Ai Weiwei quita hierro a la rotura de su jarrón de 1 millón de dólares

Ai Weiwei quita hierro a la rotura de su jarrón de 1 millón de dólares

El artista y disidente chino Ai Weiwei ha quitado hierro al acto realizado el pasado domingo por Máximo Caminero, el pintor dominicano de 51 años que decidió protestar por la falta de artistas locales en la oferta del museo local Pérez Art Museum -donde tiene lugar una muestra de la obra de Weiwei- arrojando al suelo un jarrón pintado valorado en un millón de dólares. Según ha dicho el cotizado artista a AFP:

"Cuando se me informó sobre el daño sufrido, no le di demasiada importancia, porque mi obra a menudo es destruida o se rompe durante las exposiciones". "Pensé, (...) el museo va a cuidar de ella, o si no, lo hará la compañía de seguros. Pero luego vi en las noticias que un artista asegura que la destrozó intencionalmente, dando razones que no me parecen adecuadas".

Por su parte, Caminero ha reconocido a The Miami Herald que no tenía derecho a destrozar el arte de otra persona.

Ai es considerado uno de los artistas contemporáneos más importantes de China. El jarrón dañado formaba parte de Colored Vases, una obra compuesta por 16 vasijas de la Dinastía Han con unos 2.000 años de antigüedad que el artista sumergió en pintura como una forma de cuestionar "la autenticidad y el valor y el significado de obras de arte originales". Tras los jarrones expuestos, una secuencia fotográfica mostraba a Ai Wei Wei rompiendo una de esas valiosísimas obras. Al arrojar al suelo el jarrón, Caminero estaba imitando esas fotografías.

  5c8b749a3b000070066da122

El jarrón dañado forma parte de la exposición temporal According To What?, que estará abierta en el Pérez Art Museum Miami (PAMM) hasta el próximo 26 de marzo. En un comunicado, los responsables del museo calificaron el acto de Caminero de vandalismo.