INTERNACIONAL
26/04/2015 21:56 CEST | Actualizado 27/04/2015 10:04 CEST

Las ONG alertan de la emergencia en Nepal, que afectará a un millón de personas

La peor catástrofe de Nepal en 80 años es una sucesión de desgracias, impotencia e incertidumbre. Al terremoto del sábado, repetido 24 horas después casi con la misma intensidad, se suman la falta de medios para buscar a los supervivientes entre casas que se deshacen, los escasos recursos médicos para tratar a los miles de heridos en un país poco desarrollado y la falta de comunicaciones, con carreteras destrozadas o aludes de nieve, que impiden la llegada de ayuda a puntos del centro y el occidente del país, los más dañados.

Solo en la capital nepalí hay más de un millar de muertos, según fuentes oficiales. El devastador seísmo afectó además a los países cercanos y causó la muerte de 62 personas en el norte de la India, 18 en China y una en Bangladesh.

Por todas partes está a la vista la magnitud del desastre, con los ciudadanos en la calle, sin poder ir a sus casas destrozadas o dañadas, peligrosas, durmiendo en la calle, en parques y bajo puentes. Necesitan productos de primera necesidad: mantas, agua, techo. Todas las ONG, locales e internacionales, coinciden en catalogar la situación como de "emergencia". Y, de fondo, decenas de cadáveres pendientes de identificación, o con piedras que sujetan un papel con un nombre, a la espera de que quede una camilla libre, un forense, un lugar en la morgue. También ellos son un riesgo para la salud, por su descomposición.

La destrucción o bloqueo de vías a causa de deslizamientos de tierra y la interrupción de las comunicaciones con las ciudades y pueblos más próximos al epicentro del terremoto de Nepal son "graves", impiden hasta ahora tener información exacta sobre su situación, informó la Cruz Roja.

La Federación Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR) está movilizando ayuda desde sus almacenes en Nueva Delhi, Kuala Lumpur y Bangkok. "Estamos muy preocupados por la suerte de comunidades en ciudades y pueblos de áreas rurales más próximas al epicentro", manifestó el director de la Federación para Asia Pacífico, Jagan Chapagain.

El epicentro del terremoto, que ha causado más de 2.500 muertos y más de 6.500 heridos, se localizó a 80 kilómetros de Katmandú, en Lamjung, distrito de Gorka, donde el daño ha sido muy severo.

"Los caminos han sido dañados o bloqueados por deslizamientos de tierra, y las comunicaciones han caída, lo que nos impide entrar en contacto con las ramas locales de la Cruz Roja para obtener información exacta. Anticipamos que hay considerable destrucción y pérdida de vidas", sostuvo Chapagain.

La organización humanitaria, con sede en Ginebra, recordó que una estimación anterior de la Sociedad Nacional Nepalesa de Tecnología de Terremotos indicaba que un terremoto de grandes proporciones podía provocar el desplazamiento forzado de 1,8 millones de personas, matar a 100.000 y dejar heridas a otras 300.000.

En ese sentido y de acuerdo con la intensidad del movimiento telúrico de ayer, Chapagain dijo que "la gente necesitará apoyo considerable, incluidos alimentos, agua, atención médica y refugios de emergencia".

El director general de Oxfam Intermón en España, Chema Vera, ha explicado en la Cadena SER que las necesidades urgentes en la zona son, sobre todo, de “cobijo, alimentación y, en los próximos días, de agua potable”.

El portavoz de Acción contra el Hambre, Marino Fernández, sostiene en el mismo medio que hay una “crisis humanitaria de extrema gravedad”, que puede afectar a un millón de personas, al menos.

¿MEDIOS? LAS PROPIAS MANOS

Nepal se volcó durante todo el día en los trabajos de desescombro para tratar de rescatar a posibles supervivientes. Las imágenes de televisiones locales mostraron a personas cavando con sus propias manos entre la destrucción en Katmandú y piras funerarias masivas para despedir a los muertos.

A media mañana un nuevo seísmo de 6,7 grados en la escala de Richter aterrorizaba a los habitantes de Katmandú, donde se produjeron escenas de pánico con gente corriendo hacia el centro de las calles para protegerse de posibles derrumbes de edificios, según los medios locales.

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) informó hoy de que la réplica tuvo su epicentro a 81 kilómetros al este de la capital nepalí.

El nuevo movimiento telúrico, que hizo temblar el norte de la India y Bangladesh, provocó el cierre del aeropuerto de Katmandú y paralizó por unas horas las labores de rescate. A última hora del día, la aparición de lluvias causó un nuevo cierre del aeropuerto y dificultó los trabajos de desescombro. Cientos de turistas, que están tratando de pasar las horas en la terminal, siguen sin saber cuándo podrán salir del país.

LLEGAN LOS SOLDADOS CHINOS E INDIOS

Miembros del Ejército indio se encuentran hoy en las calles de la capital nepalí ayudando en las tareas de rescate y media docena de helicópteros de este país sobrevuelan la zona, según pudo constatar Efe. La India, vecina de Nepal, ha enviado concretamente siete equipos de expertos en rescate, 31 sanitarios y varias toneladas de medicinas, comida, y agua, de acuerdo con el Gobierno del gigante asiático.

También viajan ya a la zona equipos norteamericanos, franceses, suizos, israelíes, belgas y españoles. El Gobierno español ha puesto a disposición del mecanismo europeo de protección civil --que coordina la acción de todos los países de la UE-- una unidad de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y otra de la Comunidad de Madrid.. La presidencia letona de la UE ha convocado una reunión de los embajadores europeos en Nueva Delhi para coordinar la información disponible y los esfuerzos. Se van a mandar tres millones de euros como ayuda inicial de emergencia, hasta que haya nuevas valoraciones.

Además, de forma bilateral, la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID) ha ofrecido un Hércules y ha puesto en marcha sus acuerdos con las ONG que trabajan sobre el terreno, singularmente Oxfam y Cruz Roja.

200 DESAPARECIDOS EN EL EVEREST

Los helicópteros hindúes están colaborando en el rescate de los montañeros atrapados en el Everest como consecuencia de los aludes que siguieron al seísmo del sábado y que dejan un balance de 22 muertos y 217 desaparecidos, de acuerdo con medios locales.

El secretario adjunto de Turismo, Suresh Acharya, indicó que 32 personas han sido rescatadas en esa región y 29 están siendo tratados en el hospital en la localidad de Lukla, cercana al Everest.

Según la información oficial la avalancha arrasó el campamento base de montañeros y guías a los pies del Everest. Son más de 200 los montañeros, de diversas nacionalidades, desaparecidos por el momento. El Ministerio de Turismo indicó ayer que al menos una decena de los montañeros fallecidos son extranjeros aunque hasta el momento no ha facilitado detalles.

En este vídeo de RTVE se pueden ver los testimonios de varios montañeros:

(Puedes seguir leyendo tras el vídeo...)

El primer ministro de Nepal, Sushil Koirala, logró regresar hoy a su país desde Yakarta, donde estaba de viaje oficial, y pidió a sus compatriotas unidad ante el "gran desastre" que ha sufrido su nación.

"Este es un gran desastre, estemos unidos para responder", manifestó Koirala en unas declaraciones a la prensa tras llegar al país proveniente de Indonesia, donde asistió a la conmemoración del 60 aniversario de la Conferencia de Bandung. El primer ministro agradeció el respaldo de la comunidad internacional y la ayuda ofrecida por Estados Unidos, China, la Unión Europea, Rusia, Pakistán y la India, entre otros países.

Este es el terremoto de mayor intensidad en casi 80 años en el país del Himalaya y el peor que ha vivido la región en una década, desde que en 2005 un movimiento telúrico causara una tragedia de grandes proporciones en Cachemira, con un balance de más de 84.000 muertos.

El Gobierno ha habilitado dos direcciones de correo electrónico (emb.nuevadelhi@maec.es y unidaddecrisis@maec.es) y dos líneas de teléfono: (+91)1141293000 y +919810174160, para los españoles que necesiten información. Actualmente, la cifra de residentes españoles en Nepal es de 73.

Y ADEMÁS...

ESPACIO ECO