Timoshenko, liberada, a sus seguidores: "Los héroes nunca mueren"

Timoshenko, liberada, a sus seguidores: "Los héroes nunca mueren"

La ex primera ministra de Ucrania, Yulia Timoschenko, ha salido este sábado del hospital de Jarkiv donde se encontraba recluida tras decretar el Parlamento nacional su puesta en libertad, según informa la cadena británica BBC.

Tymoschenko ha abandonado el hospital en silla de ruedas y ha saludado a las decenas de personas congregadas a la salida del centro antes de introducirse en un jeep de color negro. Ya en el aeropuerto, aseguró que "la dictadura ha caído" y anunció que se presentará a las elecciones presidenciales del próximo 25 de mayo.

A su llegada a Kiev, Timoshenko fue recibida por decenas de miles de personas que la esperaban en la Plaza de la Independencia con gritos de "¡Yulia, Yulia, Yulia!".

"No seremos dignos de la memoria de esas personas que murieron, que nos abrieron el camino, si no castigamos a todos y cada uno de aquellos que les arrebataron la vida, que golpearon a los estudiantes y a nuestros pacíficos religiosos", señaló la política, quien añadió que se hará lo necesario para "garantizar que los manifestantes no murieron en vano".

"Cuando los francotiradores disparaban al corazón de nuestros hombres, esas balas dolían, (pero) si no hay procesamiento judicial, entonces será una vergüenza", ha resaltado Timoschenko. "Los que han estado en Maidan y han muerto son héroes. Los héroes nunca mueren, siempre estarán con nosotros, serán nuestra inspiración", ha añadido. Según cifras oficiales del Ministerio del Sanidad, en la última semana se han contabilizado 77 muertes y 589 heridos, mientras que Interior eleva la cifra a 80 fallecidos.

Después ha señalado que las protestas deben continuar, y que los manifestantes no tienen "derecho" a irse hasta que se logre "un cambio real" en el país. En cuanto a su futuro político, Timoshenko ha anunciado su intención de seguir trabajando. "Vuelvo al trabajo. No voy a perder ni un minuto para asegurarnos de que seáis felices en vuestra propia tierra. ¡Gloria a Ucrania!", ha clamado.

PETICIÓN DE PERDÓN

Timoshenko ha destacado que tras pasar más de dos años en prisión, se ha encontrado con una "Ucrania distinta". Así, ha pedido perdón en nombre de todos los políticos.

"Os pido que me perdonéis por todos los políticos sean del partido que sean y la posición que ocupen", ha indicado. "Los políticos no estaban a vuestra altura, no valían ni una gota de sangre de la que habéis derramado por Ucrania", ha asegurado.

La ex primera ministra ha denunciado la política como "un gran teatro" y se ha comprometido a dar a conocer a la ciudadanía lo que ocurre "entre bambalinas".

La liberación de la ex primera ministra era considerada como un requisito para que Ucrania pudiera firmar un acuerdo comercial con la Unión Europea, del que el hasta ahora presidente ucraniano Yanukovich acabó renegando en el último momento. La liberación se ha producido el mismo día que Yanukovich abandonó Kiev y la oposición tomó las riendas del poder.

Como consecuencia de su negativa, la oposición proeuropea salió a las calles de Kiev en el inicio de las protestas que han culminado con el cese de Yanukovich por el Parlamento y la excarcelación de la opositora.

RIVAL DE YANUKOVICH

Timoshenko, principal rival política de Yanukovich, fue declarada culpable de abuso de poder el pasado mes de octubre y sentenciada a siete años de cárcel por haber firmado durante su segundo gobierno (2007-2010) una serie de acuerdos para la importación de gas desde Rusia a unos precios que perjudicaban a Ucrania.

La Unión Europea y Estados Unidos han denunciado que la condena de Timoshenko y el caso de Lutsenko se basan en cuestiones políticas. La ex primera ministro cumple condena en un hospital de la ciudad de Jarkiv, donde se encuentra ingresada por problemas de espalda.

Timoschenko llegó al cargo de primera ministra en 2007 de la mano del líder de la Revolución Naranja, Viktor Yushchenko, quien desplazó a su vez a Yanukovich del poder. Tras el distanciamiento entre Timoshchenko y Yushchenko, Yanukovich logró de nuevo hacerse con la presidencia e impulsar una política exterior prorrusa.