

MOSTRAR BIOGRAFíA

Periodista, ha trabajado para diarios como Levante y televisiones como Canal 9 y TVE. Es colaboradora de radios como Cadena Ser o RNE. Cubells ha publicado varios libros sobre el mundo de la televisión y también, en colaboración con Marce Rodríguez, el libro Mis padres no lo saben.